La biblioteca de la UCJC implanta AbsysNet en modo SaaS

23 febrero, 2016 at 08:07

La Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela se ha pasado recientemente a AbsysNet. La peculiaridad que caracteriza a este proyecto ha sido la implantación de AbsysNet en modo SaaS (Software como un Servicio).

El catálogo de la biblioteca como puente de la participación, visibilidad y posicionamiento

AbsysNet en modo SaaS hace que la aplicación y los datos que maneja la biblioteca estén alojados en servidores externos (algo que resulta transparente en el trabajo diario del personal bibliotecario). Y mientras, desde Baratz, nos encargamos de la instalación, soporte, y actualizaciones de la aplicación junto con el backup de los datos.

El cambio de Sistema de Gestión de Bibliotecas en la Universidad ha supuesto una mejora tanto a nivel profesional como en lo relativo a la publicación del catálogo tal y como nos cuenta la Directora de la Biblioteca Ana María Alonso Martín:

Tras un proceso de meses de migración y revisión bibliográfica de datos, la Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela ya dispone de una nueva versión de su catálogo accesible desde Internet.

Opac de la UCJC

Este renovado catálogo está hecho sobre la versión 2.1 de AbsysNet,  y en él se han implantado algunas de las muchas funcionalidades que ofrece el AbsysNet Opac.

Gracias a estos cambios el catálogo de la Biblioteca UCJC podrá participar en proyectos nacionales e internacionales de cooperación bibliotecaria que permitirán dotar de una mayor visibilidad a los fondos bibliográficos de la Universidad y mejorar su presencia en la red.

También permite dar respuesta a las demandas de muchos de nuestros usuarios, que pueden acceder a servicios online tan solicitados como: solicitud de préstamos, renovaciones, reservas de libros, etc.

El catálogo de la  Biblioteca UCJC reúne más de 29.000 registros bibliográficos de todo tipo de material de nuestra colección de biblioteca, desde monografías, películas cinematográficas, obras de divulgación científica, revistas, hasta archivos de ordenador y recursos electrónicos.

Permite también la búsqueda en nuestros subcatálogos de: Revistas, Tests psicológicos, Tesis y proyectos de fin de carrera, y Artículos de revistas.

Desde la página de inicio del Opac se puede:

  • Consultar la ayuda general sobre cada una de las pantallas.
  • Visualizar el listado de los documentos marcados.
  • Buscar: consultar directamente sobre el total de los fondos bibliográficos de la biblioteca de forma general, avanzada o por subcatálogos (Revistas, Artículos de Revistas, Tesis y Proyectos de Fin de Carrera, Tests Psicológicos).
  • Conocer las Nuevas adquisiciones por intervalos de tiempo y formatos.
  • Conocer las últimas noticias relacionadas con nuestra Biblioteca: En Portada.
  • Consultar enlaces de interés y recursos electrónicos especializados.
  • Consultar Bibliografías recomendadas: se crearán bibliografías recomendadas en base a una selección de registros bibliográficos relacionados con búsquedas temáticas de nuestros usuarios y con las asignaturas de las titulaciones académicas.
  • Acceder a la versión móvil del Opac: Si tienes un iPhone, iPad o iPod touch, o cualquier tipo de Smartphone,  podrás añadir esta web: http://ucjc.absysnet.com/mopac/  a la pantalla de inicio y generar un acceso directo.

Mopac de la biblioteca de la UCJC

  • Conectar/Perfil de usuario: te permitirá el acceso a Mi biblioteca a través del formulario de identificación de usuarios.
  • Desde Mi biblioteca  podrás: consultar la ficha de lector, conocer el histórico de tus préstamos, realizar reservas y renovaciones de libros, cambiar tu alias, hacer comentarios o sugerencias a la biblioteca, realizar desideratas o crear tus propios enlaces de interés.

En la nueva versión del catálogo se han introducido mejoras no sólo en la interfaz de consulta, sino también en las búsquedas:

  • La activación de la funcionalidadAbsysNet c+i/link en el opac de la biblioteca, ha permitido la implantación de nuevos contenidos enriquecidos y accesos a recursos externos a partir del contenido del registro bibliográfico generando de forma dinámica y automática enlaces a recursos de Internet relacionados con los registros bibliográficos visualizados. En este caso se generan enlaces a Rebiun, Google Académico, Dialnet, Amazon.
  • Con objeto de enriquecer los registros bibliográficos se ha llevado a cabo la  inserción de portadas.
  • Se ofrece la posibilidad de refinar los resultados de búsqueda por fecha, autor, materia y lengua.”

Ana María Alonso Martín (Directora de la Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela)

Soraya García Martín (Consultora de bibliotecas. Dpto. Marketing y Ventas de Baratz)

Imagen superior cortesía de Shutterstock