«Crece leyendo conmigo», recursos y técnicas de fomento a la lectura para familias y docentes

1 diciembre, 2020 at 08:04

La lectura no debe pasar de puntillas por la vida de la población infantil y juvenil. No solo basta con enseñar a leer, sino que hay que enseñar a disfrutar de los libros. Bien es cierto que el tiempo vuela y no siempre se cuenta con el tiempo suficiente para acompañarles en la lectura, pero todo el esfuerzo que se haga ahora será en su beneficio presente y futuro.

La lectura no debe pasar de puntillas por la vida de la población infantil y juvenil

Hace un tiempo compartimos una serie de consejos para fomentar la lectura de los peques de la casa, pero hoy nos gustaría ir un paso más allá gracias al proyecto «Crece leyendo conmigo». Un proyecto que el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, a través de Leer.es, encargó a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para dotar a la ciudadanía en general, y a las familias y personal docente en particular, de recursos y técnicas de fomento a la lectura.

Dicho proyecto cuenta con dos objetivos claramente identificados. El primero es fomentar la lectura y acercar los libros y las temáticas diversas a prelectores, así como iniciar a los primeros lectores en su entorno familiar y escolar. Y el segundo es crear y fomentar el hábito lector en los niños y adolescentes.

El proyecto está compuesto de una serie de recursos escritos y audiovisuales que ofrecen información sobre las características que presentan cada uno de los grupos infantiles identificados. Además, en él se presentan distintas estrategias que las personas adultas pueden utilizar para generar ese gusto por la lectura de libros. Por cierto, los distintos grupos están formados por peques de hasta 3 años (primeros pasos, primeras letras), de 4 a 7 años (lectores en construcción), de 8 a 11 años (lectores en tránsito) y de más de 12 años (lectores que buscan historias en las que reflejarse).

¿Cómo fomentar la lectura en la población infantil?

A continuación, anotaremos unas breves líneas sobre cada grupo, además de incluir el vídeo. Para ampliar la información y sacar todo el partido a este recurso (descripción de cada grupo, lecturas adecuadas, actividades y pautas para realizarlas) aconsejamos que se acceda directamente a la página del proyecto. Por cierto, el proyecto tiene una aplicación para dispositivos móviles Android e iOs con recomendaciones y ejemplos prácticos para animar a la lectura.

Una app pensada para ayudar a familias y docentes a crear y fomentar el hábito lector en los niños y los adolescentes (de 0 a 12+ años), con contenidos entretenidos y diversos que se actualizan semanalmente: videocuentos escenificados, recetas con actividades para realizar en casa o en el aula, presentaciones de libros, apps, autores y personajes y referencias de recursos en línea.

Prelectores: hasta 3 años

Se destaca en la publicación que estos prelectores son curiosos, afectivos, alegres, juguetones e inquietos. A la hora de elegir historias para contarles es preferible optar por aquellas que estimulen su curiosidad, que favorezcan su participación, que motiven la expresión de ideas o emociones…

En este vídeo se ofrecen unas pautas básicas para fomentar el hábito de la lectura en los niños menores de 3 años con el objetivo de favorecer su desarrollo integral y de que incorpore la lectura dentro de sus rutinas.

Primeros lectores: de 4 a 7 años

Se destaca en la publicación que los primeros lectores son imaginativos, sinceros, sociales, habladores, prelectores y exploradores. A la hora de elegir libros para estos primeros lectores es aconsejable que los personajes susciten simpatía y afecto, que proponga juegos con el lenguaje, que combinen de forma adecuada las ilustraciones y los textos…

En este vídeo se ofrecen unas pautas básicas para fomentar el hábito de la lectura en niños y niñas entre los cuatro y los siete años, para quienes los padres son los mejores referentes para convertir la lectura en una actividad cotidiana de la convivencia familiar.

Infantiles: de 8 a 11 años

Se destaca en la publicación que la población infantil de 8 a 11 años es independiente, responsable, consciente de su imagen, tecnológica, realista y lógica. A la hora de elegir libros para estos lectores es aconsejable que sean libros de aventuras, cuentos fantásticos y narraciones mitológicas, también que sean de relatos de humor, poemas, cómics… incluso es el momento de elegir libros con argumentos más complicados.

En este vídeo se relatan múltiples posibilidades que sirven de orientación para consolidar hábitos positivos, como la lectura, en los preadolescentes. Para ello, los padres pueden utilizar una adecuada selección de temáticas como la fantasía o la aventura y múltiples formatos alternativos como los cómics, las series de televisión o Internet.

Adolescentes: a partir de 12 años

Se destaca en la publicación que los adolescentes son independientes, comprometidos, curiosos, impacientes, ‘digitales’, abiertos y herméticos. A la hora de elegir libros para los lectores adolescentes es recomendable que se sientan identificados con sus protagonistas y que les ayuden a evadirse de la realidad cotidiana, además de apostar por novedades que despierten su interés y curiosidad.

Recomendaciones para el fomento de la lectura en familia con adolescentes de más de 12 años. Para ello, se propone acercar sus intereses y los distintos soportes que utilizan, principalmente digitales, al entorno de la lectura.

Imagen superior cortesía de Shutterstock