Los 5 principales objetivos de las hemerotecas

19 noviembre, 2020 at 08:04

Las hemerotecas garantizan el derecho a la información y a la igualdad de oportunidades. Si no existieran las hemerotecas, en la sociedad actual, la memoria histórica, en parte, quedaría huérfana y carente de ser conservada y preservada. Las hemerotecas aportan información fidedigna y manifiesta y, en definitiva, cumplen una función primordial en el mundo globalizado en el que vivimos.

Las hemerotecas garantizan el derecho a la información y a la igualdad de oportunidades

Etimológicamente, el concepto de hemeroteca deriva de los términos griegos hemeré (día) y theke (caja, depósito).Estos términos hacenreferencia al local donde se guardan, de forma organizada, colecciones de publicaciones seriadas y otros documentos impresos sujetos a cierta periodicidad. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define hemeroteca como: «Biblioteca donde principalmente se guardan y sirven diarios y otras publicaciones periódicas». Martínez de Sousa, en su diccionario de Bibliología añade la definición de: «Depósito o sección de una biblioteca donde se conservan y sirven al público las publicaciones periódicas de una biblioteca». El término de hemeroteca fue propuesto por Henri-Jean Martin, conservador de la Biblioteca del Arsenal de París, en el Congreso Internacional de Bibliotecas celebrado en París en 1900.

Las hemerotecas pueden tener una doble clasificación: por un lado, las hemerotecas o colecciones hemerográficas situadas en bibliotecas u otras instituciones documentales; y por otro lado, las hemerotecas no vinculadas a instituciones de carácter documental. Por sus fondos y usuarios, ambas, pueden ser generales, públicas y especializadas; y desde el punto de vista de la cobertura geográfica de sus fondos pueden ser hemerotecas nacionales, regionales o locales.

Breve historia de las hemerotecas y hemerotecas digitales

La historia de las hemerotecas está ligada a la aparición de las publicaciones periódicas, aunque en el siglo XIII nacen los avisos y en el XVI estos se hacen impresos y aparecen las hojas volantes, no es hasta el siglo XVII cuando nacen en Europa, con carácter semanal, las llamadas gacetas, que contenían información de política exterior. Después aparecieron las hojas periódicas semanales o quincenales, con una información miscelánea y los Mercurios, que surgen en Inglaterra con información satírica y política. Ya en el siglo XIX surgen los periódicos ilustrados y las revistas especializadas con las características de los actuales. Y aunque hay que esperar a comienzos del siglo XX para que aparezcan las hemerotecas con carácter independiente, en 1916 surge en nuestro país la Hemeroteca Municipal de Madrid, fundada por iniciativa de los periodistas Ricardo Fuente y Antonio Asenjo.

Hoy en día, las nuevas tecnologías y fundamentalmente Internet han modificado de forma abismal el funcionamiento de las hemerotecas. Las hemerotecas digitales ofrecen la posibilidad de consultar cualquier tipo de información y en cualquier formato. Estas consultas brindan la opción de acceder a informaciones que hayan sido publicadas de forma impresa o digital, actuales o retrospectivas. Estas búsquedas están insertas dentro de una base de datos, que no solo disponen de documentos en forma de texto, sino que también se encuentran formatos fotográficos, gráficos y vídeos. Las hemerotecas digitales para los usuarios, ya sean investigadores, profesionales de la documentación, de la comunicación y de la información o simples ciudadanos de a pie, son sistemas de búsquedas muy útiles como fuentes de información, que gracias a ellas pueden realizar consultas para contextualizar cualquier tipo de información.

La mayoría de las hemerotecas han digitalizado sus fondos para que estos puedan ser consultados a través de la web. Entre las hemerotecas virtuales, hay que destacar la desarrollada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que presenta las ediciones digitales de numerosas revistas científicas y culturales de diversas áreas temáticas, a las que se puede acceder a partir de formularios de búsqueda o de listados de títulos organizados de acuerdo a distintos criterios. Otro ejemplo es la Hemeroteca Digital, que forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica. Tiene como objetivo la consulta y la difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional de España. En España hay una larga lista de hemerotecas digitales, ya sean de medios de comunicación, de instituciones, de diputaciones, regionales, etc.

En definitiva, en una hemeroteca convenientemente dotada, ya sea digital o física, hay publicaciones periódicas que interesan a la comunidad, recursos que facilitan el acceso a otras culturas, a periódicos y revistas de otros países, acercando el sueño de biblioteca universal. Se puede decir que la hemeroteca cumple una función primordial en el entorno globalizador actual.

Las principales finalidades de las hemerotecas

1. Garantizan el derecho a la información

Uno de los principales objetivos de las bibliotecas públicas es garantizar el ejercicio del derecho a la información, la cultura y la lectura. En este sentido, las hemerotecas son uno de los puntales a la hora de garantizar este derecho, ya que en ellas se encuentra la prensa diaria, impresa o digital; internacional, nacional, regional o local, que permite al ciudadano estar informado sobre las cuestiones de actualidad que le atañen directa o indirectamente. También se pueden encontrar revistas generales y especializadas que le permitirán informarse sobre temas más puntuales. Por ello, la hemeroteca debe de estar bien dotada, actualizada y viva, ya que exige una agilidad extraordinaria en todos los procesos técnicos.

2. Garantizan la igualdad de oportunidades

La hemeroteca también es importante a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, porque en ella se recogen todas las publicaciones oficiales (boletines comunitarios, nacionales, regionales o locales) en las cuales los ciudadanos pueden encontrar información sobre aspectos que les afectan o interesan como normativas, becas, oposiciones, subastas, etc., y, en definitiva, una información que les ayudará a desenvolverse como ciudadanos.

3. Conservan y preservan la memoria histórica

La hemeroteca cumple el papel de memoria de la propia comunidad. En ella se puede encontrar toda la información y documentación del pasado, más o menos reciente, de la localidad, de la provincia o del país. Esta información puede ser muy útil para aquellos usuarios interesados en llevar a cabo algún tipo de investigación histórica o simplemente para conocer acerca de tu propio pasado, como, por ejemplo, conocer los acontecimientos que tuvieron lugar el día de tucumpleaños; o saber qué cambios políticos vivió el mundo durante los últimos diez años; u observar qué logros deportivos ha tenido un determinado deportista o equipo, entre otros.

4. Ofrecen diversión y entretenimiento al usuario

La especialización y la diversificación de la prensa comenzó en el siglo XX y hoy en día continúa y esto se ha incluido en el tiempo de ocio de los ciudadanos. Este tiempo de ocio puede llenarse en parte con la lectura de la prensa diaria, revistas generales u otras más especializadas que tratan aquellos temas con los que nos gusta pasar nuestro tiempo libre: cocina, ciencia, automóviles, cine, música, moda, etc. En este sentido la hemeroteca se convierte en un lugar de ocio, ya que es el sitio que nos puede ofrecer la oferta más variada y gratuita a la hora de acceder a este tipo de publicaciones.

5. Ofrecen una información veraz y contrastada

En las hemerotecas se obtiene información veraz y contrastada porque la información ha pasado un filtro editorial, es decir, ningún periódico saca nada a la luz si no está contrastado. Por tanto, la información es válida. La información se puede buscar por fecha, por tema, por país de origen, etc.). Los diferentes medios impresos tienen sus propias hemerotecas, que funcionan como archivos donde almacenan cada una de sus publicaciones. Y, por otro lado, los medios y periódicos digitales también disponen de hemerotecas propias donde recogen todas las noticias y publicaciones que han ido elaborando. Y es que la hemeroteca concebida como centro difusor de lo más actual, como el medio más rápido de comunicación, incorpora ya lnternet como herramienta.

Silvia Santos Collado

Consultora en Marketing y Comunicación Digital en Archivos/ECM

Imagen superior cortesía de Shutterstock