¿Qué novedades trae Absys? Descubre las tres principales mejoras de la versión más reciente

7 junio, 2023 at 08:05

Absys es un software que asiste a las bibliotecas en su gestión integral, desde la catalogación de los fondos hasta la administración del presupuesto. Se encuentra en un constante proceso de evolución y mejora, incorporando innovaciones regularmente. Con el uso de Absys, las bibliotecas pueden mantenerse al día con las tendencias emergentes, optimizar su eficiencia operativa y mejorar la satisfacción del usuario, alineándose así con el dinámico panorama del conocimiento y la información en el siglo XXI.

Novedades Absys para las bibliotecas

La última versión de Absys (2.3.1) presenta una variedad de innovaciones, desde las fuentes disponibles para la impresión hasta la visualización de contraseñas, además del uso de imágenes en autoridades, entre otras. Con esta actualización, Absys continúa su camino hacia la modernización de la gestión de bibliotecas, adaptándose a las crecientes demandas del sector y necesidades del personal bibliotecario. Estas nuevas características representan un compromiso continuo con la optimización de la eficiencia y la mejora de la experiencia del usuario, haciendo que las bibliotecas sean más accesibles y amigables para todos. Analicemos en detalle cada una de estas funcionalidades destacadas que incorpora Absys. Como avanzamos hace unos meses, existen más innovaciones en la versión 2.3.1 del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria.

Gracias a las innovaciones que vamos a introducir, lograremos mejorar la calidad de impresión, asistir tanto al bibliotecario como al usuario cotidiano para evitar bloqueos, y realzar la apariencia del opac de autoridades. Con ellas, Absys fortalece su posición como herramienta esencial para la gestión moderna y eficaz de las bibliotecas. No te pierdas esta Cápsula y no dudes en comentar todas las dudas y sugerencias que tengas.

Conoce las mejoras más significativas presentes en Absys 2.3.1

1. Distintos tipos de fuentes disponibles para la impresión

La impresión desde Absys depende del navegador que se utilice. Hasta la desaparición de Internet Explorer en junio de 2022, era posible elegir entre la impresión directa o a través de PDF.

Tras su desaparición y el traslado a trabajar con Chrome o Edge, el complemento de impresión directa ya no está disponible. Actualmente, sólo se permite la impresión mediante la generación de un documento en PDF.

Este cambio implicó reparametrizar etiquetas y carnets uno por uno, y definir nuevas fuentes, anteriormente limitadas a 32.

En la actualidad, es posible utilizar hasta 50 tipos distintos de fuentes en la definición de productos impresos.

2. Visualización de la contraseña introducida

Al no poder visualizar la contraseña introducida al intentar iniciar sesión en la interfaz, frecuentemente los usuarios bibliotecarios quedaban inactivos debido a errores reiterados en la contraseña. Ahora podremos verificar lo que hemos introducido antes de confirmar, gracias a un nuevo icono que permite visualizar los datos ingresados.

Visualización contraseña Absys

Cabe mencionar que, como siempre, si insistimos en introducir una contraseña incorrecta, ese usuario será desactivado hasta que se realice una modificación y se inicie sesión con la contraseña correcta. Este recurso será útil no solo en Absys, sino también en el opac.

3.-Asociar imágenes a autoridades presentes en el catálogo

La posibilidad de disponer de un opac exclusivo para autoridades no es reciente; desde hace algunas versiones, esta herramienta ha estado disponible. En las universidades se ha utilizado para dar visibilidad al trabajo de sus profesores, y en las redes de bibliotecas, para sus autores locales. Aquí se presentan un par de ejemplos:

Aunque se podía incorporar mucha información sobre los autores, en un mundo cada vez más dominado por la imagen, faltaba un elemento. Hasta ahora no era posible añadir una imagen del autor. Con la versión 2.3.1 de AbsysNet, esto ya es factible.

Para asociar una imagen, será necesario parametrizar algún aspecto general en la instalación, pero es imprescindible contar con el módulo multimedia de Absys para poder vincular las imágenes. Sin este módulo, no es posible trabajar con objetos multimedia.

Si lo poseemos, debemos decidir el nombre genérico de la imagen, que podría ser, por ejemplo, ‘autor’ (de la misma forma que para las fotos de los lectores puede ser ‘lector’, o para las cubiertas de los libros, ‘portada’).

Por ejemplo, en la base AUTO, tenemos una autoridad creada a la que le falta una imagen:

Autoridades Absys

De hecho, el proceso de añadir la imagen a los autores es muy similar al que seguimos para asociar una portada o foto de un lector. No obstante, siempre es útil repasar y recordar los pasos a seguir.

Busca el autor (Alfonso X) al que deseas asociar la imagen en la base AUTO y, en el modo de visualización completa, haz clic con el botón secundario del ratón en la imagen que indica que la autoridad no tiene imagen principal asociada.

Seleccionar fichero autoridades Absys

Haz clic en ‘Seleccionar un fichero’ y elige el fichero que te interesa.

Seleccionar archivo autoridades Absys

De esta manera, la imagen seleccionada se asocia de forma permanente a la autoridad y se almacena en el servidor multimedia, asociada a la descripción definida en el fichero de configuración (en nuestro caso, ‘autor’).

Visualización Autoridades Absys con imagen
Visualización Autoridades en Absys

También es posible asociar la imagen desde una URL, si hay una disponible. El proceso es similar, pero en lugar de escoger la opción de seleccionar fichero, tendrás que usar la de ‘Introducir URL’.

De ahora en adelante, nuestro opac de autoridades resultará mucho más atractivo para los usuarios si comenzamos a asociar imágenes de nuestros autores.

Con estas novedades, continuamos avanzando en nuestro compromiso de mejorar y atender las sugerencias de nuestros clientes. Si aún no habéis actualizado a la última versión de Absys, quizás alguna de estas innovaciones os motive a hacerlo. Y si ya lo has hecho, esperamos que estas novedades te sean de utilidad en tu día a día.

Almudena Gil Fernández

Técnico de Soporte de Bibliotecas

Imagen superior cortesía de Shutterstock