El Defensor del Pueblo renueva el catálogo de su biblioteca

5 diciembre, 2017 at 08:03

Las bibliotecas son espacios democráticos en los que están presentes la diversidad y libertad de las personas. Espacios en los que priman el derecho de acceso y de información. Espacios que van de la mano con las necesidades de conocimiento de las personas. También de la mano se podría considerar que van otras entidades en las que la información y la defensa de los intereses de los ciudadanos son primordiales, como es el caso del Defensor del Pueblo.

Palacio de los marqueses de Bermejilla del Rey

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas, actuando también por iniciativa propia.

Esta institución investiga las quejas ciudadanas sobre actuaciones presuntamente irregulares de la Administración pública, aunque también puede actuar por iniciativa propia ante dichas irregularidades sin queja ciudadana previa.

Dependiente del Secretario General de la Institución se encuentra el Servicio de Documentación del Defensor del Pueblo que cuenta con una biblioteca especializada.

El objetivo de dicha biblioteca es fomentar el estudio, la investigación y el conocimiento de la figura del Defensor del Pueblo y los Derechos Humanos. Para ello dispone de un extenso fondo bibliográfico y documental, en continuo crecimiento, de producción científica, educativa y divulgativa sobre la figura del Defensor del Pueblo y los Derechos Humanos, así como por las publicaciones editadas por la Institución de acceso público y gratuito.

Cualquier ciudadano puede consultar el catálogo de la Biblioteca del Defensor del Pueblo a través del opac de AbsysNet.

Catálogo de la Biblioteca del Defensor del Pueblo

En el opac es posible llevar a cabo búsquedas generales sobre la parte del fondo que versan estas materias o delimitar la búsqueda a un fondo de temática concreta:

  • Bibliografía sobre Derechos Humanos y Ombudsman.
  • Defensor del Pueblo en España.
  • Informes anuales del Defensor del Pueblo.
  • Estudios monográficos del Defensor del Pueblo.
  • Informes anuales del MNP (Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura).
  • Novedades

Desde el catálogo los ciudadanos pueden descargarse sin restricción alguna todas las publicaciones y textos publicados por el Defensor del Pueblo: informes anuales y de MNP (Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura), estudios monográficos sobre temas de actualidad social.

En el opac también se ofrecen enlaces a otras bibliotecas especializadas y centros de documentación que se consideran pueden ser de interés para los ciudadanos puesto que los fondos de dichas bibliotecas pueden tener un fondo afín al de la biblioteca del Defensor del Pueblo (Biblioteca del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Biblioteca del Congreso de los Diputados, Biblioteca del Senado, Dialnet y Rebiun).

Para terminar nos gustaría despedirnos con la siguiente frase de Maximilien Robespierre, y que se podría considerar como uno de los más notables defensores de los más desfavorecidos:

Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas.

Ana Corral Villate

Responsable Área de Postventa. Gestión de clientes.