6 proyectos innovadores que dan visibilidad a sus bibliotecas y que debes conocer

9 marzo, 2021 at 08:05

Las bibliotecas son por naturaleza inquietas. No paran de innovar lanzando nuevas iniciativas, para la sorpresa y beneficio de sus personas usuarias. Toda esta evolución origina una serie de buenas prácticas y proyectos innovadores a reconocer y compartir con el resto de la comunidad bibliotecaria. Y esa difusión y reconocimiento, en parte, es ofrecida por el «Sello CCB» del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Las bibliotecas son por naturaleza inquietas

Recientemente se ha hecho público el listado de ganadores y finalistas del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en su edición 2020. Esta distinción, tal y como manifiestan, busca resaltar y reconocer «aquellos proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España, que den visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y que puedan servir como modelos de buenas prácticas». En esta edición se han valorado aquellos proyectos que muestren la perspectiva de igualdad de género y/o atención a la diversidad y su compromiso en la contribución de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desde Baratz nos gustaría destacar y dar visibilidad a dichos proyectos entre nuestra comunidad, además de darles la enhorabuena a las bibliotecas por el premio. Sin duda que son proyectos a tener en cuenta para estudiar las posibilidades de réplica que tienen en distintas bibliotecas (escolares, especializadas, públicas y universitarias). ¡No dejéis de conocer estos proyectos innovadores!

Ganadores del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2020)

Libros inquietos, escuela viva. La Biblioteca como motor de transformación escolar y social

Bibliotecas Escolares Primaria – Biblioteca Escolar “Juanjo Calero” del CEIP Parque Europa

Nuestra biblioteca es todo el centro, somos todos los que vivimos en él. Es un lugar y muchos a la vez, todos los espacios en los que habita un libro vivo. Es un tiempo y muchos tiempos. Siempre que tenemos un libro entre las manos hacemos biblioteca. La biblioteca es eje dinamizador, además de un recurso imprescindible para el proceso de enseñanza aprendizaje. Las actividades son numerosas, interesantes y consiguen implicar a toda la comunidad escolar. Se vertebran alrededor de un lema común que varía cada curso. Talleres internivelares literarios, cuentos en juego, encuentros, cuentacuentos, biblioteca en familia, recomendaciones, celebraciones, lectura de un clásico … todo gira a su alrededor. Destacaríamos el Apadrinamiento Lector y Leer Juntos como proyectos interesantes y señas de identidad del centro. Elegimos la propuesta de trabajo del curso 18/19 para explicar nuestro Proyecto, así como para enfatizar el trabajo realizado por la igualdad. “Leemos… sin ningún género de dudas».

Jueves poéticos. Made in Blecua

Bibliotecas Escolares Secundaria – IES José Manuel Blecua

Dos palabras han servido para crear todo un universo poético. Poesía para Llevar facilita los versos con los que el alumnado de PAI lo riega semanalmente y el equipo de Innovación Made in Blecua mima cada flor que crece cuidándolo al máximo. Así fue cómo los Jueves Poéticos se han quedado para recorrer el instituto a versos

Teatroteca

Bibliotecas Especializadas – Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM)

La Teatroteca es una mediateca pública integrada en el servicio bibliotecario del CDAEM, unidad del INAEM Ministerio de Cultura y Deporte. La idea de poner a disposición de los usuarios vía streaming una gran parte del valioso y único archivo de grabaciones audiovisuales de espectáculos generado por el INAEM desde 1979 hasta la actualidad. Con este recurso ofrecemos la posibilidad de conocer el patrimonio escénico español a usuarios en general especialmente docentes, estudiantes e investigadores, sino también a personas que no pueden tener acceso a los espectáculos por situación geográfica o limitaciones de movilidad y a usuarios con otras capacidades (vía la selección de obras accesibles). Actualmente el catálogo de Teatroteca integra 1.658 títulos y crecerá. Durante 2020 y a causa de la pandemia, la Teatroteca ha prestado un servicio social reflejado en medios, en visitas de 69 países y en que casi cuadruplica su número sostenido de usuarios respecto a antes de la COVID19.

Biblioteca, en el medio rural y por el desarrollo local

Bibliotecas Públicas hasta 10.000 habitantes – Ayuntamiento de Coaña. Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes”

Biblioteca: en el medio rural y por el desarrollo local tiene por intención articular todos los proyectos socioeducativos de la Biblioteca con la finalidad de hacer efectiva todas las funciones de la biblioteca en el medio rural, salvando las adversidades y con la finalidad máxima de provocar un trabajo comunitario promotor de desarrollo, equidad y sostenibilidad, que entienda la biblioteca como epicentro de la vida municipal.

El Plan es un nuevo instrumento de trabajo dirigido a fomentar la lectura, a democratizar el acceso a la cultura, a fomentar la formación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a prevenir situaciones de exclusión social asociadas al desigual acceso a la información y al conocimiento, a buscar el desarrollo desplegando todo el potencial del servicio bibliotecario en relación con los agentes socioeducativos del territorio.

Este modelo convierte a la Biblioteca en pilar de desarrollo local, del bienestar del municipio.

Tendiendo puentes con la Lectura Fácil: proyecto de inclusión social en la RMBM

Bibliotecas Públicas más de 10.000 habitantes – Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, RMBM

El elemento base de este proyecto que presenta la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, RMBM, es la Lectura Fácil, entendida ésta como método para acercar la lectura a colectivos y personas que por diferentes motivos tienen dificultades lectoras, bien permanentes o transitorias y como medio para hacer de las bibliotecas espacios más inclusivos y accesibles, a través de varias acciones realizadas de forma simultánea: adquisición de libros y lotes de lectura fácil (LF) para bibliotecas y clubes, mantenimiento de los clubes de LF con las asociaciones Assido, Astrapace y alumnado con TEA del IES “Mariano Baquero”, creación de nuevos clubes de LF con personas mayores, difusión de la LF en RRSS, participación en jornadas y formación del personal bibliotecario. Con este proyecto damos un paso más hacia la plena inclusión cumpliendo con los objetivos fijados en la Agenda 2030, la Ley 10/2007 y el «I Plan Municipal de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Murcia».

Bibliomaker: espacio colaborativo de creación e innovación

Bibliotecas Universitarias – Biblioteca de la Universidad de Granada

Bibliomaker es un espacio colaborativo de creación que dispone de herramientas de última generación, así como de otras tradicionales, que se ponen a disposición de la comunidad usuaria para que ésta tenga la posibilidad de fabricar prototipos y desarrollar proyectos de cualquier tipo. Aglutinar miembros de todas las áreas del saber en un mismo espacio estimula la aparición de sinergias potenciando la capacidad creadora de la comunidad universitaria y permitiendo la resolución innovadora de problemas actuales.

Asimismo, dispone de una zona donde se imparten cursos de formación relacionados con las tecnologías disponibles en el Bibliomaker, organizados tanto por parte de la Biblioteca como por parte de cualquier miembro o asociación de la UGR.

Imagen superior cortesía de Shutterstock