Los bibliotecarios y documentalistas tienen que liderar el cambio organizativo

27 octubre, 2015 at 08:12

Sí, es un titular bastante optimista… pero cómo no hacerlo después de lo que vivimos la semana pasada en las 3er Jornades Valencianes de Documentació organizadas por el Col•legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) y de las cuales fuimos patrocinadores.

Lo que vivimos es difícil de explicar. Sin duda que pensamos que hay que vivir in situ unas jornadas de este tipo y en la cual tanto los ponentes como los asistentes tuvieron el mismo (o casi igual) grado de protagonismo para el buen camino de las jornadas. Los primeros subidos en el estrado respondiendo las preguntas del moderador/presentador y los segundos en el patio de butacas del salón de actos, también respondiendo a las mismas preguntas. Estaba claro el mensaje que se quería mandar: Tú también tienes algo que aportar al sector y a las organizaciones.

El InfoDoc como protagonista del cambio

Ni que decir tiene que nos hubiese encantado estar de principio a fin en las jornadas, pero no nos fue posible. Menos mal que existe Twitter y había unos cuantos tuiteros que nos fueron informando (a nosotros y a todo el sector) de lo que allí estaba sucediendo. Muchísimas gracias a todos ellos.

Ahora bien, y volviendo al titulo de este post optimista, “Los bibliotecarios y documentalistas tienen que liderar el cambio organizativo”,… ¿Pensáis que es bastante optimista o se sale un poco de la realidad?… Optimista o fuera de la realidad lo que tenemos que pensar y hacer (nosotros, los profesionales de la Información y la Documentación [y donde también tienen cabida los archiveros, por supuesto], en adelante InfoDoc) es trabajar de la mejor manera posible para el bien de nuestra organización. Que se note nuestra presencia y que cuando faltemos que se nos eche de menos.

Un InfoDoc lo primero que tiene que hacer es conocerse a sí mismo, saber cuales son sus fortalezas y debilidades, y detectar las amenazas y oportunidades que están a su alrededor. Por supuesto que tiene que marcarse unos objetivos a cumplir y no esperar a ser llamado, sino llamar puerta por puerta, organización por organización. En este momento es bueno recordar esa buena frase que dice que lo importante no es llegar primero, sino saber llegar.

Está claro que el éxito no llega solo… al igual que está claro que el que no hace nada está abocado al fracaso. Hay que moverse y, por supuesto, saber que lo que se hace es bueno para la organización en la que va a desarrollar su carrera profesional.

El InfoDoc tiene que darse a conocer, sin lugar a dudas, y demostrar que puede aportar mucho más que una búsqueda simple en Google. Y así es, hay que demostrar. Todos los días el InfoDoc está justificando su trabajo… lo bueno es que llegue ese momento en que no tenga que justificar más su trabajo (lo que hace) y se le vea igual de importante que otro puesto dentro de las organizaciones. Para ello tiene que liderar el cambio.

Saber liderar a sus compañeros y facilitarles al máximo el trabajo relacionado con las Información y Documentación, tanto interna como externa. Tiene que ser capaz el InfoDoc de arrastrar y animar a los compañeros a que pasen a la acción (influenciar) en el trabajo y en proyectos… y para ello es muy importante la confianza y la credibilidad. Está claro que el InfoDoc puede ser un líder dentro de su organización y estar orgulloso de ello. Y aunque no sea una persona que tenga poder dentro de la organización (que puede que sí), a través de ese liderazgo poder influenciar a la persona que sí tiene el poder en la toma de decisiones.

Eso sí, mientras llega ese momento hay que estar preparado (¡siempre!). Por su parte,  las organizaciones tienen que empezar a pensar que la persona está por encima de su Currículum Vitae. Los InfoDoc tienen que ser capaces de coger las oportunidades que les llegan y transformarlas en éxitos… aunque tienen que ser conscientes que igual que existe el éxito también existe el fracaso.

El InfoDoc tiene que acostumbrarse a la adaptación constante, no tiene que tener miedo al cambio y ha de ser un profesional versátil. Un InfoDoc tiene que disfrutar con lo que hacer y saber que puede ser protagonista del cambio a todos los niveles. Sin lugar a dudas que tiene que ser un profesional motivado, con ambición, con confianza en sí mismo y con retos para alcanzar su éxito profesional (e incluso personal).

Para terminar una frase de Confucio: “Trabaja en lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar más”.

Imagen cortesía de Shutterstock