13 iniciativas que llevan los libros, la lectura y las bibliotecas allá donde estén las personas

4 mayo, 2017 at 08:03

Existen diversidad de formas de llevar los libros y la lectura a las personas, al igual que existen múltiples maneras de llevar las bibliotecas a las calles y hacia donde estén dichas personas. Los bibliobuses y las demás bibliotecas móviles son el alma matter en cuanto a llegar donde esté la gente e ir cargados de información, ilusión y entretenimiento… pero hoy os queríamos hablar de otros proyectos e iniciativas que llevan los libros, la lectura y las bibliotecas allá donde estén las personas.

Iniciativas que buscan estar en el camino de las personas e incentivar la lectura

El objetivo final de la mayoría de ellos es acercar la cultura y la información a la gente en forma de libros y lecturas. Salir a la calle y estar en su camino para incentivar la curiosidad y el gusto lector como medio de diversión y de generación de conocimiento. Y es gracias a ellos por lo que podemos encontrar lecturas en el transporte público, en los taxis, a través iniciativas como el bookcrossing o las minibibliotecas, lecturas por las calles de la ciudad, en peluquerías… y podemos ver como las bibliotecas salen de su edificio en busca de las personas a través de bicicletas, camellos, elefantes, burros, bibliotecas que se van a la playa o al desierto si hace falta (y sí, hace falta), a centros comerciales y a mercados.

En definitiva, proyectos que bien merecen la pena conocer y ser difundidos por el importante trabajo que hacen por las personas, y en muchos casos de manera desinteresada. Así que toda nuestra admiración hacia ellos:

Libros a la calle

Libros a la calle es una iniciativa de la Asociación de Editores de Madrid con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y CEDRO. A través de ella se busca fomentar la lectura en el transporte público de Madrid  por medio de pequeños fragmentos de texto expuestos en el Metro, en los autobuses de la EMT y en los trenes de Cercanías.

Libros a la calle

BookBike

BookBike (o la BiciLibro) es una iniciativa llevada a cabo por la Biblioteca Pública de Dallas junto con una tienda de bicicletas local a través de crowdfunding. Busca promover la alfabetización, el aprendizaje permanente y un estilo de vida activo.

Un vehículo único y flexible que permitirá a nuestro personal pedalear por la ciudad a parques, festivales, desfiles y lugares de reunión de la comunidad de manera rentable y respetuosa con el medio ambiente. Este ágil y avanzado puesto de biblioteca móvil nos permite brindar acceso emergente a los materiales y servicios de la biblioteca y representar a la biblioteca en una variedad de entornos urbanos. Nuestro objetivo será proporcionar una experiencia divertida y positiva con la biblioteca y las bicicletas que la gente pueda contar a sus amigos.

Según comenta la noticia publicada en Al Día Dallas, la BiciLibro también estará equipada con Wifi, de modo que los bibliotecarios podrán registrar nuevos usuarios y entregarles el carné de socio.

Mobile elephant libraries

Mobile elephant libraries es un proyecto que trata de luchar contra el analfabetismo de las comunidades rurales de Laos. Buscan fomentar la alfabetización en los escolares distribuyendo libros y recursos para la escritura. Para ello utilizan elefantes rescatados de la explotación forestal. Se usan elefantes porque son ágiles y capaces de acceder a zonas remotas donde las carreteras y las vías de acceso son inexistentes. Además, el uso de elefantes sirve para concienciar a la población sobre esta especie en peligro de extinción.

Mobile elephant libraries

Bibliomar

Existen numerosos proyectos e iniciativas que tratan de llegar a la lectura y las bibliotecas a las playas. Una de ellas es Bibliomar, que lleva las bibliotecas públicas hasta la arena de las playas valencianas.

El objetivo de Bibliomar es ofrecer a los usuarios de nuestras playas una biblioteca en la arena misma de la playa, que sea un punto de encuentro de lectura, cultural y de actividades dando así la oportunidad de conjugar cultura, ocio, lectura y disfrute.

Bibliomar

Bibliotaxi

Bibliotaxi es un programa de desarrollo de lectura y la educación que involucra al sistema de transporte del taxi. Quiere insertar la cultura de «compartir» en la sociedad brasileña y que los barrios y comunidades puedan beneficiarse de ser ciudades más inclusivas, saludables y sostenibles. [También buscan incentivar el uso de este transporte, además de que las personas lo compartan a la hora de ir a trabajar y evitar así aglomeraciones en la ciudad]

Bibliotaxi

Biblioburro

El Biblioburro es una biblioteca itinerante que distribuye libros en la espalda de dos burros, Alfa y Beto. Este programa se creó en La Gloria, Colombia por Luís Soriano.

Biblioburro es una hermosa labor que nació en 1997 y hasta el día de hoy se mantiene activa, ofreciendo jornadas de Alfabetización a muchos niños, actividades lúdicas, recreativas, Biblioburro Digital, con el fin de que conozcan todo lo relacionado con la tecnología como lo es el uso del computador, Internet, libros digitales, entre otras cosas.

Bookcrossing

El bookcrossing consiste en dejar libros en lugares públicos para compartirlos con las personas que quieran recogerlos. La filosofía del bookcrossing dice que luego ese libro debe ser nuevamente liberado. Dichos libros van con un número de registro (BCID) con el cual registrar por donde ha pasado y ver el camino que lleva recorrido.

Interesante la iniciativa que quiere poner en marcha la EMT de Palma para el intercambio de libros: las biblioparadas.

Las biblioparadas ya tienen un diseño

Bubisher

Bubisher es una red de bibliotecas y bibliobuses creada para los campamentos de refugiados saharauis en el desierto del Sáhara. Busca reforzar y recuperar la enseñanza del español, dotar a las personas de acceso a la cultura y al conocimiento, mejorar la formación integral de los niños, potenciar la interculturalidad…

El proyecto nació del deseo y la necesidad de reforzar y recuperar la enseñanza del español y para ello nos hemos centrado en los siguientes objetivos: llevar libros a los niños y a adultos, fomentar la lectura en las escuelas, crear clubes de lectura, colaborar con los maestros en las escuelas y formar monitores capaces de transmitir a la población joven el deseo de aprender. No hemos descuidado tampoco el apoyo a la formación en árabe gracias a la colaboración de la “Biblioteca Internacional de Suecia”, entre otras entidades.

Camel library

Camel library es un servicio de bibliotecas a través de camello que busca promover la cultura de la lectura y la enseñanza en regiones áridas y alejadas del noreste de Kenia. Los camellos llevan cajas cargadas de libros, además de tiendas de campaña y esteras para que los niños se puedan sentar en el campo.

Camel library

Bibliotecas y lecturas en lugares comerciales

No son pocos los lugares comerciales que cuentan con bibliotecas, espacios para la lectura o que incentivan a la misma. Algunos de ellos son la Central Library de Dublín y que está situada en el corazón de un centro comercial, la biblioteca situada en el Mercado Saavedra Fajardo de Murcia (Bibliomercado) o la peluquería Fuller Cut que ofrece 2 dólares de descuento para los jóvenes que lean mientras se cortan el pelo. [Por no hablar del Logos Hope, una enorme librería que surca los mares]

Little Free Library

Bajo la misma filosofía del bookcrossing surge Little Free Library, una organización sin fines de lucro que inspira el amor por la lectura, hace comunidad y estimula la creatividad fomentando el intercambio de libros en todo el mundo a través de pequeñas casetas.

Little Free Library

Ha este tipo de minibibliotecas habría que sumar otras en entornos naturales, como las proyectadas en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.

Propuesta de minibiblioteca

Projekt Ingeborg

El objetivo del Projekt Ingeborg es hacer de las calles de la ciudad de Klagenfurt (Austria) una gran biblioteca. A través de pegatinas con códigos QR y tecnología NFC comparte cientos de libros electrónicos y música.

Projekt Ingeborg

MPL Express

La Biblioteca Pública de Milwaukee está llevando a cabo un proyecto para dotar de lectura a aquellos barrios en los que por las situaciones económicas es muy complicado abrir una sucursal de biblioteca. Se trata de máquinas con libros para el préstamo: MPL Express. Desde dichas máquinas, los usuarios de las bibliotecas podrán buscar por la colección, tomar en préstamo libros populares para niños, adolescentes y adultos, hacer peticiones de CDs y DVDs para recoger, y devolver y renovar el material de la biblioteca.

MPL Express at Silver Spring Grand Opening

Imagen superior cortesía de Shutterstock