La lectura en el siglo XXI. Una breve comparación entre lectura digital y lectura en papel

26 mayo, 2020 at 08:07

Querer hacer una comparación entre la lectura digital y la lectura impresa es ya una batalla añeja. Más cuando se sabe que lo importante de leer es el hecho en sí, la lectura, independientemente del formato en el que se haga. Está claro que al libro en papel aún le queda una larga vida, tanta como quieran las personas lectoras, y que el libro electrónico va ganando terreno, aunque lentamente.

Las ventajas de la lectura digital son los inconvenientes de la impresa, y viceversa

Hay personas que se decantan por la lectura de libros impresos por la capacidad de retención de información que les ofrece el papel, al igual que hay otras personas que prefieren la lectura de libros electrónicos por su versatilidad y comodidad. Luego hay otras personas que les es indistinto leer en digital o en papel en función del libro o del momento. Y también hay personas que no leen en ningún formato. Es decir, existe toda una variedad de personas que se dejan llevar por sus gustos y preferencias lectoras, lo cual es genial

Todo son ventajas a la hora de leer. Es verdad que las ventajas de la lectura digital son los inconvenientes de la lectura impresa. Y que las ventajas de la lectura impresa son los inconvenientes de la lectura digital. Pero, ¿por qué elegir si se pueden complementar unas con otras? Aun así, nos gustaría compartir la infografía Reading in the 21st Century. A comparison between digital and print reading para que conozcáis los pros y los contras de cada tipo de lectura… aunque ya los conozcáis y ya hayamos hablado de ello en anteriores ocasiones.

Beneficios de los libros electrónicos y de los libros en papel

Los libros electrónicos son beneficiosos para las personas con problemas de visión o de lectura como la dislexia ya que se pueden beneficiar gracias a la variedad de opciones para el tamaño del texto y el espacio entre líneas. Estos también ofrecen un mejor contraste, ya que las pantallas tienen la capacidad de ofrecer formas de cambiarlo, lo que ayuda a los usuarios mayores a leer más rápido y con menos esfuerzo.

En cuanto al beneficio principal de los libros en papel estaría la retención de información. La impresión permite a los lectores ver el texto, resaltar las partes importantes y tener una idea de dónde se encuentran en el contenido, lo que hace que la impresión sea más fácil de estudiar. También tiene otros beneficios como la capacidad para resaltar, la facilidad de navegación y que son mejores para los ojos.

El cerebro, ¿está preparado para la lectura digital?

La exposición a la tecnología, con énfasis en la velocidad y la multitarea, puede fomentar un tipo de procesamiento más superficialque conduzca a una disminución de la comprensión profunda en entornos digitales. Es decir, la comprensión sufre al leer en una pantalla ya que es más exigente física y mentalmente que leer en papel.

Por otra parte, la Universidad de Florida Central descubrió que el deslizamiento vertical (scrolling), que requiere que el lector se concentre conscientemente tanto en el texto como en la forma en que lo mueve, consume más recursos mentales que pasar una página o hacer clic en ella.

En cuanto a la regulación del aprendizaje metacognitivo, al leer en la pantalla las personas están menos inclinadas a participar en la regulación del aprendizaje metacognitivo, que son estrategias que implican establecer objetivos específicos, releer secciones difíciles y verificar cuánto se ha entendido mientras se lee.

Para finalizar, la neurociencia ha revelado que las personas usan diferentes partes del cerebro cuando leen desde una hoja de papel o desde una pantalla. Cuanto más leen en las pantallas, más cambia su mente hacia la lectura no lineal.

Navegación espacial, ¿mejor en electrónico o en papel?

La mayoría de los lectores de pantalla, teléfonos inteligentes y tabletas interfieren con la navegación intuitiva de un texto e impiden que las personas cartografíen el viaje en sus mentes. Dada la capacidad de una pantalla para desplazarse, para alterar el tamaño del texto, para alterar cuántas columnas presenta, es difícil formar una visualización real del material.

Las pantallas hacen que sea difícil ver un pasaje en el contexto de todo el texto.

La experiencia sensorial es para la lectura de los libros en papel. Un modo de comunicación no verbal llamado háptico se basa en tocar. Los libros impresos satisfacen la necesidad de tocar, pasar las páginas y percibir las letras como objetos físicos. Y en cuanto a la topografía, comentar que los libros tienen varias áreas de texto disponibles simultáneamente y se siente más fácil formar una visión general y tomar notas en los márgenes.

Los libros tienen diferentes características físicas y tipográficas que pueden fomentar un cierto modo de lectura y pueden afectar la forma en que se lee: Navegación espacial, atributos físicos, más real para el cerebro y topografía.

La lectura digital lleva hacia la multitarea, ¿y hacia su desnaturalización?

La no linealidad de los medios digitales conduce a una experiencia de lectura caracterizada por la multitarea en línea y la falta de enfoque cognitivo. Cuando la lectura del cerebro se desnaturalización, reduce el tiempo asignado a los procesos de lectura profunda, lo que puede hacer que el lector no tenga tiempo para comprender la complejidad.

Por otro lado, Ziming Liu, de la Universidad Estatal de San José, ha llevado a cabo una serie de estudios de word-spotting (detección de palabras) que indican que muchos lectores ahora usan patrones F o Z cuando leen, en los que toman muestras de la primera línea y luego identifican el resto.

También hay un estudio donde se recopilaron datos de más de 429 universidades de 5 países diferentes. Los resultados mostraron que la lectura impresa tenía menos probabilidades de alentar a los estudiantes a realizar múltiples tareas con solo el 41%. Mientras, el 67% de los estudiantes universitarios declararon que probablemente realizarían múltiples tareas mientras leían digitalmente.

La visión se ve afectada por la lectura en pantallas

Las pantallas digitales iluminan directamente las caras de las personas lectoras, y hacen que disminuya la melatonina. Un estudio de 2014 publicado en la revista PNAS encontró que la lectura digital disminuye la producción de melatonina.

Por otro lado, la lectura prolongada en pantallas vidriosas auto-iluminadas puede causar síntomas como fatiga visual, dolores de cabeza, fatiga, alteración del estado de alerta y visión borrosa. Este Síndrome visual informático afecta a alrededor del 70 % de las personas que trabajan con ordenadores. El 50% de los estudiantes universitarios en un estudio se quejaron de la fatiga visual de leer pantallas digitales.

Cada lector tiene sus preferencias a la hora de leer

Un estudio realizado sobre estudiantes universitarios revela que en un 40 % prefieren la lectura en pantalla por el fácil acceso a los materiales. En otro estudio, el 52 % de los estudiantes de 8 a 16 años prefieren la lectura digital por haber sido expuestos a la tecnología antes. Otras personas comentan que prefieren los libros electrónicos porque cuestan menos que los libros en papel y son más ecológicos.

Por otro lado, The West Australian Study in Adolescent Book Reading descubrió que los estudiantes prefieren la lectura en papel debido al deseo de poseer algo en lugar de simplemente usarlo. En 2013 el National Literacy Trust realizó un estudio en el cual una de las conclusiones era que el 32 % de los estudiantes de 8 a 16 años prefieren la lectura impresa. Y en 2003 (hace ya 17 años) un estudio realizado sobre 687 estudiantes universitarios realizado en la Universidad de México señaló que casi el 80 % de estudiantes prefería leer un texto en papel por comprenderlo con mayor claridad.

Imagen superior cortesía de Shutterstock