eBiblio, el préstamo digital llega a las Bibliotecas Públicas

11 septiembre, 2014 at 10:35

El pasado 8 de septiembre tuvo lugar la presentación de la plataforma de préstamo de libros electrónicos para Bibliotecas Públicas (eBiblio). Dicha plataforma, e iniciativa pionera en España, ofrece un servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos para los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas de las Comunidades Autónomas las 24 horas del día durante todo el año. Su objetivo es bastante claro: aumentar las colecciones y mejorar los servicios bibliotecarios ofrecidos a los usuarios, además de una clara y fuerte apuesta por el mundo y la lectura digital.

Para poder ser partícipe de esta iniciativa tan solo hace falta un dispositivo de lectura capaz de leer ePub y pdf, acceso a internet y estar en posesión de un carnet de cualquiera de las Bibliotecas Públicas. Tras iniciar sesión se podrán descargar o leer en línea los libros solicitados en préstamo desde diferentes dispositivos como ordenadores, eReaders, tablets y teléfonos móviles (para estos últimos el usuario deberá descargarse la aplicación gratuita eBiblio correspondiente a su comunidad autónoma). Además se podrán realizar reservas de lectura de libros que están prestados a otros usuarios.

A través de las aplicaciones de dispositivos móviles (y de descarga gratuita desde iTunes o Google Play) se podrá tomar en préstamo las últimas novedades editoriales y tener acceso en cualquier lugar a los libros electrónicos. Además permite el cambio de formato de lectura, el tipo y tamaño de fuente, ajustar el brillo, el interlineado, los márgenes, el justificado del texto, realizar y guardar notas, subrayados y anotaciones, así como dar saltos en la lectura.

App eBiblio

La mayor parte de Comunidades Autónomas participarán desde este mes de septiembre ya en el proyecto (excepto el País Vasco). Cataluña, Baleares, Melilla y Cantabria se sumarán a él antes de que acabe el año.

eBiblio cuenta con un total de 200.000 licencias de 1.500 títulos en préstamo, de las cuales se permitirá una media de 28 usos o préstamos único (limitados en el tiempo como los préstamos físicos en las propias bibliotecas). Tales cifras supondrán un total de 5,6 millones de lecturas gratuitas… casi 1 lectura digital por cada 2 usuarios registrados en bibliotecas públicas.

Qué aportamos desde Baratz

En los casos en los que la red regional de bibliotecas utiliza absysNet, que son la mayoría, la plataforma eBiblio está conectada a nuestra aplicación mediante un servicio web que facilita la autenticación sin que los lectores tengan que tener dos cuentas diferentes, una para la biblioteca “analógica” gestionada con absysNet y otra para los contenidos de préstamo electrónico alojados en eBiblio.

Esta conexión es completamente transparente para los lectores y permite que todos los usuarios habituales de los servicios del OPAC de la red de bibliotecas (aquellos que mantienen al día su correo electrónico y la clave que usan normalmente para conectarse al OPAC) cuenten de forma inmediata con la posibilidad de utilizar el nuevo servicio, como una extensión más de los servicios que, hasta ahora, le venía prestando a la biblioteca.

Además, a la biblioteca le permite gestionar de forma integrada las cuentas de usuario y hacer un mejor seguimiento del conjunto de los servicios prestados.

En un futuro, se abren posibilidades de interconexión entre el sistema de préstamo electrónico y absysNet que están siendo estudiadas y permitirían reforzar la sensación de continuidad en este nuevo entorno de biblioteca híbrida o ubicua, con servicios de préstamo físico y electrónico, y, por lo tanto, mejorar la experiencia de uso.

Otros vídeos de la presentación de eBiblio

eBiblio. Presentación. Intervención de José María Lassalle

eBiblio. Presentación. Intervención de Jesús Prieto de Pedro

eBiblio. Presentación. Intervención de Concepción Vilariño Periañez

eBiblio. Presentación. Rueda de prensa: Preguntas y respuestas