Los 25 servicios digitales que se ofrecen desde las bibliotecas

17 mayo, 2018 at 08:00

La tecnología e Internet han irrumpido con fuerza en las bibliotecas. Su capacidad de adaptación ha hecho que se ofrezcan experiencias mejoradas a los usuarios de las mismas. Se puede decir que sus integraciones han marcado un hito en el mundo de las bibliotecas, y han favorecido a complementar y adaptar tanto contenidos como servicios tradicionales, así como crear nuevos servicios y recursos.

Catálogo de servicios digitales en las bibliotecas

El Grupo de Trabajo Estratégico del Catálogo de Servicios Digitales (Consejo de Cooperación Bibliotecaria) ha elaborado un completo informe con los distintos servicios que se ofrecen desde las bibliotecas (públicas, escolares, académicas, especializadas…) gracias a la tecnología y a través de Internet.

La entrada de la tecnología e Internet en nuestras vidas ha provocado una reorientación de las bibliotecas complementando sus contenidos y servicios tradicionales, o bien creando nuevos.

Dicho trabajo ha sido coordinado por Jordi Serrano-Muñoz (Universitat Politècnica de Catalunya), y han participado en su elaboración Marta Natividad Martínez (Unidad Técnica de Coordinación, Subdirección General del Libro Bibliotecas de la Comunidad de Madrid), Nuria Díaz Barro (Biblioteca Pública del Estado en Soria) y María Prego (Biblioteca del Museo del Traje).

Dicho documento está orientado tanto a las bibliotecas como a los usuarios finales de las mimas, quizás haya un mayor énfasis en estos últimos. Su redacción se dirige a los lectores y usuarios de las mismas a través de un lenguaje claro y directo. Sin duda que una muy buena forma de acercar más aún las bibliotecas a las personas. Antes de dar paso a los distintos servicios digitales de las bibliotecas recogidos en el catálogo, nos gustaría destacar está recomendación que se hace en la introducción:

Observarás querido lector que, en muchos casos, disponer del carné de la biblioteca incluye muchas más prestaciones; si no lo tienes, acércate virtual o presencialmente a tu biblioteca y no olvides llevarlo siempre encima o en tu smartphone. Con él, todo son ventajas.

Catálogo de servicios digitales en las bibliotecas

  1. Acceso a Internet. Las bibliotecas ofrecen acceso a Internet a través de sus ordenadores y a través de Wifi.
  2. Ordenadores y terminales de uso público. A través de ellos se puede consultar las colecciones de la biblioteca e Internet. Algunas bibliotecas, además, también disponen de salas informáticas.
  3. Portal web. Las bibliotecas cuentan con sitios web desde los cuales ofrecer información sobre la biblioteca a sus usuarios. Información sobre servicios, horarios, actividades, contacto…
  4. Catálogo online. Las bibliotecas ponen a disposición de sus usuarios el catálogo online (opac) desde el cual pueden consultar en línea la colección de la biblioteca. Como por ejemplo el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas.
  5. Préstamo de dispositivos electrónicos. Algunas bibliotecas prestan a sus usuarios dispositivos móviles como por ejemplo portátiles, tabletas o lectores de libros electrónicos.
  6. Aplicaciones. Muchas bibliotecas y redes de bibliotecas han desarrollado aplicaciones móviles para que sus usuarios accedan a la información, contenidos y servicios de las mismas, como por ejemplo la gestión de préstamos.
  7. Plataformas de préstamo digital. Para el préstamo y consulta de contenidos electrónicos (libros electrónicos, audiolibros, audiovisuales…), tanto en línea como sin conexión.
  8. Bibliotecas digitales patrimoniales. Estas bibliotecas digitales permiten consultar, leer e incluso descargar distintos fondos patrimoniales digitalizados. Como por ejemplo libros, manuscritos, carteles, postales…
  9. Prensa y revistas. Algunas bibliotecas ofrecen a sus usuarios el acceso online a distintas publicaciones periódicas como prensa diaria y revistas.
  10. Depósito Legal de las publicaciones en línea. Existen varios depósitos y archivos donde los contenidos digitales son conservados en función de una serie de prioridades. Uno de esos archivos es el Archivo de la web española.
  11. Bases de datos. Las bibliotecas universitarias y especializadas ofrecen a sus usuarios el acceso a determinadas bases de datos con publicaciones científicas.
  12. Repositorios institucionales. Otras ofrecen el acceso a bases de datos en las cuales se conserva y difunden los trabajos académicos y de investigación de los distintos centros.
  1. Pregunta al bibliotecario. Las bibliotecas ofrecen distintos canales de comunicación y de resolución de dudas a sus usuarios. Este contacto puede ser a través de correo electrónico o chat.
  2. La biblioteca como contacto en el móvil. Otras bibliotecas ofrecen contacto con sus usuarios a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.
  3. FAQs. Las bibliotecas ofrecen un listado online de preguntas frecuentes que se realizan con su correspondiente respuesta.
  4. Información bibliográfica. Las bibliotecas ofrecen bibliografías específicas sobre un determinado tema o autor. Otras ofrecen servicios de alerta como las DSI (Difusión Selectiva de la Información).
  5. Redes sociales, blogs, newsletter, sindicación de contenidos. Para estar en contacto con sus usuarios y mantenerles informados, muchas bibliotecas están presentes en distintos canales de comunicación y/o utilizan distintas herramientas para mantenerles informados.
  6. Realidad aumentada. Algunas bibliotecas están experimentando con la realidad aumentada para ofrecer una visualización más enriquecida de sus contenidos.
  7. Acceso al documento. Cuando una biblioteca no dispone de un determinado material, sus usuarios pueden solicitarlo a otras bibliotecas a través de Internet.
  8. Formación. Las bibliotecas ofrecen acceso a documentos online como guías digitales o videotutoriales en los cuales aprender a utilizar los recursos de la biblioteca, como por ejemplo el catálogo.
  9. Gestión y trámites (1): Carné de usuario. Muchas bibliotecas facilitan la solicitud del carné de la biblioteca a través de Internet.
  10. Gestión y trámites (2): Mi Biblioteca. A través del espacio Mi Biblioteca, los usuarios de las bibliotecas pueden realizar y gestionar diferentes servicios como renovar préstamos, reservar documentos, guardar búsquedas…
  11. Exposiciones virtuales online. Las bibliotecas ofrecen desde la web exposiciones virtuales para dar a conocer sus colecciones, profundizar en determinados temas, realizar conmemoraciones o efemérides.
  12. Clubs de lectura. No son pocas las bibliotecas que se están sumando a realizar clubes de lectura online. Clubes que rompen las fronteras temporales y de distancia.
  13. Emisión en streaming de cursos, conferencias, etc. Cada vez más bibliotecas emiten en directo las actividades que realizan. Actividades como encuentros, jornadas, presentaciones, debates, exposiciones…

Para finalizar, compartimos la infografía que ha creado el grupo de trabajo del CCB y que cada biblioteca puede personalizar para crear su carta de servicios digitales.

Esta infografía que permite a cada biblioteca personalizar su carta de servicios digitales para darlos a conocer entre sus usuarios. […] Cada servicio contiene una breve descripción que acompaña a la imagen representativa.

Infografía para promocionar los servicios digitales de tu biblioteca

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube