10 datos a tener en cuenta sobre la Red Española de Bibliotecas Universitarias

14 noviembre, 2018 at 08:06

La Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) ha publicado los datos estadísticos del conjunto de sus bibliotecas en cuanto a tamaño y uso. Información que ofrece no solamente como medida de evaluación del servicio, sino que también como acto de transparencia y de acceso a la información. A dichos datos se puede acceder desde el sitio web de REBIUN o consultar a través de la infografía que han realizado con algunos de los datos más destacados del año 2017.

Los recursos de información de rebiun están valorados en 110 millones de euros

Tanto la Red Española de Bibliotecas Universitarias como su catálogo han sido proyectos en continuo crecimiento. De hecho, este último se ha convertido en el mayor catálogo hispano al recoger los registros de las bibliotecas universitarias españolas, así como de números centros y entidades del ámbito de la investigación y la cultura española. Dentro de este proyecto, desde Baratz nos encargamos de prestar el software y todos los demás servicios asociados a la construcción, mantenimiento y publicación del catálogo colectivo, incluyendo su alojamiento en la nube.

La misión de REBIUN es liderar, coordinar y dar directrices a las bibliotecas universitarias y científicas potenciando la cooperación y la realización de proyectos conjuntos para dar respuesta a los nuevos retos que las universidades tienen planteados en los ámbitos del aprendizaje, la docencia la investigación y la formación a lo largo de la vida.

Entre los datos más destacados, señalar los más de 6 000 profesionales que trabajan en más de 700 bibliotecas de la red, los más de 2 millones de usuarios de dichas bibliotecas y centros, y los más de 50 millones de libros que disponen (de los cuales algo más del 22% son electrónicos). Como red que integra bibliotecas universitarias y científicas españolas, destacar la importancia de la colección online. Por ejemplo, el 95 % de las revistas que disponen son electrónicas, sus 58 repositorios tienen más de 1,2 millones de objetos digitales y anualmente se realizan casi 55 millones de descargas electrónicas.

Estadísticas más destacadas de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)

  • La Red Española de Bibliotecas Universitarias está formada por 75 universidades y un total de 734 bibliotecas. Lo que suman más de 1 millón de metros cuadrados de biblioteca.
  • Hay 6 325 profesionales de bibliotecas que atienden a casi 2,2 millones de personas (132 506 docentes, 1 759 631 estudiantes, 69 990 PAS y 234 802 externos).
  • Tiene un total de 53 769 734 de libros, de los cuales el 22,39 % son electrónicos.
  • Y 2 439 476 de revistas, de las cuales el 95 % son electrónicas.
  • Su fondo antiguo está formado por 1 839 005 documentos y más de 4 863 incunables.
  • Dispone de 58 repositorios en acceso abierto, con más de 1,2 millones de objetos digitales y 82 979 tesis doctorales.
  • Al año se realizan casi 55 millones de descargas electrónicas y 11,7 millones de préstamos a domicilio.
  • Al año se imparten 71 140 horas de formación a un total de 331 878 asistentes.
  • Y al año se realizan 169 995 préstamos de documentos entre bibliotecas de la red (préstamo interbibliotecario) y 13 277 préstamos a bibliotecas extranjeras.
  • Sus recursos de información están valorados en 110 millones de euros y dispone de un total de 89 millones de euros en información electrónica.

REBIUN en cifras - 2017

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Related Post