11 interesantes proyectos bibliotecarios presentados al IV Premio Rebiun

8 noviembre, 2022 at 08:09

Las bibliotecas son espacios que favorecen la creación de comunidad y la transmisión de la cultura a través de la difusión, el acceso y el intercambio de información. Uno de los mantras bibliotecarios es la continua adaptación de las bibliotecas a los cambios sociales, económicos y tecnológicos sin dejar a ningún colectivo de lado. Es por ello por lo que las necesidades e intereses de las personas son una pieza clave en la evolución de las bibliotecas, para lo que crean interesantes proyectos que las ayuden a acercarse y llegar a todas y cada una de las comunidades a las que sirven.

Premio bibliotecas

Las bibliotecas son capaces de transformar simples ideas en necesarios proyectos bibliotecarios para no dejar a nadie sin sus servicios. Una muestra de ello son los distintos proyectos presentados al IV Premio Rebiun, patrocinado por Baratz, de reconocimiento a las buenas prácticas bibliotecarias. Premio que ha ganado la Biblioteca Municipal de Burgos por su proyecto «Formación de usuarios para Educación Secundaria y Bachillerato en la Biblioteca Municipal de Burgos. Una experiencia gamificada con videojuegos de creación propia como herramientas didácticas» y donde, además, se han concedido dos menciones honoríficas a las candidaturas de la Biblioteca Pública Municipal «Rafael Andolz» por el proyecto «La biblioteca con los ODS» y a la Biblioteca Pública Municipal «Xosé Neira Vilas» por el proyecto «Achegando culturas».

El Premio REBIUN a las buenas prácticas en biblioteca está destinado a dar reconocimiento y visibilidad a proyectos y experiencias calificables de buenas prácticas llevadas a cabo por las bibliotecas españolas no universitarias, así como por organismos relacionados con las bibliotecas tales como colegios profesionales, asociaciones e instituciones bibliotecarias.

Sin duda que una magnífica compilación de proyectos que favorece y estimula el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de bibliotecas y organismos bibliotecarios no universitarios de España. Interesantes proyectos vinculados a la buena gestión de las bibliotecas, el favorecimiento del acceso equitativo a la información y la cultura, la mejora del acceso a los servicios bibliotecarios y el uso innovador de la tecnología en el contexto bibliotecario. No os los perdáis y no dudéis en replicar todos aquellos que sumen en vuestras bibliotecas.

Proyectos bibliotecarios que favorecen y estimulan el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas

1. Cuentos que laten, Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife

«Cuentos que laten» son cuentos accesibles, leídos e interpretados en lengua de signos española y con subtítulos adaptados a lectura fácil. Es un proyecto que pretende hacer accesible la literatura infantil a diferentes colectivos que, por sus características personales, pueden encontrar ciertas barreras en el disfrute de la misma. A través de él se pretende generar una pequeña colección de cuentos accesibles tanto para personas sordas usuarias de LSE, personas con problemas visuales y también para aquellas con dificultades a la hora de decodificar el texto escrito. Igualmente, nace con la intención de sensibilizar y dar a conocer otras formas de disfrutar la literatura infantil. Este proyecto «late» con la vocación de conseguir favorecer la inclusión en la vida cultural de colectivos diversos y que, a su vez, puedan acceder a los servicios de la Biblioteca de Canarias en igualdad de condiciones.

2. Bibliotecas y deberes, Biblioteca Pública de Alar del Rey

En un pueblo como Alar en el que no abundan los profesores particulares, la biblioteca se compromete con su bibliotecaria, licenciada en filosofía y letras, a la formación de los escolares que vengan con sus tareas, para dinamizar un pueblo de «esa España Vaciada».

3. Cuentos para ir a dormir, Biblioteca Centre Penitenciari Ponent

Las personas reclusas pueden enviar su vídeo-cuento por WhatsApp a sus hijos menores de 12 años. El servicio de biblioteca proporciona cuentos, el progenitor elige el preferido por el menor y lee el cuento en la biblioteca. Posteriormente, se realiza una grabación y se edita el vídeo-cuento. Los servicios sociales del centro verifican la idoneidad de la intervención (ausencia de orden de alejamiento, relación familiar, autorización del teléfono) y el vídeo-cuento se envía vía WhatsApp a la persona que cuida al menor.

4. Bibliotek@ de Babel, Biblioteca escolar «Dulce Chacón» del IES Cristo del Rosario de Zafra

A partir del trabajo de la biblioteca escolar y con el objetivo de fomentar la lectura, la escritura y la creatividad, se publica una revista digital a partir de la cual se entrelazan otros proyectos (radio edu y aula del futuro).

5. Dossiers vila-realencs, Servicio Municipal de Vila-real

Blog de divulgación de las bibliotecas, repositorios y hemerotecas digitales en torno a temas de ámbito local.

6. No hace tanto: documental sobre los orígenes del barrio de Roces (Gijón), Biblioteca Pública Municipal Alfonso Camín de Roces – Gijón

A partir del libro «No hace tanto», del vecino Sergio Rato, sobre los orígenes del barrio donde está ubicada la biblioteca de Roces, se constituye el proyecto de recuperación de la memoria histórica del barrio contada en primera persona por quienes la vivieron. Con esos testimonios y, el libro como guion, se crea una historia personal de un niño que tiene su experiencia de vida en los años 70 del siglo XX. Se realiza también una campaña para seleccionar intérpretes que representen la historia en un documento final audiovisual.

7. B2030 Proyect, Biblioteca Pública Municipal «María Nieves Pérez Acosta» de Los Llanos de Aridane

Este proyecto es el resultado de una serie de actividades que organiza la biblioteca con el fin de atender las necesidades que plantean sus usuarios. Por lo tanto, pretende que cualquier persona o colectivo se sienta copartícipe de él, ya que su principal objetivo es llegar al mayor número de población posible.

Las actividades que se organizan nunca son aleatorias, sino que son fruto de una profunda reflexión y, de acuerdo a nuestras posibilidades tanto económicas como de personal. Se ofertan pues, actividades variadas y que tengan una trayectoria continuada en el tiempo, en las que poder trabajar y fomentar algunos ODS.

8. Formación de usuarios para Educación Secundaria y Bachillerato en la Biblioteca Municipal de Burgos. Una experiencia gamificada con videojuegos de creación propia como herramientas didácticas

Se trata de un proyecto didáctico destinado a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos compuesto por dos videojuegos de creación propia — ‘Asesinato en Roma’ y ‘A la sombra de la catedral’como herramientas facilitadoras para la consecución de las metas planteadas en la Formación de Usuarios y la ALFIN.

Este proyecto actualiza las dinámicas que el centro propone a los alumnos buscando que sea más eficaz el proceso de aprendizaje de aquellas competencias que permiten obtener el mejor resultado en sus búsquedas de información en los centros. El alumno adquiriere la capacidad de saber cuándo y por qué necesita cierta información, dónde buscarla, cómo hacerlo y cómo evaluar esa información, para posteriormente utilizarla, convertirla en conocimiento y comunicarla de una manera ética.

9. La biblioteca con los ODS, Biblioteca Pública Municipal «Rafael Andolz»

Tras la pandemia y, con el objetivo de llegar -de otras muchas fórmulas- a los usuarios de la biblioteca que se quedaron atrás en cuanto a la comunicación… La biblioteca utiliza la tecnología y la comunicación electrónica como pieza fundamental y, al tiempo, se ha ido acercando la tecnología para consultar una guía online, alguna red social, identificar los códigos QR. Se muestra un recorrido en el tiempo de dos años de trabajo en el que la misma difusión de los ODS han sido pieza fundamental para contribuir a que nadie se quede atrás.

10. Achegando culturas, Biblioteca Pública Municipal «Xosé Neira Vilas»

Achegando culturas es un proyecto de colaboración entre la Biblioteca «Xosé Neira Vilas» y el dispositivo de la Fundación Secretariado Gitano de Vigo para fomentar la lectura, la integración y la diversidad social entre el colectivo gitano de nuestra comunidad.

Este proyecto nace con un doble objetivo, por un lado, que la población gitana se acerque a la biblioteca y que la identifique como un lugar de encuentro, de diversión y aprendizaje. Por otra parte, que la ciudadanía en general y la propia biblioteca tenga la oportunidad de conocer mejor a este pueblo y su cultura, lejos de los tópicos y prejuicios.

11. Lectura que da vida, suma y sigue…, Biblioteca Pública Municipal «Eugenio Trías»

El Proyecto «Lectura que da vida», nace con el objetivo de acercar a los niños ingresados en el Hospital Niño Jesús las actividades de animación a la lectura que se venían desarrollando en la biblioteca con los colegios del distrito.

En marzo de 2020, con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias marcadas por la covid-19, se empezaron a grabar algunas actividades, como kamishibais o lecturas de cuentos escogidos para su difusión a través de una «plataforma colaborativa» pasando así, de la presencialidad a la virtualidad. En la actualidad ambos modelos de proyectos coexisten.

En enero de 2021 se comenzó a subir una selección de estos vídeos al Canal de YouTube de la red de BMP de Madrid, y se creó un código QR que permitía, además de un acceso rápido y sencillo a los contenidos del proyecto, seguir «entrando» en el hospital pese a las restricciones de acceso debido a la pandemia.

A lo largo de estos años, se han ido sumando grandes aliados como escritores, libreros, asociaciones, la propia comunidad escolar del distrito, así como las aulas hospitalarias del Hospital Gregorio Marañón, siendo el mayor logro del proyecto las sinergias generadas entre los colaboradores.

Imagen superior cortesía de Shutterstock