Los 10 libros más caros del mundo y que todo bibliófilo querría tener

7 octubre, 2019 at 08:07

Nuestra colección de libros es un bien precioso para aquellos que amamos los libros. Probablemente en su conjunto no tengan mucho valor económico, a no ser que tengamos alguna edición firmada por el autor o considerada rara, pero suele ser más el valor sentimental el que nos pesa: ese libro que leímos durante aquellas maravillosas vacaciones; aquel otro que nos hizo quedarnos despiertos varias noches hasta terminarlo, atrapados en su historia. Los libros se convierten así en algo más que transmisores de un mensaje o una idea, son evocadores de recuerdos, momentos y experiencias vividas durante su lectura.

Codex Leicester

El problema con el ser humano es que a veces quiere lo que no puede tener y claro, algunas personas no tienen reparos en apropiarse de aquello que no les pertenece. En el mundo de los libros también pasa y no son pocos los casos. Lo curioso es que en muchos de ellos son personajes que se declaran bibliófilos, amantes de los libros (y de la propiedad ajena), o incluso, bibliotecarios que aprovechando su posición se dedicaron a sustraer de las colecciones que debían proteger.

Uno de los casos más sonados de robos de libros se produjo hace relativamente pocos años en Santiago de Compostela: el esperpéntico robo del Codex Calixtinus. La venganza, las malas prácticas y la falta de medidas de seguridad fueron las causas de este robo que terminó felizmente con la recuperación del Codex.

En 2017, en Reino Unido se produjeron una serie de robos, al más típico estilo hollywoodiense atravesando sensores de movimiento y otras medidas antirrobo. El objetivo era una segunda edición fechada en 1566 de la obra de Copérnico De revolutionibus Orbium Coelestium, una auténtica joya con un precio aproximado de 250 000 euros. También había obras de Galileo Galilei y un par de ediciones muy raras de la obra de Dante, La divina comedia, entre otras maravillas. En total, más de ciento cincuenta libros fueron sustraídos hasta llegar a un total de más de dos millones de euros.

Y también hay casos inversos, es decir, proyectos que buscan restituir los libros robados a sus dueños o a sus descendientes. Es el caso de Sebastian Finsterwalder, trabajador de la Biblioteca Central y Regional de Berlín, que trata de devolver cientos de miles de libros que en su día fueron robados por los nazis o quedaron en manos públicas por el expolio del III Reich. Su ardua tarea implica investigar y analizar cada libro, con el fin de encontrar algún detalle, por mínimo que sea, que le permita ir tirando del hilo hasta los legítimos dueños.

La cuestión es que hay libros extraordinarios que, por unos motivos o por otros, pasan a ser auténticas obras de arte, preciados objetos únicos que alcanzan precios astronómicos cuando se ponen a la venta y son subastados, atrayendo toda la atención. Hoy comentaremos los diez libros más caros, hasta hoy, de la historia.

Los libros más caros del mundo (más uno de los libros más enigmáticos del mundo)

Por cierto, y antes de empezar con el listado, queremos señalar que no vamos a incluir en nuestra lista al que se supone que es el libro más caro del mundo: Die Aufgabe, pues que el tasador sea el propio autor no parece muy objetivo…

1. La Biblia de Gutenberg (más o menos 65 millones de euros)

La Biblia de Gutenberg es el libro más caro del mundo… y es que cada una de las 1.300 páginas que tiene se puede vender por la friolera cifra de 50.000 euros. Destacar que fue una de las primeras biblias impresas por Gutenberg y que fue coloreada a mano.

La Biblia de Gutenberg

2. Codex Leicester (casi 26 millones de euros)

Empezamos, pues, nuestro ranking con el Codex Leicester. 25 900 000 euros pagó Bill Gates por este manuscrito del gran Leonardo da Vinci donde expuso algunas de sus teorías científicas; fue escrito entre 1506 y 1508 y tiene 72 páginas. En 1994 fue subastado por Christie’s.

Codex Leicester

3. Magna Carta Libertatum (15 millones de euros)

La conocida como Magna Carta fue un hito en la historia de los derechos humanos. La primera, sellada el 15 de junio por Juan I de Inglaterra, sirvió para hacer las paces entre el monarca inglés y un grupo de barones sublevados, prometiendo proteger los derechos eclesiásticos, a los barones ante el encarcelamiento ilegal, el acceso a justicia inmediata y las limitaciones a las tarifas feudales a la Corona, entre otros derechos. Una copia de 1297 pertenece desde 2007 al empresario David Rubenstein que pagó quince millones de euros por ella.

Magna Carta Libertatum

4. Libro de oraciones de los Rothschild (11 millones de euros)

También la casa Christie’s de Nueva York fue la encargada de sacar a subasta el devocionario que perteneció a la familia Rothschild y que fue adquirido por el australiano Kerry Stokes. El ejemplar es en realidad un libro de horas, una joya entre los manuscritos que refleja el virtuosismo y la belleza que se alcanzó en la época en la ilustración y los miniados. Como curiosidad el libro puede verse en la Biblioteca Nacional de Australia.

Libro de oraciones de los Rothschild

5. Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne (11 millones)

Este evangelio, que cabe en una mano, es el libro europeo más antiguo conservado en buenas condiciones. Fue escrito alrededor del año 715 y desde 2012 pertenece a la Biblioteca Británica. Recibe su nombre por la tumba del santo donde fue hallado.

Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne

6. Bay Psalm Book (11 millones)

Con el título original de The Whole Booke of Psalmes Faithfully Translated into English Metre y publiacado en 1640, se trata del primer libro editado en EE. UU., apenas unos años después de la llegada de los primeros peregrinos. Nuestro amigo David Rubenstein se hizo también con él en 2013 en una subasta de la casa Sotheby’s.

Bay Psalm Book

7. Evangelios de Enrique el León (9 millones)

Estos evangelios escritos por encargo de Enrique el León, Duque de Babiera y Sajonia, redactados e ilustrados en el monasterio Helmarshausen en 1188, fueron comprados en el año 1983 por un valor de cerca de nueve millones de euros por parte de un grupo de instituciones alemanas y se exponen una vez al año para disfrute de los ciudadanos.

Evangelios de Enrique el León

8. Birds of America (más de 8 millones)

John James Audoubon, de origen haitiano, fue el ornitólogo autor de esta maravillosa guía con 435 ilustraciones a tamaño real de aves autóctonas de América.

El comerciante de arte londinense Michael Tollemache lo compró en 2010 pagando casi ocho millones y medio de euros. Se trata de una obra muy especial de la que solo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838. [Fuente: El Mundo]

Birds of America

9. Los cuentos de Canterbury (7,5 millones de euros)

Solamente existen doce copias del borrador original de los cuentos de Canterbury escritos por Geoffrey Chaucer en 1478, una de ellas fue comprada por los comerciantes de libros de Londres en 1998 por un precio de siete millones y medio de euros.

Los cuentos de Canterbury

10. First Folio de William Shakespeare (4 millones)

Así es como se conoce comúnmente a la primera recopilación de las obras de Shakespeare, cuyo título original fue Mr William Shakespeare’s Comedies, Histories and Tragedies. Se cree que puedan existir hasta 750 copias.

First Folio de William Shakespeare

Queremos cerrar esta lista de libros excepcionales con uno que ha sido durante mucho tiempo una gran misterio y que ahora se va a empezar a descifrar; nos referimos al Manuscrito Voynich. El pergamino sobre el que está escrito el enigmático contenido está datado por carbono 14 entre 1404 y 1438; recibe el nombre por el especialista que lo adquirió en 1912, Wilfrid M. Voynich, y actualmente pertenece a la colección de libros raros de la Universidad de Yale que, de cara a su preservación y dado el enorme interés que despierta entre los investigadores, decidió su digitalización hace unos años. Esta labor corrió a cargo de la española Siloé. A día de hoy se desconoce qué significado tiene su texto, en qué idioma o incluso qué representan sus maravillosas ilustraciones. Todo un enigma que ha llevado a algunos a pensar que es un elaborado engaño.

No sabemos si entrará dentro de esta lista de libros caros, pero como dijimos al principio no todo es valor económico cuando se trata de libros, ¿verdad?