¿Cuáles son las comunidades autónomas en las que hay mayor porcentaje de personas lectoras de libros?

4 febrero, 2020 at 08:08

Leer libros puede ser tanto una pasión como una necesidad para el aprendizaje y el conocimiento. Hay personas que leen libros por motivos de ocio y entretenimiento, pero también hay otras que leen por motivos profesionales y de estudios. Incluso las hay que leen libros por ocio y por motivos laborales. Cada persona tiene sus motivos para leer libros, pero también hay personas que deciden no leer. «El derecho a no leer» como diría Daniel Pennac en sus derechos de los lectores.

Leer libros puede ser tanto una pasión como una necesidad para el aprendizaje y el conocimiento

La última Encuesta de hábitos y prácticas culturales publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte dice que en España «el 65,8 % de la población analizada lee al menos un libro al año». Ahora bien, este es un dato general sobre la totalidad del país… pero, ¿en qué comunidades autónomas hay mayor porcentaje de personas que leyeron al menos un libro en el último año?

Respecto a la lectura de libros, los indicadores distinguen la lectura de libros que se realiza por la profesión o estudios del individuo investigado de la realizada por otros motivos: ocio o tiempo libre.

Cabe destacar que los motivos no profesionales son importantes motores de la lectura. Y es que el 59,5 % de las personas investigadas son lectoras anuales de libros por otros motivos, como el ocio y entretenimiento, mientras que el 33,5 % de la población lee por motivos vinculados a su profesión o estudios. También es interesante tener en cuenta que las tasas de lectura anual ascienden significativamente al aumentar el nivel de estudios. De manera general, en cuanto al país, el 69,2 % de las mujeres son lectoras anuales de libros frente al 62 % de los hombres. En cuanto al formato de lectura de libros, el libro en soporte papel sigue siendo el preferido: el 61,9 % de la población total analizada lee al menos un libro impreso al año y el 20,2 % en soporte digital.

¿En qué comunidades autónomas hay mayor concentración de personas lectoras de libros?

La Comunidad de Madrid (74,7 %) y el País Vasco (70,9 %) son las comunidades autónomas donde hay mayor porcentaje de personas lectoras sobre el total de su población. Al final de la lista se encuentran Extremadura y la Comunitat Valenciana con un 49 % y un 60,6 % respectivamente. Este sería el ranking:

  1. Comunidad de Madrid: 74,7 %
  2. País Vasco: 70,9 %
  3. Comunidad Foral de Navarra: 69,6 %
  4. Ceuta y Melilla: 68,9 %
  5. Illes Balears: 68,5 %
  6. Canarias: 68 %
  7. Cataluña: 66,3 %
  8. Castilla y León: 65,2 %
  9. Región de Murcia: 64,3 %
  10. Andalucía: 64 %
  11. Principado de Asturias: 63,6 %
  12. Castilla-La Mancha: 63,3 %
  13. Galicia: 63 %
  14. La Rioja: 62,9 %
  15. Aragón: 62,5 %
  16. Cantabria: 62,3 %
  17. Comunitat Valenciana: 60,6 %
  18. Extremadura: 49 %

Personas que leyeron libros en el último año

Cabe destacar que la Comunidad de Madrid es donde las personas tienen un mayor grado de interés por la lectura en toda España (7,1 de media sobre 10). Por otro lado, el grado de interés por la lectura de los extremeños es el más bajo de toda España (5,6 de media sobre 10). El País Vasco es la comunidad autónoma donde mayor porcentaje de personas fueron o accedieron a bibliotecas (32,5 % del total de la población), quizás este pueda ser uno de los motivos de ocupar el segundo puesto en el ranking de las comunidades autónomas que mayor porcentaje de lectores tiene.

Imagen superior cortesía de Shutterstock