El catálogo de la Biblioteca del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona ya se puede consultar online

17 septiembre, 2018 at 08:09

La Biblioteca del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona ha terminado la reconversión e informatización del catálogo de su fondo bibliográfico. Dicha automatización comenzó en 2002 y hasta este año no se ha dado por concluida. ¿El motivo? Los más de 124.000 volúmenes que forman parte de su biblioteca y que ya están localizables a través del catálogo AbsysNet de su biblioteca.

El Archivo Histórico de Barcelona informatiza su catálogo bibliográfico de 124.000 volúmenes

La duración del proceso se explica por el gran volumen del fondo bibliográfico y por la complejidad de la recatalogación de una parte significativa del fondo, anterior al siglo XX.

El propio director del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, Xavier Tarraubella, ha manifestado su satisfacción por poder ofrecer a la ciudad, y al mundo a través de Internet, la colección de la biblioteca a través de su catálogo. Buena parte de la colección es de temática barcelonesa y toca disciplinas como la historia, geografía, arte, arquitectura, urbanismo, medicina, guías turísticas y urbanas, personajes relevantes de la vida de la ciudad, cómics y obras literarias con Barcelona como entorno, etc. Esto hace que sea la biblioteca más importante especializada en temática barcelonesa.

“La culminación de un proyecto de largo recorrido y largamente esperado por los investigadores que se pudo completar por la informatización del catálogo del fondo bibliográfico del Archivo, 124.000 volúmenes, buena parte de temática barcelonesa que la hace la biblioteca más importante relacionada con la ciudad de Barcelona. Nos satisface haber culminado este proyecto después de haberlo iniciado hace 16 años porque permitirá ofrecer el 100% del catálogo a través de internet “. “Ha sido un proceso complejo ya que una buena parte del fondo de la biblioteca es antiguo, de libros anteriores a 1900, y en muchos casos, más allá de la reconversión de las fichas en papel se ha aprovechado para recatalogar y actualizar la información sobre estas publicaciones”.

Biblioteca del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

Desde 2016, el Archivo Histórico de Barcelona llevó a cabo una renovación de sus accesos a la información en línea de la Biblioteca, actualizando su programa de gestión bibliotecaria a la solución AbsysNet con su módulo de biblioteca digital, DigiNET, y personalizando su buscador de vaciado de noticias de Barcelona con la solución BKMNET.

La búsqueda en línea en el catálogo de la biblioteca del AHCB proporciona referencias bibliográficas (autor, título, editor, descripción física, año de edición, materias, …) de localización y de disponibilidad del ejemplar. Se puede realizar búsquedas por varios campos a la vez: autor, título, materia, editorial, colección o periodo de publicación. En la mayoría de campos de búsqueda incluyen la posibilidad de consultar índice de referencia.

Además de la información necesaria para la localización de los libros, también se pueden consultar los datos propios de los ejemplares que se conservan. Como por ejemplo la presencia de ex libris y dedicatorias, mención de ejemplares incompletos o de varias obras encuadernadas juntas, etc. Desde el catálogo se puede acceder a las obras digitalizadas en caso de que estas sean de acceso libre en red.

Tarraubella también ha detallado que, de los 124.000 volúmenes del catálogo, hay 500 ejemplares completamente digitalizados que se pueden imprimir y descargar en línea. “De momento hemos digitalizado los documentos libres de derechos y los más antiguos”. [Fuente: ElPeriódico]

Antes de finalizar comentar que la Biblioteca del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona no solamente dispone de obras sobre temática barcelonesa. También dispone de un importante fondo patrimonial que se ha enriquecido con donativos y legados. Además, conserva obras editadas desde el nacimiento de la imprenta hasta la actualidad.

Entre sus fondos se conservan 10 incunables (libros impresos antes del 1500), de los cuales el más antiguo es la Epístola de fraile Egidio Roma al rey de Francia sobre el Libro del regimiento de los princeps impreso en Barcelona el 2 de noviembre de 1480. Unos 32.000 títulos han sido publicados antes de 1900.

Por otra parte desde el gestor  BKM y el buscador  BKMNET se gestiona el vaciado de prensa de noticias de Barcelona. Contiene noticias sobre biografías, historia y cultura de Barcelona, publicadas en los principales diarios y revistas de la ciudad. Las más antiguas son del siglo XIX.

En resumen, la labor desde la biblioteca del Archivo contribuye a una difusión cultural de notable prestigio en la ciudad de Barcelona,  haciendo de  “La casa de la Ardiaca” uno de los centros culturales, y de publicación de información más importantes de la ciudad.

Eduardo Llona Bilbao
Gerente de Cuentas / Consultor de Proyecto

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube