Presentación en sociedad del nuevo Catálogo Colectivo de REBIUN

3 septiembre, 2015 at 08:15

Así es, después de unos cuantos meses de configuraciones y pruebas ha llegado el día. El día para presentar al nuevo Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias (Catálogo REBIUN). Será el próximo 17 de septiembre a las 12 de la mañana en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España. (¡No faltéis a la cita!). Es la propia BNE la que anuncia el acto en su propia página web de la siguiente manera: La fuerza de la cooperación: el nuevo catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)

[…] En la nueva versión del catálogo se han introducido mejoras tanto en las búsquedas como en su interfaz de consulta, así como la estabilización de sus registros bibliográficos. Gracias a estos cambios el catálogo de REBIUN podrá participar en proyectos internacionales de cooperación bibliotecaria que permitirán dotar de una mayor visibilidad a los fondos bibliográficos de las Universidades que lo integran y mejorar la presencia del español en la red.

Presentación en sociedad del nuevo Catálogo Colectivo de REBIUN

Además comentaros que en el acto de presentación intervendrán Ramón Abad Hiralgo (Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo de REBIUN), Fernando Martín Rodríguez (Director de la Biblioteca de la Universidad de Burgos y Coordinador del Grupo de Catálogo Colectivo de REBIUN) y Carlos Martínez Gallo (Director de la Unidad de Bibliotecas de Baratz)

El catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias

El catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias reúne los registros bibliográficos de las 76 bibliotecas universitarias y del CSIC que forman parte de esta red. Además incluyen registros bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Catalunya y Bibliotecas del MICIN entre otras bibliotecas asociadas. En él es posible consultar más de 15 millones de registros bibliográficos y que van desde manuscritos incunables, y obras del patrimonio bibliográfico histórico hasta las modernas colecciones para la investigación. Es la herramienta esencial para conocer los fondos bibliográficos que desde hace más de 800 años se encuentran disponibles en las Bibliotecas Universitarias y de Investigación españolas.

Nueva versión Catálogo REBIUN

Ya el pasado mes de mayo, en Fesabid’15, Rebiun presentó su nueva imagen y tecnología creada por Baratz. Ni que decir tiene que es un catálogo que se utiliza muchísimo entre el personal bibliotecario, destacando por su sencillez y adaptabilidad. Entre sus objetivos tienen los de crear un registro máster que aporte estabilidad y persistencia, posibilitar la normalización / identificación de puntos de acceso, mantener las ventajas actuales, mejorar la detección de duplicados y actualizar el opac introduciendo filtros, facetas, nuevos criterios de pertinencia en la presentación y una nueva imagen.

También la propia Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, a través de su blog, comentó la nueva versión del catálogo destacando la nube de materias, la posibilidad de refinar resultados, los enlaces permanentes, la posibilidad de exportar registros a refworks y compartir en redes sociales.

[…] Incorpora una nube de materias que facilita la búsqueda y localización documental. Tanto en la consulta sencilla como en la avanzada o experta amplía las posibilidades de refinar los resultados gracias a los filtros que aparecen en el menú derecho, y que se estructuran en los siguientes campos: centros, formato, subcatálogo, fecha, autor, materias, países, lengua y editorial. Cada uno de los registros dispone de un enlace permanente, la posibilidad de exportar al gestor bibliográfico refworks y compartir en redes sociales como Facebook, Twitter o Google +.

Sin más invitaros a asistir el próximo jueves 17 de septiembre a la presentación del catálogo en la Biblioteca Nacional de España. Nos encantaría que nos acompañaseis en tal día y pudieseis escuchar de primera mano las novedades de la nueva versión.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube