¿Cuántas horas semanales dedican las personas de cada país a la lectura?

8 febrero, 2019 at 08:08

Leer aporta información y entretenimiento, y es capaz de abrir el camino de la imaginación y el conocimiento. Si te das cuenta, te pasas el día leyendo. Quizás no libros, pero sí otras cosas como periódicos, redes sociales, carteles por la calle e incluso este post ahora mismo. Todo es leer, pero… ¿cuánto tiempo al día pasamos leyendo? No es que sea importante la cantidad, sino (y como muchos dirían) la calidad de lo que se lee.

Leer aporta información y entretenimiento, y es capaz de abrir el camino de la imaginación y el conocimiento

La infografía «World Reading Habits in 2018», creada por Glogal English Editing, muestra los hábitos lectores de las personas en el mundo: quién lee más y qué lee, así como otros fascinantes datos sobre el panorama del libro y la lectura. Por ejemplo, datos como que la India, Tailandia y China son los países que más horas a la semana dedican a la lectura, que los europeos gastan 200 euros anuales por persona en libros y periódicos, o que el 74% de los estadounidenses ha leído un libro en los últimos 12 meses en cualquier formato.

Nos gustaría centrarnos, sobre todo, en lo referente a tiempos de lectura que aparecen en la infografía. En un primer gráfico se muestran las horas de lectura semanales que dedican las personas de cada país, sin hacer mención a si lo que leen son libros, periódicos o sitios web. Y en un segundo gráfico se detallan los países europeos que más tiempo al día dedican a la lectura de libros.

Los países que más horas semanales dedicaron a la lectura en 2018

Como hemos comentado anteriormente, India es el país que más lee con casi 11 horas a la semana, Tailandia se acerca a las 9 horas y media, y China llega a las 8 horas de lectura semanales. Más abajo (y tras Hong Kong, que ha sido considerado como país en la infografía*) aparece en decimotercer lugar Venezuela con casi 6 horas y media, Argentina en el puesto decimosexto con casi 6 horas, y España en el decimonoveno lugar con 5 horas y 48 minutos.

  1. India (10:42)
  2. Tailandia (9:24)
  3. China (8:00)
  4. Filipinas (7:36)
  5. Egipto (7:30)
  6. República Checa (7:24)
  7. Suecia (7:06)
  8. Francia (6:54)
  9. Hungría (6:48)
  10. Arabia Saudí (6:48)
  11. Hong Kong* (6:42)
  12. Polonia (6:30)
  13. Venezuela (6:24)
  14. Sudáfrica (6:18)
  15. Australia (6:18)
  16. Indonesia (6:00)
  17. Argentina (5:54)
  18. Turquía (5:54)
  19. España (5:48)
  20. Canadá (5:48)
  21. Alemania (5:42)
  22. Estados Unidos (4:42)

Hours spent in reading per person per week in 2018

Los países europeos que más tiempo diario dedicaron a la lectura de libros en 2018

También aparece otro gráfico en la infografía que detalla el tiempo promedio dedicado a la lectura de libros por día en los países europeos. Estonia, Finlandia, Polonia y Hungría alcanzan o sobrepasan los 10 minutos de lectura de libros al día. Por otro lado, España solamente alcanza los 6 minutos de lectura diaria. Lo cual, y según un estudio, es el tiempo necesario para reducir el estrés hasta un 60 %.

  • Estonia (13 minutos)
  • Finlandia (12 minutos)
  • Polonia (12 minutos)
  • Hungría (10 minutos)
  • Grecia (9 minutos)
  • Alemania (7 minutos)
  • Luxemburgo (7 minutos)
  • Países Bajos (6 minutos)
  • Bélgica (6 minutos)
  • España (6 minutos)
  • Reino Unido (6 minutos)
  • Rumania (5 minutos)
  • Italia (5 minutos)
  • Austria (5 minutos)
  • Francia (2 minutos)

European countries that read the most and least

Para terminar, comentar que nos parecen datos desoladores. Son tiempos muy por debajo de lo que cabría esperar, y más teniendo en cuenta los beneficios de la lectura: nos hace más empáticos, mejora nuestro aprendizaje y desarrollo de la imaginación, mejora la toma de decisiones y el proceso emocional, mejora nuestro vocabulario y habilidades verbales, retrasa el envejecimiento mental… Aunque ya sabéis cómo funciona esto de los promedios: habrá personas que lean libros 30 minutos al día, y muchas más que lean 0 minutos. Eso sí, lejísimos queda la cifra (y el reto) de las 10 horas de lectura a la semana para sobrepasar los 100 libros leídos al año.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube