50 preciosas ilustraciones en dominio público presentes en libros de Jules Verne

9 febrero, 2021 at 08:03

Jules Verne fue escritor, poeta y dramaturgo francés precursor de la novela moderna de aventuras y padre de la ciencia ficción, junto con H. G. Wells. Más conocido en países hispanoparlantes como Julio Verne, es uno de los escritores más importantes de Francia y uno de los más traducidos en el mundo, con permiso de Agatha Christie que ocupa el primer lugar. Nació un 8 de febrero de 1828 en Nantes y murió el 24 de marzo de 1905 en Amiens a los 77 años de edad, por lo que todas sus obras originales se encuentran en dominio público.

Preciosas ilustraciones presentes en libros de Jules Verne

Pero cuidado, esto no quiere decir que todos sus libros estén en dominio público, ya que las traducciones de sus obras pueden no estarlo. Recalcamos: Todas las obras originales. No obstante, nos gustaría compartir una serie de preciosas ilustraciones en dominio público presentes en los libros de Jules Verne y que podemos encontrar en «Old Book Illustrations».

Old Book Illustrations nació del deseo de compartir las ilustraciones de una modesta colección de libros, que nos propusimos escanear y publicar. […] Aunque habría sido posible ampliar considerablemente el marco temporal de nuestra búsqueda, optamos por mantenernos centrados en el periodo original en el que empezamos por razones de gusto, coherencia y practicidad: debido a las obvias restricciones legales, tuvimos que mantenernos dentro de los límites del dominio público. [Old Book Illustrations: About]

Ilustraciones Jules Verne presentes en Old Book Illustrations

Dentro de este magnífico sitio web, el cual os animamos a visitar y explorar, hay 50 imágenes presentes en libros de Jules Verne creadas por artistas franceses de la talla de Jules Férat (artista e ilustrador francés, famoso por sus representaciones de las fábricas y sus trabajadores), Henri de Montaut(dibujante, grabador e ilustrador francés del siglo XIX), Léon Benett (pintor e ilustrador francés), Paul Dominique Philippoteaux (artista francés) o Alphonse de Neuville.

Ilustración Jules Verne - Veinte mil leguas de viaje submarino

Un gran pulpo es cazado por un barco y su tripulación, que le dispara un arpón. El pie de foto dice en el francés original: Il l’attaqua à coups de harpon.

Dichas imágenes, incluso más que en Old Book Illustrations, se pueden consultar directamente en los libros en dominio público de Jules Verne presentes en Internet Archive. Libros como «De la Tierra a la Luna», «Robur el conquistador» «Los quinientos millones de la begún», «La isla misteriosa», «Héctor Servadac», «Veinte mil leguas de viaje submarino» o «Una ciudad flotante».

Libro dominio público Jules Verne

Todas las imágenes se pueden descargar de manera libre y gratuita en distintas resoluciones al estar dentro del dominio público. Incluso se puede descargar la imagen del escaneo sin procesar. Por cierto, las resoluciones de dichas imágenes van desde los 768 hasta los 1.600 píxeles. Destacar en cuanto a las técnicas utilizadas para la ilustración de los libros que prima el grabado en madera.

El grabado en madera es una técnica de grabado que experimentó un gran apogeo en el siglo XIX. Hay diferencias esenciales de características entre un grabado en madera y una xilografía: la xilografía se realiza sobre una plancha de madera blanda usando gubias u otros elementos de corte, mientras que en un grabado en madera el artista realiza la matriz esgrafiando un bloque de madera con un buril en lugar de usar las mencionadas herramientas de corte, y llega a crear un dibujo muy sofisticado (dentro de lo posible), y produce por lo general un resultado de trazo más grueso. Los grabados en madera son generalmente pequeños y alcanzan una escala de grises con gran eclosión. [Wikipedia: Grabado en madera]

Ilustración Jules Verne - Robur el conquistador

Un avión que vuela alto en el cielo nocturno de París hace brillar dos haces de luz sobre el Sena y la orilla derecha, con Notre-Dame dominando el horizonte en el fondo.