Musopen, grabaciones y partituras de música clásica en dominio público

21 septiembre, 2018 at 08:01

La música tiene algo que nos atrapa. Con ella somos capaces de evadirnos, disfrutar e incluso emocionarnos. Se puede decir que guarda bastantes similitudes con la lectura por su capacidad para llevarnos a otros lugares y momentos. Nos permite hacer un viaje en el tiempo hasta el siglo XVIII y ser uno más escuchando a Mozart mientras toca el piano en esos majestuosos salones de palacio o ponernos en la piel de Beethoven mientras escribía la Novena sinfonía en el siglo XIX y exclama su célebre frase “Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”.

Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo

Hoy nos gustaría hablaros de un proyecto que se inició con una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kikstarter. Se llama Musopen, y su objetivo es poner en dominio público grabaciones y partituras de música clásica. Seguro que es ideal para cualquier biblioteca y en concreto para las especializadas en música. Por cierto, dos de los tres miembros del equipo son bibliotecarios.

Musopen es una organización sin fines lucrativos enfocada en mejorar el acceso y la exposición a la música creando recursos gratuitos y materiales educativos. Proporcionan grabaciones, partituras y libros de texto al público de forma gratuita, sin restricciones de derechos de autor. En pocas palabras, su misión es liberar música.

Musopen

Querían conseguir 11.000 dólares para comprar y lanzar música al dominio público a través de la contratación de una orquesta de renombre internacional para grabar y liberar los derechos de las sinfonías de Beethoven, Brahms, Sibelius y Tchaikovsky. ¡Y consiguieron un total de más de 68.000 dólares! Lo que demuestra el interés que había detrás del proyecto. Ahora, para poder seguir con el proyecto, han habilitado distintos planes de suscripción para conseguir música nueva y para pagar el alojamiento y desarrollo web.

Este proyecto utilizará sus donaciones para comprar y lanzar música al dominio público. En este momento, si comprara un CD de la novena sinfonía de Beethoven, no se le permitiría legalmente hacer otra cosa que escucharlo. No podrías compartirlo, subirlo o usarlo como banda sonora para tu película independiente. Sin embargo, Beethoven lleva 183 años muerto y su música ya no está protegida por derechos de autor. Existe toda una vida de música, legalmente en el dominio público, pero aún no se ha registrado y lanzado al público.

Desde su página web se pueden buscar grabaciones de música sin derechos de autor para escuchar en línea, descargar gratis o guardarlas para escuchar más tarde. También se pueden buscar partituras gratis para imprimir o ver en línea. E incluso buscar material y aplicaciones de educación musical tanto para profesores como para estudiantes.

Entre los compositores se pueden encontrar a Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Fréderic Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Johann Strauss Jr, Pyotr Il’yich Tchaikovsky, Giuseppe Verdi, Richard Wagner… Y a un sinfín de compositores de renombre y categoría contrastada en la música clásica.

Musopen - búsqueda por compositor

Su buscador también permite hacer búsquedas por instrumento. Quizás te interese buscar partituras de clarinete, flauta, arpa, violín o piano. Pues es posible hacerlo. Al igual que buscar según el periodo de la música. Puedes buscar música clásica, barroca, del renacimiento, de principios del siglo XX…

Musopen - búsqueda por instrumento y periodo

Además, también pone a disposición de los usuarios de la página web una radio de música clásica por streaming gratis, la cual dispone de aplicaciones tanto en Android como en iOs. En dicha radio se puede escuchar sin interrupciones la música del catálogo de Musopen.

Musopen - radio

Y, por último, señalar el apartado repleto de material y aplicaciones de educación musical. En este apartado tendrás los recursos necesarios como para introducirte a aprender a tocar un instrumento (guitarra, piano, flauta, oboe, trompeta…) y aprender más sobre la música.

Musopen - educación musical

Por cierto, desde Archive.org también te puedes descargar parte de la colección: The Musopen Collection.

Imagen superior cortesía de Shutterstock