Los 10 mandamientos que pueden seguir las personas amantes de los libros y la lectura

13 febrero, 2020 at 08:04

No todas las personas tienen la misma necesidad o afición por la lectura de libros. Hay personas que no tienen el hábito de leer, pero hay otras que son capaces de llevar su hábito lector más allá de lo normal. [Sitúese el listón de «normal» donde se crea que corresponde]. Personas que llevan su amor por los libros y la lectura a otro nivel. Un nivel en el que una gran parte del día gira alrededor de un libro, y en el que solamente se piensa en tener un rato libre para poder saborear una buena lectura.

Decálogo que simplifica al máximo los sentimientos y comportamientos de las personas que aman la lectura de libros

Lo que está claro, o debe estar claro, es que cada persona es un mundo en cuanto a su relación con los libros y la lectura. Como diría Daniel Pennac, las personas lectoras tienen derecho tanto a leer como a no leer. Y es que cada persona tiene la libertad de leer lo que quiere, con quien quiere, cuando quiere, como quiere y donde quiere. Eso sí, siempre guardando las formas y manteniendo una buena conducta con respecto al resto de personas.

Y es eso lo que nos ha llevado a crear, con una pizca de humor, un decálogo moral sobre la relación de las personas que aman los libros. Una serie de mandamientos que tratan de simplificar al máximo unos sentimientos y comportamientos que se esperan de las personas lectoras, y los cuales son respetados al máximo por ellas, o no. A continuación, no te pierdas, los diez mandamientos con los cuales las personas lectoras de libros se podrán sentir identificadas. Esperamos que os gusten, que los apoyéis y los difundáis entre vuestras personas cercanas, e incluso lejanas.

Los 10 mandamientos de las personas lectoras de libros

  1. Amarás la lectura de los libros en papel, y de los libros electrónicos, por encima de cualquier otra forma de evasión y entretenimiento. Y, por supuesto, por encima de su versión cinematográfica.
  2. No tomarás en vano la importancia del fomento de la lectura en las bibliotecas y centros educativos. Tampoco la importancia y utilidad del préstamo gratuito de los libros.
  3. Celebrarás las efemérides de tus escritores favoritos y de sus libros. Participarás en las actividades alrededor a su figura y fomentarás la difusión de sus obras.
  4. Honrarás a tu padre y madre por los libros que te regalaron y por los buenos momentos de lectura que te brindaron. Y, muy importante, seguirás con el ejemplo.
  5. No maltratarás a tus libros y tampoco los libros que te presten en la biblioteca ni los que te dejen tus amigos y familiares. Cuidarás de los libros de igual manera que te gustaría que cuidaran a ti.
  6. Te irás a la cama con cuántos libros quieras sin que ello signifique que estés comiendo actos impuros. También podrás enamorarte perdidamente de cuantos libros desees, incluso de olvidarlos a la semana siguiente de su lectura.
  7. No robarás libros a tus amigos, tampoco a las bibliotecas, librerías ni a tu centro educativo. No robarás libros a nadie. Tampoco robarás tiempo a la lectura de libros.
  8. No mentirás sobre si has leído o no un libro. Tampoco mentirás sobre el número de horas que lees al día ni sobre el total de libros que lees al cabo del año.
  9. No permitirás que nadie te haga olvidar los buenos momentos que te da la lectura. Tampoco permitirás que nadie te lleve por un camino en el cual tengas que abandonar tu colección de libros.
  10. No codiciarás tener grandes cantidades de libros en casa por aparentar ante amigos y familiares o seguidores de las redes sociales. Los libros que se tienen son para disfrutar de ellos y con ellos. En la biblioteca pública podrás tener acceso a una vasta colección de libros de manera libre y gratuita.

Los 10 mandamientos de las personas lectoras de libros

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube