Cómo crear URLs estables de bibliografías recomendadas en AbsysNet

3 julio, 2017 at 08:06

Las bibliotecas se sirven de las bibliografías recomendadas para diferentes usos: promocionar las novedades que han integrado en su catálogo, sugerir recomendaciones de lectura, agrupar obras de determinados escritores… Con mucha frecuencia estas bibliografías se muestran en la página de inicio del opac de AbsysNet, pero últimamente se opta cada vez más por publicarlas en redes sociales (Twitter, Facebook, etc) y/o en las páginas principales de la biblioteca o de la institución de la que depende (como ayuntamientos, museos, centros de investigación, facultades universitarias, etc.). De esta forma, se consigue una mayor visibilidad, lo que permite llegar a un número mayor de usuarios.

Ejemplos para sacar el máximo partido a las bibliografías recomendadas de tu biblioteca

¿Cómo podemos publicar nuestras bibliografías recomendadas fuera del opac de AbsysNet? La respuesta es muy fácil: a través de la construcción de enlaces directos (y que más adelante explicaremos).

Antes, nos gustaría comentaros unos cuantos ejemplos para sacar el máximo partido a las bibliografías recomendadas:

  1. Se pueden realizar charlas o crear grupos de lectura sobre un escritor determinado (por motivo de la conmemoración de su muerte, por ejemplo). Las bibliografías nos ayudan a crear una selección de sus obras y difundirlas a través de un acceso directo desde la página principal de la biblioteca, donde se hacen las convocatorias.
  2. Queremos informar a los lectores sobre las novedades adquiridas por la biblioteca el último mes y que están puestas a disposición de los usuarios.
  3. En centros especializados, como pueden ser por ejemplo museos, la biblioteca puede crear bibliografías que complementen la información de las exposiciones periódicas que se vayan organizando. Esta selección puede recoger obras que comenten el movimiento artístico, el período histórico, la vida y las obras del artista, etc. Para este ejemplo, como sugerencia, se puede incluir en los folletos informativos de exposiciones los enlaces directos a bibliografías como códigos QR para que sean accesibles desde los móviles o tablet.
  4. En centros educativos, como pueden ser las universidades, es posible ofrecer a los alumnos las obras de referencia necesarias y complementarias para sus asignaturas. Para ello se necesita también la colaboración de los profesores tanto en la elaboración como en la posterior actualización de las bibliografías.

Cómo crear las url de acceso directo a bibliografías

Para crear estos enlaces tenemos que tener clara cuál es la estructura de la URL que vamos que utilizar.

¿De cuántas partes se compone la URL?

1. Dirección estable del ejecutable o binario del opac

Para conocer esta dirección, nos conectamos al opac de la biblioteca y nos fijamos en la url que aparece en la parte superior del navegador:

Dirección estable registro AbsysNet

Tenemos que quedarnos con la parte anterior a los caracteres /O7893/ID… En este caso,

http://servidor/cgi-bin/diginetopac22

2. Acción que se va a ejecutar para acceder a la bibliografía recomendada que nos interese

ACC=258

3. Número identificador de la bibliografía

DI=NN

El número identificativo de la bibliografía se puede averiguar directamente desde el opac, entrando en las “Bibliografías recomendadas”, pinchando sobre el enlace que queremos, y anotando el DI=NN de la URL a la que nos lleva.

Identificador registro AbsysNet

4. Códigos de biblioteca y sucursal

bibl=…      bicosu=…

En algunos casos pueden existir bibliografías asociadas a una biblioteca y/o sucursal determinada. Para poder acceder a ellas, es necesario que en la URL indiquemos el código de la biblioteca y/o sucursal.

Podemos conocer este dato accediendo a la bibliografía desde el interfaz AbsysNet

Código biblioteca y sucursal AbsysNet

¿Cómo podemos componer la url de acceso directo?

Una vez que tenemos todos los datos necesarios, ya podemos crear la URL. Para ello vamos uniendo a la dirección estable la acción precedida con una “?” y el resto de componentes precedidos de “&”.

Ejemplos:

  • Bibliografías asociadas a biblioteca/sucursal

http://servidor/cgi-bin/diginetopac22?ACC=258&DI=82&bibl=RBC&bicosu=CG

Bibliografías asociadas a biblioteca / sucursal

  • Bibliografías no asociadas a biblioteca/sucursal

http://servidor/cgi-bin/diginetopac22?ACC=258&DI=65

Bibliografías no asociadas a biblioteca / sucursal

Agustín Montes Hernández

Técnico de Soporte de Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock