El ISBN, el ISSN y otros números internacionales que debes conocer sobre normalización

21 julio, 2021 at 08:05

La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. Casi todos los autores coinciden en que para que exista normalización, tiene que haber una base científica consolidada, unas experiencias previas y unos resultados comprobados.

Estanterías con libros en una biblioteca

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos: la simplificación, es decir, tratar de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios; la unificación, para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional; y la especificación, intentar evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

Los distintos números de normalización a tener en cuenta en bibliotecas y archivos

ISBN

El ISBN (International Standard Book Number) es un número que se asigna a los libros y que hace las veces de DNI en las personas. Es un número unívoco e irrepetible de identificación de los libros para que estos tengan identidad propia y se eviten confusiones por semejanzas de títulos, autores, etc. Además, se consigue una normalización efectiva.

En 1972 se publicó la norma ISO 2108 que establecía el concepto de ISBN: coordinar y homologar internacionalmente la utilización de un sistema de numeración de libros. En 1987 se creó la Agencia Española del ISBN, pero, a partir de 2010, la gestión de la Agencia Española del ISBN fue asumida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), aunque el Ministerio de Cultura mantuvo su titularidad hasta principios de 2015. En 2015, la FGEE firmó un contrato con la Agencia Internacional del ISBN. Desde ese momento, tanto la titularidad como la gestión del ISBN corresponden en exclusiva a dicha institución.

Cambios del ISBN en enero de 2007

Hasta enero de 2007, el número ISBN estaba formado por las siglas ISBN y 10 dígitos (los diez dígitos se dividían en cuatro grupos separados por guiones), pero en enero de 2007 el ISBN pasó a tener 13 dígitos; los ISBN existentes pasaron a ser precedidos por el número 978; el ISBN pasó a ser idéntico al Bookland/ISBN, el cual utiliza el código de barras EAN-13. Antes de 2007, en España el ISBN era obligatorio para cualquier publicación, excepto en agendas y publicidad; en impresiones artísticas y carpetas sin portadas ni texto; en grabaciones de sonido; y en publicaciones seriadas. A día de hoy, el ISBN no es obligatorio, el Real Decreto 2063/2008 del Ministerio de Cultura sobre el ISBN derogó la obligatoriedad de consignar el ISBN en las publicaciones.

ISSN

El ISSN (International Standard Serial Number) es el código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, series de monografías, etc.). Es el equivalente para las publicaciones seriadas de lo que el ISBN es para las publicaciones monográficas. Para la adjudicación de cada ISSN se creó la Red ISSN de la que España forma parte desde 1978. El ISSN aparece como norma ISO 3297-1986 (UNE 50-107).

El ISSN consta de 8 cifras; ISSN e ISBN pueden ser compatibles, por ejemplo, en series de monografías, en cuyo caso habrá un ISSN para la serie y un ISBN para cada volumen; el ISSN no es obligatorio, es opcional. El editor no está legalmente obligado a utilizarlo, pero conlleva muchas ventajas.

El Centro Nacional Español del ISSN

En 1978 se creó el Centro Nacional Español del ISSN, actualmente integrado en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional. En virtud del Real Decreto 1405/2007, las empresas y las entidades editoras asentadas en Cataluña deben dirigirse a la Biblioteca de Cataluña para solicitar el número ISSN.

NIPO

El NIPO es el número de identificación de las publicaciones oficiales. Es un código utilizado en España por la Administración General del Estado para identificar las publicaciones oficiales, tanto impresas como electrónicas. El Ministerio de la Presidencia de España, a través de la Secretaría de la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales, se encarga de la tramitación de la asignación del NIPO previa solicitud de la unidad u organismo editor. El NIPO está formado por 9 dígitos distribuidos en cuatro grupos separados por guiones. Las publicaciones oficiales también deben cumplir la normativa vigente en materia de ISBN y depósito legal.

El NIPO fue introducido en una orden de 1985.  Desde entonces, ha estado regulado por sucesivas órdenes emitidas en 1993, 2011​ y 2015. A día de hoy, está regulado por la Orden PRE/2418/2015.

DOI

El DOI (Digital Object Identifier) es un enlace permanente en forma de código alfanumérico que identifica, de forma única, un contenido electrónico. Es el indicador que más se utiliza para los artículos científicos electrónicos, revistas completas, partes de artículos, audio, videos, imágenes e incluso software para la normalización, ya que garantiza un acceso directo y permanente al objeto que identifica mediante un enlace único para cada producto o recurso. DOI refleja los metadatos esenciales del artículo, la revista etc., empleando un esquema XML, es decir, mediante una estructura interoperable (entendible por cualquier sistema informático o base de datos relacional).

Los principales editores de contenidos digitales científicos lo crearon en 1996 como un código único para el reconocimiento de la propiedad intelectual de los recursos electrónicos. Su creación se debió a la necesidad del seguimiento de los derechos de propiedad intelectual a través de Internet.

Los editores deben solicitarlo de oficio a la Agencia de Registro correspondiente. Una vez que el número es asignado a un artículo, una revista o una imagen, por ejemplo, se puede utilizar como enlace seguro para ir directamente al artículo, con la finalidad de completar los datos bibliográficos sobre el mismo o para seleccionar, marcar y compartir la información, etc. Por ello es esencial citar utilizando el número DOI y no la URL.

ISMN

El ISMN (International Standard Music Number) es el Número Internacional de Identificación de Publicaciones de Música Escrita. Se asigna a través de laNorma ISO 10957:1993.

Identifica todas las publicaciones de música impresa (a diferencia del ISWC que se refiere únicamente a la creación musical) tanto si se destinan a la venta, al alquiler o son gratuitas. Facilita su normalización en el tratamiento de la música impresa y los datos bibliográficos para compositores, editores, productores y distribuidores de música, así como para bibliotecas, archivos y centros de documentación especializados en música. Consta de 13 dígitos, agrupados en cinco elementos.

ISWC

El ISWC (International Standard Works Code) (traducido como Código de Normas Internacionales) permite que una obra musical sea identificada internacionalmente de forma unívoca, pero no como producto (impreso o digital), sino la creación en sí de cara a la protección de la propiedad intelectual de las obras, incluidas en los repertorios CISAC (Confederación Internacional de Autores y Compositores). El ISWC comienza con la letra T y va seguido de un número único de 9 dígitos.

ISRC

El ISRC (International Standard Recording Code) es el Código Internacional Normalizado para Grabaciones (Norma ISO 3901:2001), empleado como estándar internacional para identificar grabaciones de sonido y videograbaciones. Identifica la grabación en sí, pero no la canción o la pieza instrumental. Es administrado por la IFPI, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. El código se compone de 12 caracteres, agrupados en cuatro secciones.

ISAN

El ISAN (International Standard Audiovisual Number) es un código numérico  internacional de identificación de registros audiovisuales: películas, documentales, cortos, series, episodios de series, eventos deportivos, etc.

Es un sistema de numeración voluntario para la identificación de obras audiovisuales, el cual es único y permanente, independientemente del idioma o del formato de la obra. Dicho número permite ayudar a los productores, a los distribuidores o a los artistas en aspectos referentes a la protección de los derechos de autor, la promoción y la difusión. La asignación de este número se realiza por medio de Internet. Consta de 24 dígitos hexadecimales y se divide en tres partes.

El ISAN Version permite identificar todas las versiones de un trabajo audiovisual y sus posibles variantes: idioma, ediciones, clips, material promocional, bandas sonoras, etc.