Los proyectos bibliotecarios mejor valorados en el V Premio Rebiun

5 julio, 2023 at 08:04

La gran cantidad de innovadores proyectos bibliotecarios que surgen cada año evidencia el esfuerzo y el compromiso de las bibliotecas hacia sus comunidades. Aunque poseen objetivos claros y bien definidos, que muchas organizaciones considerarían suficientes, las bibliotecas constantemente se esfuerzan en exceder expectativas y alcanzar a la sociedad de diversas maneras, permitiendo que esta aproveche las innumerables ventajas de sus servicios. Un testimonio de este fenómeno lo constituyen los proyectos bibliotecarios que se presentaron en la quinta edición de los premios Rebiun.

Sala principal de biblioteca

En el V Premio Rebiun, se presentaron más de 30 proyectos bibliotecarios, convirtiendo la convocatoria en un rotundo éxito. Esto no fue solo debido a la cantidad de bibliotecas que se postularon, sino también a la excepcional calidad de los proyectos presentados, los cuales incluyeron bibliotecas públicas, escolares y de institutos y especializadas. Entre los proyectos que recibieron una alta valoración, sobresalieron iniciativas enfocadas en proporcionar capacitación en el uso de dispositivos móviles a personas mayores, promover la inserción social, mejorar estrategias de difusión y comunicación de proyectos, fomentar el hábito de la lectura, y dar visibilidad y reconocimiento al papel de las mujeres en la sociedad.

Las bibliotecas desempeñan un papel crucial en el desarrollo de proyectos que acercan sus servicios a la sociedad y, de esta forma, contribuyen significativamente al progreso comunitario. Al ser centros de conocimiento y aprendizaje, las bibliotecas tienen el potencial de transformar vidas al brindar acceso a información y recursos. Además, mediante proyectos bibliotecarios innovadores, pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de sus comunidades, ofreciendo programas educativos, acceso a tecnologías emergentes y espacios de colaboración. Esta capacidad de evolución permite que las bibliotecas sigan siendo relevantes y continúen siendo un recurso valioso para la sociedad en la era de la información. A continuación, presentamos algunos ejemplos de buenas prácticas que ilustran cómo las bibliotecas están logrando este objetivo.

Proyectos bibliotecarios que demuestran el impacto positivo de las bibliotecas en la sociedad

1. «Mayores conectados» – Biblioteca Pública Municipal Ángel González (Madrid) | Proyecto ganador del «V Premio Rebiun de reconocimiento a las buenas prácticas en la biblioteca»

“La brecha digital preocupa al 76% de las personas mayores de 80 años” ya que consideran que existe una ausencia de acompañamiento en su proceso de adaptación a las TIC. La Biblioteca Pública Municipal Ángel González, en su permanente observación y análisis de la realidad, necesidades y demandas de sus usuarios, se puso en marcha, priorizando gran parte de nuestros recursos hacia nuestros vecinos y vecinas de mayor edad para paliar en la medida de nuestras posibilidades dicha situación. […] Está demostrado que el uso de dispositivos como el móvil, hace que las personas de mayor edad se sientan capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos, siendo además de gran ayuda para mantener el cerebro joven, fomentando un envejecimiento activo. […] El manejo de estos dispositivos debería facilitarles el acceso a esos servicios, pero la realidad es que actualmente los móviles vienen sin instrucciones de uso, y normalmente, nuestros mayores no tienen el acompañamiento necesario que les facilite el aprendizaje para manejarlos. Nuestro proyecto tiene como fin el acompañamiento en este proceso que les facilitara el día a día, aportándoles autonomía, seguridad y conexión con sus seres queridos. 

2. «Biblioteca Municipal de sa Pobla: un espacio de aprendizaje y de inserción social» – Biblioteca Pública Municipal de sa Pobla (Mallorca)

En mayo de 2021 para promover este cambio social, fomentar la convivencia e igualdad, se puso en marcha un programa de colaboración con cuatro jóvenes inmigrantes usuarias de la biblioteca. Se propuso a cuatro jóvenes magrebíes participar de la biblioteca y poder cambiar la realidad de la biblioteca. Estas cuatro jóvenes que colaboran con el funcionamiento de la biblioteca, son mujeres magrebíes que: ayudan a mantener el orden y el silencio; ayudan en la atención al público (préstamos y devoluciones), participan en los talleres manuales ayudando a los usuarios (que hasta hace solo dos años el 100% eran autóctonos)… a partir de esta colaboración todo empieza a cambiar, ahora la biblioteca es una comunidad con un equilibrio impensable no hace mucho; actualmente, no existe guarda de seguridad; los talleres en los que sólo participaban autóctonos, ahora son mixtos (60% autóctonos y 40% inmigrantes); ahora mismo la biblioteca funciona sólo con una persona al cargo (es común a día de hoy ver a una joven magrebí ayudando a un autóctono o ver al usuario que viene a hacer un préstamo y son atendidos por estas jóvenes magrebíes). Esta iniciativa ha hecho que haya un contagio masivo con el resto de usuarios de la biblioteca y todos quieran ayudar, todos quieren participar, todos quieran mantener el silencio… Esta función social que se realiza en la biblioteca es la etapa que mencionamos antes llamada socialización.

3. «El hilo de la fábula» – Biblioteca escolar “Dulce Chacón” del IES Cristo del Rosario (Zafra, Badajoz)

Tomando como punto de partida las actividades ya consolidadas y desarrolladas por la Biblioteca escolar, que tienen como objetivos generales el fomento de la lectura, la escritura, la expresión oral y la creatividad en el alumnado y en el profesorado; hemos explorado, a partir del curso 2021-2022, las posibilidades de difusión interna y externa de las mismas a través de los dos medios de comunicación existentes en el centro: la revista Bibliotek@ (revista de la Biblioteca escolar “Dulce Chacón”) y radio Corsario (la radioEdu del Instituto). Esto ha permitido generar sinergias entre los diferentes proyectos educativos que se desarrollaban en el centro, produciendo nuevas actividades para el aula con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a valores como la igualdad de género, el respeto a la diversidad, la paz y la justicia. A partir de este curso escolar 2022- 2023, hemos creado el Taller de Diseño gráfico, enmarcado en el Aula del Futuro, conformando un espacio en el que el alumnado puede expresar plásticamente sus ideas a partir de los contenidos de la revista de la Biblioteca (con ilustraciones y fotografías originales). Presentamos las revistas y los programas de radio en tanto que productos finales elaborados por el alumnado y por el profesorado.

4. «HABLANDO EN DATA: proyecto de visualización de mujeres creadoras» – Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Hablando en data es el primer proyecto de visualización de datos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Su objetivo es analizar y visualizar la presencia de mujeres artistas, críticas de arte, comisarias, escritoras y autoras que integran su catálogo bibliográfico. El proyecto busca conectar y recopilar la información disponible sobre estas creadoras en otras bases de datos y dar acceso a estos resultados a través de su página web. Toda la información recopilada está disponible para su consulta, uso o descarga, dejando abierta la posibilidad a otros enfoques y visualizaciones. En definitiva, es un proyecto de ALIANZAS, DE TRANSPARENCIA Y DE POTENCIALIDADES.

5. «Compartimos capacidades» – Biblioteca del Nord de Sabadell

Compartimos capacidades da nombre al proyecto de colaboración entre la Biblioteca del Nord de Sabadell (Barcelona) y los agentes que trabajan para las personas con discapacidad de la zona Norte de la ciudad. Éste parte de la constitución de una colección especial de más de mil documentos sobre discapacidad y materias afines, que incluye además materiales adaptados dirigidos a los usuarios con discapacidad y a sus respectivas familias. Además, el proyecto incluye una programación estable de actividades de dinamización cultural y de inclusión social. […] Así, desde la Biblioteca pública del Nord de Sabadell queremos visibilizar y difundir el papel de la biblioteca como agente necesario en la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Estos objetivos abarcan especialmente el desarrollo social.

6. «De sueños también vive un cole» – Biblioteca escolar del CEIP “Gloria Fuertes” (Villanueva de la Torre, Guadalajara)

El colegio público Gloria Fuertes, está formado por un total de 30 docentes, en donde la mayoría de ellos son definitivos en el mismo. El centro es línea dos, y está sufriendo una disminución de la matrícula debido a las características de la población, lo que hace que se dispongan de espacios libres. El centro participa en proyectos tales como Igualdad, Carmenta, Ecoescuelas, Plan de digitalización, y lectura. Además dispone de biblioteca escolar, pasillo literario (novedad este año), sala de usos múltiples (próxima aula del futuro) y pabellón. […] Entre los objetivos generales de la biblioteca está lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal, utilizar la lectura como medio para favorecer la inclusión social, formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él, potenciando la comprensión lectora. Además de fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno, usar los recursos disponibles tanto en el centro como en el municipio, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estimular el uso de fuentes documentales complementarias al libro de texto (soporte digital, audiovisual) y fomentar los referentes femeninos en la lectura, entre otros.

Para finalizar, es preciso destacar la excepcional calidad de todos los proyectos bibliotecarios que se presentaron en esta edición de los premios Rebiun. Estas iniciativas no solo ponen de manifiesto la significativa contribución de las bibliotecas a las comunidades a las que sirven, sino que también evidencian un firme compromiso y tenacidad en la consecución de objetivos. Además, cabe mencionar que muchos de estos proyectos incorporan el uso de tecnologías emergentes y enfoques pedagógicos innovadores para mejorar el acceso y la calidad de la información disponible para el público. En un mundo cada vez más interconectado, el papel de las bibliotecas en el empoderamiento de las comunidades y la promoción de la educación y la cultura es indispensable.