¿Qué efectos tiene la lectura sobre las personas con el paso del tiempo?

21 octubre, 2015 at 08:58

La Biblioteca de la Universidad de Virginia (EE.UU.) ha realizado una infografía sobre los efectos que tienen los libros en las personas desde el primer momento en que se abren y se empiezan a leer. En dicha infografía se detallan los estímulos que la lectura da a las personas desde los 10 primeros minutos hasta los que se consiguen pasados los años de haber generado el hábito lector.

What happens one hour (and more) after opening a book?

Sin lugar a dudas que los efectos que se mencionan parecen ser más bien los de una droga dura y que van desde la transportación a otra dimensión, sensaciones de entusiasmo, desorientación, aumento de la actividad neuronal, alucinaciones, risa / llanto, adicción, la de estar atrapados en un círculo vicioso… pero todos estos con un buen fin: aprendizaje, conocimiento y curiosidad intelectual.

En los primeros diez minutos de lectura surgen estímulos desde el tacto, el olor y lo visual del libro (como objeto). Además, el lector empieza a sentir que se transporta a un plano diferente. En estos primeros minutos surge sensaciones de entusiasmo por encuentro con voz una voz narrativa familiar, desorientación ante la nueva terminología, resistencia temporal a las nuevas ideas y, en general, aumento de la actividad neuronal.

A los 30 minutos de lectura los efectos van en aumento y se pueden empezar a experimentar alucinaciones auditivas y visuales. Hay una voz persistente en la cabeza de los lectores, muchos pueden tener visiones fantásticas e incluso son transportados a un tiempo y lugar diferente. En esta primera media hora de lectura es cuando algunos lectores se sienten obligados a intervenir físicamente con el libro escribiendo sobre él, subrayando o señalando partes con post-its.

Llegados los primeros 60 minutos de lectura se puede decir que ya hay una total inmersión en el libro. Los lectores experimentan efectos que pueden ir desde la risa incontrola a un profundo dolor. Los lectores adquieren una profunda conexión psicológica con los personajes y eventos que van sucediendo en el libro. Conexión que hace que la lectura sea más pausada y pensativa ante la exposición de nuevos hechos e ideas que requieren mayor comprensión. Esto se conoce como aprendizaje.  

Cuando se sobrepasan los 60 minutos de lectura el nivel de adicción al libro es grande y puede hacer que el lector esté distraído e incluso irritable cuando deja la lectura. La necesidad de leer es tan grande que se descuidan necesidades humanas como la alimentación o el sueño.

Pasadas horas, días o semanas leyendo un libro puede que este ya haya acabado y se sienta una intensa melancolía. De hecho muchos lectores vuelven a leer el libro para tratar de recuperar el sentimiento de la primera lectura. Pasada la lectura del libro los lectores suelen buscar títulos más difíciles después de un periodo de recuperación.

Cuando se llevan años leyendo los lectores todavía sienten los efectos de los libros. Muchos de ellos se convierten en lectores habituales, atrapados en un ciclo de formación permanente para captar el mayor conocimiento posible, iluminación y curiosidad intelectual.