La biblioteca que presta instrumentos y permite ensayar a músicos

19 octubre, 2017 at 08:03

Aquellos que piensen que en una biblioteca solamente se pueden prestar libros (y como mucho películas) se van a sorprender con lo que les vamos a contar de la Biblioteca Musical Víctor Espinós. ¡Esta biblioteca presta instrumentos de música! (entre otras cosas).

Biblioteca Musical Víctor Espinós

La Biblioteca Musical Víctor Espinós fue fundada en 1919. Lleva el nombre del que fue su impulsor y primer director, el musicólogo y musicógrafo Víctor Espinós Moltó. Se encuentra ubicada en el Centro Conde Duque y ofrece a sus usuarios una variedad de servicios encaminados al fomento de la cultura, la lectura y el conocimiento.

La institución siempre ha estado abierta a todo tipo de públicos. Su lema es una reflexión de Sancho en El Quijote: «Señora, donde hay música, no puede haber cosa mala». Cita que dice mucho de su vocación de servicio público y de su amor por la música.

La colección de la Biblioteca Musical Víctor Espinós

Los fondos disponibles en esta biblioteca van desde los bibliográficos, con una colección bibliográfica especializada en música (monografías, partituras, métodos de enseñanza audiovisual y registros audiovisuales y sonoros en los más variados soportes), además una magnífica colección de instrumentos musicales que también se encuentran disponibles para el préstamo.

La biblioteca posee fondos de gran valor histórico y artístico en los que se engloban distintas colecciones excepcionales: la colección, única en el mundo, de obras musicales inspiradas en El Quijote reunida desde su fundación; el conjunto de objetos relacionados con la música compuesto por instrumentos musicales antiguos y singulares, partituras autógrafas, batutas de músicos eminentes… y la serie de programas de conciertos y carteles cuyos fondos más antiguos datan de finales del siglo XIX. [Atención, ofrecen recorridos guiados por sus instalaciones para conocer mejor su historia y sus colecciones].

Centrándonos en su colección musical, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, posee una importante colección de grabaciones sonoras: rollos de pianola, discos perforados de cartón y discos de pizarra y vinilo.

En colaboración con la Biblioteca Digital Memoriademadrid, el pasado año se inició la digitalización del audio de los discos de pizarra, recuperando grabaciones realizadas entre 1930 y 1950. Ya podemos escuchar el contenido de gran parte de la colección, 557 de un total de 635 ejemplares conservados, compuesta por diferentes géneros musicales, predominantemente, fragmentos de zarzuela, música española, música para baile, cuplés, boleros y tangos, que tienen una duración entre 3 y 4 minutos.

El préstamo de instrumentos y el uso de cabinas de ensayo

Como mencionamos al principio del post, uno de los servicios que ofrece la Biblioteca Musical Víctor Espinós es el préstamo de instrumentos, al cual habría que sumar también la posibilidad de usar cabinas de ensayo.

El préstamo de instrumentos se instauró a los pocos años de la creación de la biblioteca, en concreto en el año 1932. Este servicio está dirigido a todos los ciudadanos que acrediten su residencia en Madrid y se encuentren cursando estudios musicales. Actualmente se pueden solicitar en préstamo los siguientes instrumentos: violín, violonchelo, viola, clarinete, flauta, oboe, saxofón, trompa, trompeta y guitarra.

«Música donde suele mandar el silencio. No es un conservatorio ni un auditorio. En la Biblioteca Musical Víctor Espinós los libros son partituras y las letras se convierten en acordes».

Además, la biblioteca dispone de 16 cabinas de ensayo, cinco de ellas con piano.

La Biblioteca Musical pone a disposición de sus usuarios, de forma gratuita, cuatro cabinas individuales para la práctica del piano; dos cabinas de ensayo para grupos y cantantes, con piano; una cabina de contrabajo; ocho cabinas de estudio para instrumentos y una cabina de estudio para grupos.

Este servicio se complementa con el préstamo de instrumentos de ensayo para su uso en las cabinas (violonchelo 4/4, violín 4/4, viola 4/4, contrabajo y guitarra).

Sala de ensayo de la Biblioteca Musical Víctor Espinós

Otros servicios que ofrece esta increíble biblioteca a sus usuarios son:

  • Consulta de fondos digitalizados, con un espacio específico reservado para tal fin.
  • Salas para conciertos, talleres, charlas y actividades similares.
  • Consulta de su catálogo en línea.

El catálogo en línea de la BMVE

El catálogo de la Biblioteca Musical Víctor Espinós está gestionado con el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas AbsysNet. Dicho catálogo, a través de su interfaz pública opac, ofrece la posibilidad de llevar a cabo búsquedas sobre el fondo que conforma la biblioteca,

Catalogo de la Biblioteca Musical Víctor Espinós

Las búsquedas que se pueden efectuar en el opac van desde la búsqueda genérica y sencilla que se propone en la pantalla, a una búsqueda experta a través de un formulario que permite combinar distintos campos de búsqueda pudiendo también delimitar la búsqueda por criterios como: tipo de material, lengua, fecha de publicación, etc.

En el opac también se ofrece la posibilidad de consultar las nuevas adquisiciones llevadas a cabo por la biblioteca durante los últimos quince días, el último mes o los últimos tres meses.

Se ofrece una especial relevancia en el opac a las publicaciones periódicas para lo cual se ha hecho un subcatálogo que permite la búsqueda exclusiva sobre este tipo de material. La información que se muestra sobre las revistas, permite al usuario no solo conocer los datos relativos a la catalogación sino también los relativos a los fondos pudiendo de este modo saber qué números de una revista están recibidos en la biblioteca y cuáles no.

El opac de la Biblioteca Musical Víctor Espinós no sólo ofrece el catálogo convencional sobre el que poder llevar a cabo búsquedas sobre los fondos de la biblioteca, sino que también ofrece funciones de portal proporcionando a sus usuarios información sobre:

  • Los servicios que ofrece (normas de préstamos, préstamo de instrumentos, y reservas de cabinas de ensayo).
  • Enlaces a recursos de información que puede encontrar en otros sitios (mapa de patrimonio musical y Asociación Española de Documentación Musical).
  • Instituciones Culturales del Ayuntamiento de Madrid y otras bibliotecas

Shaila Correa. Gerente de cuentas – Bibliotecas en Baratz.

Soraya García Martín. Consultora de bibliotecas. Dpto. Marketing y Ventas en Baratz.

Las imágenes utilizadas para ilustrar el post pertenecen a la Biblioteca Musical Víctor Espinós. Puedes ver más en su Galería de imágenes, así como en su perfil de Twitter y su página de Facebook.

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Related Post