Absys y autopréstamo: La revolución del ‘do it yourself’ en las bibliotecas

29 noviembre, 2023 at 08:06

En nuestra vida cotidiana, constantemente nos encontramos tomando decisiones y actuando de manera independiente, sin esperar que otros lo hagan por nosotros. Las bibliotecas, integradas plenamente en nuestras vidas, ofrecen una experiencia similar a la que vivimos al realizar compras en un supermercado. Estamos acostumbrados a recorrer sus estanterías y, en un esfuerzo por ahorrar tiempo, utilizamos cajas de autoservicio donde gestionamos el pago de nuestras compras por nuestra cuenta. De manera análoga, las bibliotecas han adoptado la tecnología para ofrecer servicios de autopréstamo, destinados a agilizar y modernizar tanto el préstamo como la devolución de materiales.

Absys y autopréstamo en bibliotecas

En el post «Cómo hacer el mOpac de tu biblioteca más atractivo e informativo mediante el uso de banners personalizados» destacamos la importancia de tener un catálogo en línea atractivo, amigable y accesible de última generación. Este tipo de catálogo es esencial para atraer lectores y facilitar su acceso a las bibliotecas desde cualquier dispositivo. De esta manera, los animamos y ayudamos para que exploren y aprovechen independientemente todo lo que las bibliotecas tienen para ofrecer. Una vez que los usuarios inician sesión en el opac, pueden realizar una variedad de acciones como hacer reservas, solicitar préstamos, proponer adquisiciones, o consultar sobre materiales disponibles. En nuestra Cápsula de hoy, queremos añadir que ahora los usuarios también tienen a su disposición un servicio de autopréstamo. Este servicio les permite gestionar de manera eficiente y autónoma tareas comunes en el servicio de circulación, eliminando la necesidad de hacer filas o esperas innecesarias.

Estos sistemas utilizan la tecnología RFID, que significa «identificación por radiofrecuencia», una técnica avanzada para el seguimiento y la gestión de materiales. El módulo se basa en el protocolo SIP2, que posibilita la interacción de Absys con una amplia gama de sistemas autónomos de préstamo y devolución. Esto incluye desde dispositivos móviles equipados con tecnología NFC para autopréstamo, hasta sistemas robotizados más complejos que también utilizan la tecnología RFID. Además, Absys es compatible con cualquier proveedor tecnológico que ofrezca dispositivos capaces de comunicarse mediante el protocolo SIP2.

El servicio de autopréstamo ofrece numerosas ventajas que contribuyen a mejorar la eficiencia del servicio de circulación en las bibliotecas. Entre estas ventajas se incluyen:

  • Eficiencia operativa: Permite a los usuarios realizar préstamos, renovaciones y devoluciones sin tener que acudir al mostrador, eliminando así las esperas innecesarias y reduciendo el tiempo que estas operaciones suelen requerir.
  • Facilidad de uso: Estos sistemas son rápidos y sencillos de manejar, lo que facilita su adopción y uso regular por parte de los usuarios.
  • Autonomía y privacidad: El servicio de autopréstamo ofrece a los usuarios una mayor independencia y privacidad en la gestión de sus préstamos y devoluciones.
  • Discreción: Este sistema proporciona un entorno discreto para que los usuarios manejen sus transacciones de forma personal y confidencial.
  • Confirmación de transacciones: Al final de cada operación, el usuario recibe un recibo que confirma que la transacción se ha realizado correctamente, lo que aporta una sensación de seguridad y tranquilidad.

¿Cómo podemos tener un autopréstamo con Absys?

Para explicar cómo se puede contar con un servicio de autopréstamo en la biblioteca, vamos a ver los pasos que hay que seguir:

  1. En primer lugar, necesita contar con tantas licencias para el autopréstamo como dispositivos vaya a configurar. Cada dispositivo hará uso de una licencia. Si desconoce si dispone de ellas, o desea adquirir más puede ponerse en contacto con su gerente de cuenta o el servicio de soporte técnico.
  2. A continuación, se realizará la configuración con los parámetros para que conecte el servidor y la máquina de autopréstamo indicando el servidor de Absys, puerto, usuario, si requiere password, etc. Para obtener más información sobre este tema puede contactar con el departamento de soporte técnico.
  3. Crearemos un nuevo usuario para la máquina, cada autopréstamo que se vaya a configurar ha de contar con su propio usuario dentro de la aplicación Absys.Para ellonos situamos en permisos de usuarios y a continuación le damos a Añadir + y creamos el nuevo usuario.
Permisos usuarios Absys
  1. A continuación, tenemos que decidir a qué tipo de lector y ejemplar va a permitir que se puedan prestar o devolver, o ambas cosas, a través de la máquina de autopréstamo. Deberá marcar las opciones Autopréstamo préstamo y Autopréstamo devolución según sus intereses.
Autoprestamo en Absys

Autopréstamo préstamo: Seleccione esta opción en el caso de que la combinación sucursal, tipo de ejemplar y tipo de lector definida se pueda prestar a través de la máquina de autopréstamo.

Autopréstamo devolución: Seleccione esta opción en el caso de que la combinación sucursal, tipo de ejemplar y tipo de lector definida se pueda devolver a través de la máquina de autopréstamo.

A continuación, te resolvemos algunas dudas frecuentes con respecto al uso del autopréstamo que creemos pueden interesarte:

¿Absys permite prestar un material de otra biblioteca en mi autopréstamo?

Si se intenta prestar un ejemplar de otra sucursal y existe una petición en la sucursal del usuario de autopréstamo, el préstamo se realizará.

¿Absys bloqueará a un lector si este deja su carnet en la máquina?

¿Alguna vez has olvidado tu carnet en medio de las prisas? En tales situaciones, el sistema de autopréstamo de Absys ofrece una función de seguridad clave: puede bloquear temporalmente el carnet para evitar préstamos o devoluciones no autorizadas. Así se impide que otros usuarios lo utilicen hasta que el titular recupere su carnet.

En caso de querer activar esta opción, hay que crear en Absys un tipo de lector al que va a cambiar y que no tendrá asociada una política para poder prestar o devolver en la máquina de autopréstamo.

De esta manera nos aseguramos que la máquina de autopréstamo tenga un servicio seguro para el préstamo y la devolución.

¿Absys permite devolver materiales de otras bibliotecas en el autopréstamo de mi biblioteca?

Muchas bibliotecas, con el fin de facilitar la experiencia de sus usuarios, adoptan una política flexible centrada en el lector. Esta política permite que los materiales puedan ser devueltos en cualquier sucursal de su red.

Las máquinas de autopréstamo se pueden configurar para aceptar devoluciones de materiales provenientes de otras bibliotecas de la red. De esta forma, se evita que los usuarios tengan que desplazarse a ubicaciones más alejadas para devolver sus préstamos.

¿Absys permite que solo se puedan devolver materiales de mi biblioteca en el autopréstamo?

A veces, una biblioteca puede no formar parte de una red o no participar en un sistema de préstamo interbibliotecario. En tales casos, puede decidirse que no se permita la devolución de materiales de otras bibliotecas a través de su sistema de autopréstamo. Esta restricción se puede configurar fácilmente.

Si un usuario asociado a una biblioteca y sucursal específicas intenta utilizar el autopréstamo para devolver materiales de una biblioteca diferente, el sistema no lo permitirá, en línea con la política de la biblioteca de limitar las devoluciones a sus propios materiales

¿Absys permite prestar un material en mi autopréstamo a un lector con préstamos sobrepasados y reservados?

Si una biblioteca opta por permitir que los usuarios devuelvan en el autopréstamo los libros con préstamos vencidos o aquellos que tienen reservas, puede configurar el sistema para habilitar estas operaciones.

Es importante tener en cuenta que los libros reservados se mezclarán con el resto de las devoluciones. Por lo tanto, la biblioteca deberá establecer protocolos adecuados para asegurarse de que esto no cause inconvenientes al momento de entregar los libros reservados a los usuarios pertinentes.

¿Absys permite tener buzones de solo devoluciones?

La instalación de buzones exclusivos para devoluciones es una opción muy beneficiosa. Estos buzones, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, proporcionan una gran comodidad a los lectores, permitiéndoles devolver materiales en cualquier momento.

Este sistema ayuda a los usuarios a evitar sanciones por retrasos en las devoluciones, ya que pueden retornar los materiales fuera del horario habitual de la biblioteca.

¿Absys permite sacar estadísticas de los préstamos y devoluciones que se han realizado en el autopréstamo?

Somos conscientes de la importancia de recopilar y analizar datos para la toma de decisiones. En este sentido, Absys proporciona una amplia gama de datos estadísticos. Estos incluyen estadísticas específicas sobre el volumen de préstamos y devoluciones realizados en las máquinas de autopréstamo.

Esta información es valiosa para las bibliotecas, ya que les ayuda a tomar decisiones informadas, como determinar la cantidad de trabajo que se puede redirigir hacia otras tareas, o evaluar la necesidad de asignar más recursos.

Esperamos que esta información te haya sido útil, y que puedas aprovechar al máximo tu experiencia con Absys.

María Rosa Velasco Merino

Técnico de Soporte de Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock