Los audiolibros están resurgiendo, pero no en todas partes por igual

7 febrero, 2017 at 08:06

El audiolibro está experimentando un crecimiento espectacular en EE.UU., y en menor medida en España. Su origen se remonta a los años 30 del siglo XX y ahora está resurgiendo este formato de libro en pleno siglo XXI. Quizás el audiolibro fue un adelantado a su tiempo ya que ahora tenemos muchos más medios y facilidades que antes para escucharlos. Lo que nadie le puede quitar es esta segunda juventud que está viviendo ante una sociedad que tiene menos tiempo para leer, pero que a su vez no quiere renunciar a que le cuenten y narren historias.

Los audiolibros son ideales para las personas que disfrutan escuchando historias

El portal LibrosEnRed destaca que los audiolibros son el formato ideal para todas aquellas personas que disfrutan de que les cuenten historias. Son ideales para personas muy ocupadas o que no tienen tiempo para leer. Ideales para personas con dificultades de visión o para estudiantes de español o inglés. E ideales también para personas que pasan mucho tiempo viajando y para personas que no tienen el hábito de la lectura. Sin duda que una buena lista de idealidades del mundo audiolibro.

Hoy nos gustaría destacar en este post algunas estadísticas del audiolibro en EE.UU. y en España. En ellas se puede ver como el crecimiento es (muy) desigual entre ambos países. También queremos compartir una infografía que hace referencia a la evolución del audiolibro en español. En ella se destaca, entre otros datos, que actualmente existe un catálogo en español de 3.000 audiolibros. Y, para terminar, una serie de sitios web en los cuales descargar y/o comprar audiolibros. Sitios web en los cuales descargar una gran variedad de audiolibros de manera gratuita o pagar por los últimos contenidos.

Algunas estadísticas del ‘fenómeno’ de los audiolibros

El auge de los audiolibros hay que tomarlo con cautela. Es cierto que están creciendo como ningún año anterior lo habían hecho, pero siguen a la cola de los distintos formatos de libros. Aún así tienen datos de crecimiento que bien merecen llevar la mirada hacia ellos, sobre todo si hablamos de EE.UU.

En EE.UU. es una realidad el crecimiento de los audiolibros, dicho crecimiento no es nada comparable con España. Según el último informe publicado por la Association of American Publishers hay un crecimiento del 31,1% en audiolibros y son etiquetados como tendencia comercial. De hecho es el formato de libro que más crece, pero por ahora solamente representa el 5% de la totalidad de formatos de libros.

Estadísticas audiolibros

Siguiendo en EE.UU. y según la Audio Publishers Association, en el año 2015 se publicaron un total de 35.574 audiolibros en EE.UU., lo que supuso un crecimiento del 37% con respecto al año anterior y de casi un 400% con respecto al 2011.

Para finalizar mencionar los datos de OverDrive. Según sus últimas estadísticas publicadas hay un crecimiento del 34% en los préstamos de audiolibros en las bibliotecas que gestiona con su plataforma.

En España se podría decir que la cosa es bien distinta. El último Informe de sobre la lectura en España, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, no hace mención a estadísticas de los audiolibros (en más de 200 páginas solamente es mencionado 2 veces). También dicha federación hace mención en su informe sobre el Comercio Interior del Libro en España 2015 al audiolibro. En él se indica que el 4,7% de las editoriales aún editan en otros soportes como el audiolibro.

Y para terminar, las estadísticas de eBiblio tampoco ayudan: el audiolibro solamente representan el 1% de los préstamos digitales en las bibliotecas. También es cierto que solamente existen 50 títulos distintos.

Evolución del audiolibro en español

DosDoce ha elaborado una magnífica infografía sobre la evolución del audiolibro español. En ella se menciona el origen de los audiolibros allá por los años 30 en Reino Unido, nada que ver con la distribución en streaming que existe en la actualidad.

En cuanto al mercado de audiolibros destacan que existe un catálogo de más de 3.000 audiolibros en español, que más de 77% de los audiolibros disponibles en español son de ficción, que el 40% de los audiolibros tienen una duración de menos de 1 hora, que los géneros relacionados con la novela negra, el thriller y el misterio son los más escuchados. Además, menciona que producir un audiolibro profesional cuesta entre 2.000 y 3.000 euros para una novela de 150 a 200 páginas.

En cuanto a los hábitos de escucha y el perfil del oyente destacan que el 43% de los oyentes de audiolibros escuchan una media de 6,7 audiolibros al año, que el 27% lo hacen en el transporte público o en el coche camino al trabajo o a casa de vuelta, que el 19% lo hace en su casa mientras realizan tareas domésticas y que un 25% escucha audiolibros mientras hace deporte o camina.

Evolución del audiolibro en español

Algunas plataformas para descargar y/o comprar audiolibros

Julián Marquina destacó hace un tiempo en su blog una serie de sitios web en los cuales descargar y/o comprar audiolibros.

Hay sitios en los cuales te puedes hacer con los audiolibros de manera gratuita y otros en los que hay que pagar. Hay sitios que tienen las últimas novedades y sitios que tienen los grandes clásicos o nuevas obras por descubrir. Hay sitios en los cuales la calidad de las locuciones es digna de admirar y sitios donde la calidad pasa a un segundo (o tercer) plano.

  1. LibriVox
  2. Internet Archive
  3. Ivoox
  4. Audiomol
  5. Audioteka
  6. com
  7. Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes
  8. Audible
  9. Literaudio
  10. Loyal Books
  11. eBiblio
  12. Leer Escuchando
  13. Youtube
  14. Audio-libro.com
  15. Albalearning
  16. Lit2Go
  17. MeGustaLeer
  18. Audiolibros Seebook

Imagen superior cortesía de Shutterstock