Las 10 mejores bibliotecas premiadas en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

27 mayo, 2021 at 08:06

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner trata de reconocer todos aquellos proyectos y actividades de dinamización lectora desarrolladas en bibliotecas. Convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), este concurso premia anualmente a centenares de bibliotecas públicas españolas presentes en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo que persigue es fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Bibliotecas premiadas en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños a que desarrollen una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva, habiéndose presentado hasta la fecha más de 12.000 proyectos de unos 2.300 municipios.

En la última edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha prestado especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional. En total se presentaron a este concurso 562 proyectos bibliotecarios, de los cuales 310 fueron premiados. Los 10 proyectos con mejor puntuación (los cuales compartimos a continuación) recibieron un premio de 10.000 euros para la compra de libros y/o publicaciones periódicas, y los 300 restantes un premio de 2.000 euros para la misma finalidad.

Los 10 mejores proyectos en bibliotecas públicas según la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Biblioteca Pública Municipal de El Carpio (Córdoba) ‘Miguel de Cervantes’ por el proyecto «La biblioteca: Laboratorio social»

Esta biblioteca sorprende por su amplio programa de actividades dirigidas a todo tipo de público. Es un ejemplo de dinamización y buena labor bibliotecaria, que logra llevar a cabo su proyecto con la colaboración de asociaciones, centros educativos, club de lectura, etc., y que permite el desarrollo de esta completa agenda.

Este proyecto engloba un conjunto de programas desarrollados con el objetivo de tratar la Biblioteca como espacio de encuentro para la ciudadanía, centro de referencia de acceso libre y democrático a la información, apoyo a los procesos formativos de conocimiento y ocio creativo y lugar de experimentación social. La biblioteca se ha convertido en un espacio imprescindible en la vida de los ciudadanos necesario para compartir, socializar y aumentar la autoestima a través de la lectura y las numerosas acciones desarrolladas a lo largo del año a través de talleres, cursos, apoyo educativo, concursos, exposiciones, reuniones asociativas, actividades recreativas etc.

Biblioteca Pública Municipal de Galápagos (Guadalajara) por el proyecto «El caso es no parar»

Biblioteca rural que ha ido creciendo a base de perseverancia y a la excelente labor bibliotecaria, transmitiendo entusiasmo a la población del municipio, con el objetivo de hacer sentir a la comunidad que la Biblioteca es parte de ella y que existe para mucho más que leer. Las actividades se preparan «a medida» teniendo en cuenta los medios con los que cuentan, ajustándolos a las propuestas que realizan los usuarios y con una buena gestión de un presupuesto modesto pero que se optimiza, realizando actividades interesantes y completas con un coste muy reducido.

Biblioteca Pública de Aurizberri / Espinal (Erro, Navarra) por el proyecto «Biblioteca territorio seguro: El Pirineo te cuida #CulturaSegura»

La biblioteca Aurizberri–Espinal está enclavada en el Pirineo navarro, con poca población, difícil accesibilidad y una meteorología de montaña, que dificulta cualquier iniciativa. Posee la única biblioteca móvil de toda la red de bibliotecas públicas de Navarra: además de dar servicio en su sede fija, recorre con una furgoneta habilitada las carreteras del Pirineo Navarro para dar servicio a los usuarios en todos los hogares que lo solicitan, centros educativos, residencias, etc., ubicados en cuatro extensos valles pirenaicos de alta montaña y que se encuentran en un radio de 50 kilómetros. Esto ha permitido conocer de primera mano e interactuar con los usuarios de manera muy cercana escuchando, tranquilizando o informando y así conocer sus necesidades, ideas o propuestas.

Pese a las dificultades, la excelente labor bibliotecaria realizada durante años ha hecho que esta pequeña biblioteca se convierta en una de las instituciones mejor valoradas por su población. Con la aparición del Covid-19 la biblioteca ha sabido adaptarse a las necesidades de sus usuarios y convertirse en un espacio seguro para los habitantes de este valle. En estos tiempos de pandemia, además de seguir difundiendo la cultura, la biblioteca adaptó la manera de trabajar para poder mantenerse abierta con una oferta cultural que dinamizara la lectura en el Pirineo.

Biblioteca Pública Municipal de Jabugo (Huelva) por el proyecto «Biblioteca +60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores»

La Biblioteca de Jabugo presenta un proyecto que consolida actividades ya habituales para todas las edades, pero que decide, en esta ocasión, hacer un guiño especial a sus mayores. Conscientes de que el envejecimiento de la población es una realidad que afecta a todo el territorio nacional y significativamente a localidades menores, en las que ha aumentado el número de personas de avanzada edad, muchas de ellas viviendo solas, con problemas de salud, movilidad o con necesidades específicas. Esta Biblioteca ha tenido en cuenta estas circunstancias y por ello han dado especial relevancia a las actividades intergeneracionales que incentivan la convivencia entre todos.

Desde la Biblioteca de Jabugo se ofrece un amplio programa de actividades para todos los públicos en los que algunos de sus objetivos son hacer de la Biblioteca un espacio amigo para las personas mayores, minimizar su soledad, promover actividades para todas las edades, lograr la integración generacional, apoyar el proyecto educativo de los centros escolares de la localidad o promover valores medioambientales, de conservación, protección del entorno y poner en valor el huerto tradicional como recurso sostenible para las familias.

Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín (Ourense) por el proyecto «Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura»

Biblioteca que realiza una óptima labor bibliotecaria y que tiene como principales objetivos mantener una agenda cultural atractiva, de manera que los usuarios les vean como un centro cultural vivo, poner especial interés en las temáticas autóctonas y dar visibilidad a la biblioteca teniendo en cuenta que cada público es distinto.

Esta biblioteca es un referente sociocultural de su comarca de tal manera que se ha convertido en una organización cultural y comunitaria más allá de los límites de su espacio físico. El buen trabajo de la biblioteca se ha visto recompensado en multitud de ocasiones, pues ha recibido felicitaciones, menciones y premios de diversas instituciones: UNESCO, Parlamento Europeo, Real Federación Española de Fútbol, Federación del Gremio de Editores Españoles o la RAE, entre otros. Presentando un programa de actividades muy completo para todas las edades, que además tiene en cuenta a colectivos en riesgo de exclusión social.

Biblioteca Pública Municipal de Villar de Olalla (Cuenca) por el proyecto «Lee, actúa y conciénciate ¡jugando!»

El proyecto de Villar de Olalla se centra en la gamificación, que con mucha imaginación y trabajo bibliotecario ha conseguido acercar la biblioteca a los usuarios de una manera lúdica y divertida, con un proyecto especialmente enfocado a la población infantil y juvenil, que a través de éste consigue involucrar a sus familias, además de la participación de los centros educativos.

Sus objetivos principales son: (1) Introducción de las dinámicas del juego como forma de interactuar de los usuarios con la biblioteca. (2) Utilización de dinámicas del Juego Dramático y el Teatro para la concienciación en temas sociales: potenciar la empatía social, rebajar crispación social y trabajar contra la violencia de género.

Biblioteca Pública de Polanco (Cantabria) ‘José Mª de Pereda’ por el proyecto «Quédate en la biblioteca»

La Biblioteca de Polanco da servicio a unos 6000 habitantes, que se distribuyen entre las 8 entidades locales que componen el municipio. Tiene como uno de sus objetivos el de consolidar la Biblioteca como punto de referencia cultural y lugar de encuentro, participación y comunicación dentro del municipio y a través de la colaboración con otras bibliotecas, entidades y asociaciones. Con esto han conseguido llevar a cabo un completo proyecto con actividades muy diferentes y dirigidas a todo tipo de público. Uno de los distintivos de esta Biblioteca es la realización de muchas de sus actividades de manera colaborativa.

Biblioteca Pública Municipal de Monóvar (Alicante) por el proyecto «Una biblioteca con patas»

Con este proyecto la biblioteca de Monóvar ha querido hacer alusión a la capacidad de la biblioteca para moverse en la sociedad, en los medios, en el conocimiento y sus soportes; a su capacidad para adaptarse a las necesidades de cada usuario a través de la relación con los responsables y con los recursos; y a las huellas que la biblioteca quiere dejar con la realización de este proyecto en la ciudad de Monóvar.

El proyecto está dirigido a todos los públicos, ya que su objetivo principal es aumentar el número de usuarios y servicios. El proyecto se estructura en tres programas: (1) Nos cuidamos: valores como solidaridad, empatía, colaboración, espíritu crítico, etc. (2) Cuidamos nuestro mundo: el entorno, planeta, etc. (3) Disfrutamos: del arte, de la música, etc.

Dentro de cada uno de estos programas se proponen diversas actividades cuyo fin es acercar la biblioteca a la población.

Biblioteca Pública Municipal de San Juan de La Arena (Soto del Barco, Asturias) ‘Emilio Alarcos Llorach’ por el proyecto «A dos metros de ti»

Biblioteca que quiere convertirse en un espacio comunitario de referencia tanto física como virtual, afianzando el papel de la misma como activo comunitario y trabajando de forma intersectorial y participativa en el ámbito local de la salud, generando alianzas entre las instituciones sanitarias y culturales para mejorar el estado de salud y el bienestar de la comunidad, además de alianzas con centros educativos, asociaciones del entorno social vinculados al proyecto que favorezcan el desarrollo social, la inclusión, la igualdad y el fortalecimiento de una ciudadanía activa y cohesionada. Así mismo, contribuyendo a la mejora de hábitos saludables, concienciación medioambiental e integración.

Presentan un proyecto bien diseñado, que engloba actividades de animación a la lectura, extensión bibliotecaria, formación de usuarios e integración social, que se estructura en tres ejes estratégicos y está dirigido principalmente al público infantil y juvenil y a mayores de 55 años, pero en él tienen cabida toda clase de público.

Biblioteca Municipal de Soto del Real (Madrid) ‘Pedro de Lorenzo’ por el proyecto «La Biblioteca encendida»

Biblioteca que se ha convertido en un espacio de encuentro y centro neurálgico de la actividad social y cultural del municipio, presentan un proyecto que tiene como objetivo principal confirmar la importancia de la literatura y la lectura en la vida diaria y el valor de la Biblioteca como un espacio abierto al servicio de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen más dificultades para acceder a ella y capaz de satisfacer las necesidades de información, educación, cultura y ocio de la comunidad.

Es significativa colaboración de grupos de voluntarios formados por usuarios de la biblioteca que participan de forma activa en todas las iniciativas que se llevan a cabo, así como la participación de asociaciones culturales, centros educativos, comercios locales, centro penitenciario, clubes deportivos, otras áreas municipales.

Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte | JuliánMarquina | Shutterstock