Bibliografías recomendadas en la Biblioteca de la ULL a través de absysNet

8 Mayo, 2014 at 08:17

La biblioteca universitaria de La Laguna empezó a trabajar en la inclusión de la bibliografía recomendada por los profesores en Absysnet en julio de 2009.

La experiencia se ha realizado coincidiendo con la implantación de los cursos de grado en la Universidad de La Laguna. El principal objetivo es que los alumnos estén informados de la bibliografía que los profesores recomiendan en sus guías docentes y para que el profesor pueda trabajar también con esta información en su docencia.

Desde 2009 se han ido incluyendo la bibliografía de los nuevos cursos que se iban incorporando a las diferentes titulaciones de grado, completándose este curso 2013/2014 cubriendo casi 1.700 asignaturas de 45 titulaciones.

Absysnet nos permite marcar los registros y asociarlos a los códigos de las asignaturas, e incluir la información en etiquetas 900 para poder también trabajar con esta información. La etiqueta 920 se utiliza para la Bibliografía Básica y la 930 para la Bibliografía Complementaria.

Bibliografías recomendadas

Este módulo de bibliografías, que es muy interesante para las Bibliotecas Universitarias, podría ser mucho más práctico y eficaz si hubiera alguna funcionalidad que ayudara a localizar mejor las bibliografías cuando, como en nuestro caso, tenemos muchísimas.

Nuestra propuesta es que se puedan ampliar los niveles o jerarquías de dichas bibliografías, lo cual permitiría organizarlas con mayor detalle, por ej., por curso, o por bibliografía básica o complementaria.

Bibliografías recomendadas asignatura

Nieves Olmedo, Jefe Sección Ciencias de la Salud

Joaquina Larrodé, Jefe Sección Automatización

Pino Quevedo, responsable de la biblioteca de Ciencias de la Salud

Servicio de Biblioteca

Universidad de La Laguna


Nota de Baratz


En el proceso de elaboración de este post pudimos conocer de primera mano algunas dudas y deseos de mejoras sobre este módulo por parte de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. Rápidamente nos pusimos a trabajar en ellas y dimos una respuesta inmediata para aquellos casos que la tenían. Solo nos queda pendiente la posibilidad de ampliar los niveles de clasificación o jerarquías, que tiene una mayor complejidad técnica y de modelo de datos. Esa mejora esperamos se vea incorporada en versiones posteriores. Por el momento, podemos citar una novedad ya disponible en la versión 2.1, que está comenzando a distribuirse en estos días y que creemos que aporta mejoras en esta misma dirección. Consiste en un mini-buscador en página de las bibliografías para que a los usuarios finales les resulte más fácil filtrar el contenido de la misma y, por lo tanto, localizar más rápidamente las correspondientes a sus asignaturas o temas de interés.

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube