10 razones por las que se va a la biblioteca… y 10 motivos por los que no se va

11 octubre, 2019 at 08:05

Ir o no ir a la biblioteca depende de cada persona. Hay personas que van porque en ella encuentran la información que necesitan, y personas que van porque quieren desconectar de su día a día. Por otro lado, también hay personas a las que les gustaría ir y no pueden, y personas que pueden ir y no quieren porque no les interesa. En definitiva, puede haber tantas razones para ir a la biblioteca como motivos para no hacerlo. Todo queda en las manos y en la predisposición de las personas para utilizar la variedad de recursos, servicios y actividades que la biblioteca pública ofrece desde su espacio físico u online.

Ir o no ir a la biblioteca depende de cada persona

Recientemente, el Ministerio de Cultura y Deporte, ha publicado la Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2018-2019. En ella se da un repaso a los aspectos más relevantes en el ámbito cultural de España, especialmente en lo que respecta a los consumos culturales. Lamentablemente las bibliotecas no están tan bien posicionadas como nos gustaría. De hecho, el grado de interés que despiertan está calificado con un 3,1 sobre 10. Suspenso. Y tampoco es que vayan mucho los españoles a las bibliotecas. En el último año solamente un 23 % de las personas lo hizo. No obstante, y por ver una parte positiva de este informe, las personas que utilizan las bibliotecas califican su experiencia con un 8,2 sobre 10. Un notable alto.

Entre los datos presentados en dicha publicación se mencionan los motivos principales por los que las personas acuden a las bibliotecas y las razones por las que no van a ellas. Entre los principales para ir a la biblioteca están el estudiar, tomar en préstamo o devolver libros, y consultar o leer libros en la sala. Y entre los principales motivos para no ir a la biblioteca están la falta de interés, la falta de tiempo y la preferencia de acceso a la biblioteca a través de Internet.

¿Cuáles son los motivos principales por los que se asiste a la biblioteca?

Los jóvenes de entre 15 y 19 años utilizan las bibliotecas, sobre todo, para estudiar, encontrarse con sus compañeros y usar Internet. Las personas adultas entre 35 y 44 años manifiestan utilizar la biblioteca, mayoritariamente, para acompañar a otras personas. Las personas de entre 45 y 54 años comentan que acuden a ellas para tomar en préstamo audiovisuales o devolverlos. Las que tiene entre 55 y 64 años las utilizan para consultar y leer allí los libros o tomar en préstamo libros electrónicos. En las personas de 65 a 74 años destaca el préstamo y devolución de libros. Y en las personas de 75 o más años la lectura de revistas y periódicos, y la asistencia a actividades de la biblioteca.

  1. Estudiar. Ir a estudiar es el principal motivo por el que asisten la mayoría de personas a la biblioteca. Un 29,4 % de los encuestados han elegido este motivo. El segmento mayoritario se encuentra en los jóvenes de entre 15 y 19 años.
  2. Tomar en préstamo libros o devolverlos. El segundo motivo por el que se va a la biblioteca es hacer uso del servicio de préstamo bibliotecario. Un 27,3 % de los entrevistados han señalado esta acción. Las personas de 65 y 74 años es el segmento mayoritario que apoya dicho motivo.
  3. Consultar o leer allí libros de la biblioteca. El tercer principal motivo para ir a la biblioteca es la consulta y lectura de libros. Un 23,3 % de las personas realiza esta acción cuando va a la biblioteca. El segmento mayoritario se encuentra entre las personas de 55 a 64 años.
  4. Acompañar a otras personas. Acompañar a otras personas a la biblioteca es el cuarto motivo de asistencia. Un 6,3 % de personas han apoyado dicho motivo. El segmento mayoritario se encuentra entre las personas de 35 a 44 años.
  5. Consultar o leer allí revistas y/o periódicos. La quinta razón tiene que ver con la consulta y lectura de revistas y periódicos en sala. Un 3,7 % de ellas ha expresado que el motivo de ir a la biblioteca tiene que ver este tipo de actividad. El segmento mayoritario se encuentra entre las personas de 75 años o más.
  6. Encontrarse con sus compañeros. El sexto motivo por el cual las personas van a las bibliotecas es encontrarse con compañeros. Un 3,2 % de los entrevistados han elegido dicha razón. El segmento mayoritario se encuentra en la población de entre 15 y 19 años.
  7. Asistir a alguna actividad programada. La séptima razón tiene que ver con la asistencia a actividades organizadas en la biblioteca. Un 2,2 % de las personas han expresado que acuden a ellas. El segmento mayoritario se encuentra entre las personas de 75 años o más.
  8. Usar Internet. La octava razón mayoritaria tiene que ver con el uso de Internet. Un 2,1 % de personas ha expresado dicha razón, mayoritaria entre los jóvenes de 15 a 19 años.
  9. Tomar en préstamo audiovisuales o devolverlos. El préstamo de materiales audiovisuales y su devolución es la novena razón para asistir a la biblioteca. Aunque solamente un 1,3 % de las personas encuestadas ha mencionado esta razón. El segmento mayoritario que la realiza se sitúa entre los 45 y 54 años.
  10. Tomar en préstamo libros electrónicos. Pese a que el préstamo de libros electrónicos se puede realizar de manera online desde cualquier lugar, hay un 0,7 % de personas que acude a la biblioteca para gestionarlo. El segmento mayoritario que realiza esta acción se sitúa entre los 55 y 64 años.

¿Cuáles son los principales motivos de no ir (o no ir más veces) a la biblioteca?

Los jóvenes de entre 15 y 19 años manifiestan no utilizar las bibliotecas, sobre todo, por la no existencia en la zona, porque no encuentran lo que necesitan y porque son incómodas. Los jóvenes adultos de entre 20 y 24 años dicen que el horario es limitado y que tienen pocas prestaciones. Las personas de entre 25 y 34 años manifiesta mayoritariamente que prefieren acceder a ellas a través de internet. Las que tienen entre 35 y 44 años comentan no tener tiempo para asistir a la biblioteca. Y las personas mayores de 75 años manifiestan una total falta de interés, problemas de accesibilidad física al recinto y desconocimiento de su funcionamiento.

  1. Falta de interés. La falta de interés es la razón mayoritaria para no ir a la biblioteca. Un 38,7 % de los encuestados han elegido este motivo. Las personas que más apoyan dicha razón tienen una edad de 75 años o más.
  2. Falta de tiempo. La segunda opción mayoritaria es la falta de tiempo para ir a la biblioteca. Un 33,4 % de las personas han señalado dicha opción. Las personas de 35 y 44 años es el segmento mayoritario que apoya dicha razón.
  3. Prefiero acceder a ella a través de Internet. La tercera razón con más fuerza para no ir a la biblioteca es la preferencia de acceso a ella a través de Internet. Un 8 % de las personas han apoyado dicho motivo, siendo el segmento mayoritario el de personas entre 25 y 34 años.
  4. Horario limitado. La cuarta opción mayoritaria es el horario limitado de las bibliotecas. 5 de cada 100 personas que no han ido a la biblioteca en el último año ha señalado esta opción, en concreto el 4,9 %. Los jóvenes de entre 20 y 24 años son los que más apoyan dicha razón.
  5. No existencia en la zona. La quinta razón tiene que ver con la no existencia de bibliotecas en la zona. Un 3,7 % de ellas ha expresado que el motivo de no ir a la biblioteca tiene que ver con que no hay bibliotecas cerca. El segmento mayoritario se encuentra en la población de entre 15 y 19 años.
  6. No encuentro lo que me interesa. El sexto motivo por el cual las personas no van a las bibliotecas es que no encuentran lo que les interesa. Un 3,4 % de los entrevistados han elegido dicha razón. El segmento mayoritario se encuentra en la población de entre 15 y 19 años.
  7. Son incómodas. La séptima razón tiene que ver con la falta de comodidad de las instalaciones de las bibliotecas. Un 2,1 % de las personas han expresado que les resultan incómodas. El segmento mayoritario también se encuentra entre los 15 y 19 años.
  8. Problemas accesibilidad física al recinto. La octava razón mayoritaria tiene que ver con los problemas de accesibilidad a las instalaciones. Un 2 % de personas ha expresado dicha razón, mayoritaria entre las personas de 75 años o más.
  9. Tienen pocas prestaciones. La novena razón por la que no se ha ido a la biblioteca en el último año tiene que ver con las pocas prestaciones. Un 1,4 % de las personas que no han ido a la biblioteca han expresado dicho motivo. El segmento mayoritario de población que apoya dicha razón estaría comprendido por personas de entre 20 y 24 años.
  10. Desconocimiento de su funcionamiento (horarios, precio, etc.). En última posición, pero que queda reflejada entre los motivos por los que no se ha ido a la biblioteca en el último año, está el desconocimiento del funcionamiento. Un 1,3 % de personas ha identificado esta razón como justificante para no ir a la biblioteca. El segmento mayoritario se encuentra entre las personas de 75 años o más.

Imagen superior cortesía de Shutterstock