El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) gestiona ya sus archivos con AlbaláNET

4 marzo, 2014 at 08:19

El Instituto Nacional de Bellas Artes​ (INBA) de México, ha adquirido AlbaláNET para la gestión de sus archivos. El INBA cuenta con una red de archivos en la que se engloban 87 centros y un total de 100.000 expedientes aproximadamente.

En ésta primera fase, se integrará en AlbaláNET toda su red de archivos de trámite para posteriormente conformar el archivo de concentración y el rico y valioso archivo histórico de la institución.

De esta forma, Baratz da un fuerte impulso a su apuesta por el mercado mexicano y latinoamericano, en el que lleva ya implantado más de 10 años, y extiende su red de clientes.

INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional.

El patrimonio artístico del INBA, se integró con las pinturas, esculturas y demás obras de arte que eran propiedad del Gobierno Federal, además de los edificios públicos que albergaban dichas obras, las instalaciones de las principales escuelas de formación en las diversas ramas de las artes y todos aquellos bienes artísticos que el Instituto adquiriera o recibiera por herencia, legado o donación.

Durante sus años de vida, las actividades desarrolladas por el INBA han abarcado las diferentes manifestaciones en los campos de la música, la danza, las artes plásticas, la arquitectura, la literatura y el teatro, para lo cual actualmente opera los siguientes recintos y agrupaciones artísticas:

  • 15 museos en la ciudad de México.
  • 6 museos en los estados de la República.
  • 3 Compañías Artísticas Nacionales: Danza, Ópera y Teatro.
  • La Orquesta Sinfónica Nacional
  • 6 grupos musicales, que comprenden una Orquesta de Cámara y otras agrupaciones corales y de solistas.
  • 12 Escuelas de Educación Artística a nivel superior:
  • Una Escuela de Artesanías, de nivel medio superior.
  • 12 Centros de Educación Artística a nivel medio y medio superior:
  • 4 Centros de Iniciación Artística
  • Un Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.
  • Un Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Inmueble

Además del manejo de estos organismos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura apoya y subsidia el trabajo de diversos museos y grupos de danza, música y teatro (incluyendo los del teatro infantil y escolar), y organiza la presentación en México de los más importantes grupos y artistas extranjeros,

El INBA edita, asimismo, un sinnúmero de libros de arte y de textos de formación e investigación artística.

Información extraída de la página web del INBA

Francisco Dodero Broullón

Responsable de productos en Baratz México