Las 12 principales ciudades del mundo donde las bibliotecas públicas prestan más libros

10 septiembre, 2019 at 09:00

El préstamo de libros ha sido, es y seguirá siendo el servicio estrella de las bibliotecas. Gracias a este servicio, las personas pueden acceder a una gran cantidad de libros (entre otros materiales) de manera libre y gratuita… y con todo lo que ello significa: acceso a la información y al conocimiento de manera rápida, directa y sin coste, fomento de la lectura, múltiples oportunidades de descubrimiento…

El préstamo de libros ha sido, es y seguirá siendo el servicio estrella de las bibliotecas

Statista ha creado y compartido a través de su página web una infografía que muestra las ciudades del mundo que mayor número de préstamos de libros realizan desde las bibliotecas públicas. Dicha información la han obtenido del World Cities Culture Forum, el cual ha compilado el número de libros prestados en las bibliotecas públicas al año proporcionados por los distintos gobiernos locales.

¿Dónde prestan más libros las bibliotecas? Curiosamente, existen estadísticas sobre el número de libros que se prestan cada año en las principales ciudades del mundo. Son compilados por el World Cities Culture Forum y la siguiente infografía ofrece una visión general de las ciudades que más libros prestan.

Las ciudades donde prosperan las bibliotecas

Tokio encabeza el listado con cerca de 112 millones de libros prestados en las bibliotecas públicas, le sigue la ciudad de Shanghái con algo más de 86 millones de libros prestados. En el pódium también aparece Nueva York con 56,3 millones de préstamos. El listado lo cierran las ciudades de París (28,3 millones), Seúl (26 millones) y Londres (25,8 millones).

  1. Tokio: 111,9
  2. Shanghái: 86,2
  3. Nueva York: 56,3
  4. Hong Kong: 49,8
  5. Los Ángeles: 42
  6. Singapur: 33
  7. Moscú: 30,3
  8. Toronto: 30,2
  9. Melbourne: 29,1
  10. París: 28,3
  11. Seúl: 26
  12. Londres: 25,8

Las ciudades con mayor número de préstamos de libros per cápita en bibliotecas

Esta es una información realmente interesante, pero habría que tener cierto cuidado con ella antes de lanzar las campanas al vuelo. Y es que habría que tener en cuenta que no todas las ciudades tienen el mismo número de bibliotecas por habitante. Es decir, cuando una ciudad tiene más bibliotecas y más habitantes aumenta la probabilidad de que realice un mayor número de préstamos de libros al año.

Llevado a la práctica sería como comparar (o querer comparar) Tokio, donde viven cerca de 14 millones de personas y cuentan con 2,9 bibliotecas por cada 100.000 habitantes, con Madrid, donde viven algo más de 3 millones y cuentan con 1,5 bibliotecas por cada 100.000 habitantes. Es por eso por lo que, y en este caso, el préstamo per cápita es más interesante porque nos daría un dato real del uso del servicio de préstamo independientemente del número de habitantes de uno u otro país.

Zúrich, que no aparece en el anterior listado, encabezaría el número de préstamos per cápita con 8,48 libros prestados por habitante al año. Le seguiría Tokio, que encabeza el anterior listado de préstamos de libros, con 8,28 préstamos por persona. Saldrían de este listado las ciudades de Shanghái, Moscú, Toronto, París, Seúl y Londres. Y entrarían ciudades como la ya comentada Zúrich, Montreal, Taipéi, Dublín, Edimburgo y Ámsterdam.

  1. Zúrich: 8,48
  2. Tokio: 8,28
  3. Hong Kong: 6,73
  4. Nueva York: 6,53
  5. Melbourne: 5,99
  6. Singapur: 5,88
  7. Montreal: 5,39
  8. Taipéi: 4,95
  9. Dublín: 4,41
  10. Edimburgo: 4,16
  11. Los Ángeles: 4,14
  12. Ámsterdam: 4,12

Como curiosidad, destacar las siguientes ciudades:

  • Bogotá: 0,7 millones de libros prestados al año desde las bibliotecas públicas. Préstamos de libros per cápita: 0,09 libros al año.
  • Buenos Aires: 2,3 millones de libros prestados al año desde las bibliotecas públicas. Préstamos de libros per cápita: 0,76 libros al año.
  • Madrid: 3,8 millones de libros prestados al año desde las bibliotecas públicas. Préstamos de libros per cápita: 1,21 libros al año.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube