La ciudadanía española valora a sus bibliotecas con un notable alto

24 febrero, 2022 at 08:03

Las bibliotecas españolas siguen manteniendo una buenísima valoración entre la ciudadanía. La nota media que las personas otorgan a su biblioteca habitual es de notable alto. Pese a no recuperar todavía la totalidad de visitas previas a la pandemia, las bibliotecas siguen ostentando una valoración positiva en la sociedad con un 8,2 sobre 10.

Biblioteca pública del Ayuntamiento de Madrid
Fotografía: Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid

El «Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021» llevado a cabo por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) destaca que las bibliotecas mejor valoradas, y que rozan el sobresaliente, son las de Cataluña (8,7) y las del País Vasco (8,6). Con notable alto, y sobrepasando la nota media nacional, estarían las bibliotecas de Castilla y León (8,5) y Cantabria (8,5). En el otro extremo, y con una menor nota, estarían las bibliotecas de Murcia y Galicia (ambas con una media de 7,7). Las cuales, pese a estar por debajo de la nota media nacional, estarían dentro de una notable valoración.

Valoración y asistencia a las bibliotecas en el último año

Preguntadas las personas encuestadas en el barómetro sobre si han asistido a la biblioteca en el último año, el 74,7 % manifiesta no haber ido a la biblioteca, mientras que el 25,3 % sí lo ha hecho. Dato que pone en relieve que las bibliotecas todavía no han recuperado la normalidad en cuanto al número de visitas. Bastaría con recordar que el dato de personas que acudieron a la biblioteca en el año 2019, año previo a la pandemia, era el 32 %. Por otro lado, preguntadas en cuanto al tipo de biblioteca al que han asistido en el último año, el 89,3 % comenta que ha asistido a una biblioteca pública, seguido de un 11,1 % que ha acudido a una biblioteca universitaria, un 4,8 % a una biblioteca escolar y un 0,9 % a un bibliobús y otro tipo de biblioteca.

Visitas a la biblioteca en el último año

Radiografía de la situación de la lectura de libros en España

Otros datos interesantes presentes en el barómetro son los relativos a las personas que leen libros. El estudio señala que el 67,9 % de la población española lee libros, y que de esta un 64,4 % lee libros por ocio en su tiempo libre. Además, destaca que un 52,7 % de la población lee con frecuencia semanal y, aunque con tendencia a la baja, un 35,6 % de la población continúa sin leer libros. La falta de tiempo en el día a día es la principal causa de no leer libros, seguida de la falta de interés o la preferencia por otras actividades de ocio. Otras actividades como pasear, disfrutar de pasatiempos/aficiones, descansar, ver la televisión o escuchar música.

«Hemos de mostrarnos satisfechos porque las cifras de lectores han ido creciendo en la última década de manera constante. Dicho esto, hay un dato que nos debe hacer reflexionar: todavía hay un porcentaje muy alto de población, el 35,6 %, que no lee nunca o casi nunca. Frente a los que se preguntan por qué queremos que lea el 100 % de la población hemos de decir que si analizamos el conjunto de las economías más desarrolladas veremos que también muestran que su población es, en un alto porcentaje lectora. Somos la cuarta o quinta potencia editorial pero no podemos decir que estamos entre los cinco países más lectores», apunta el presidente de la FGEE, Daniel Fernández.

El porcentaje de mujeres lectoras de libros en tiempo libre es significativamente superior al de los hombres en todos los grupos de edad (excepto a partir de los 65 años). Y cuanto mayor es el nivel de estudios finalizados, mayor es la proporción de lectores de libros por ocio. Por otro lado, y como ya ocurriera en ediciones anteriores, el barómetro registra como a partir de los quince años se produce una caída de la proporción de lectores frecuentes en su tiempo libre.

Si el 77,5 % de los niños y niñas de 10 a 14 años es lectora en tiempo libre, a partir de los 15 años la media desciende hasta el 64,9 %. No obstante, se incrementa la media de libros leído en ambos grupos de edad, tanto en la franja de 10 a 14 años como de 15 a 18 años, y se sitúa en 12,6 y 12,5 respectivamente.

En cuanto a las comunidades autónomas en las que más libros se leen en tiempo libre, a la cabeza estaría la Comunidad de Madrid, seguida del País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón. Estas comunidades autónomas estarían por encima de la media nacional, la cual se sitúa, como hemos señalado anteriormente, en el 64,4 % de la población.

Personas lectoras de libros en tiempo libre por comunidad autónoma

Para finalizar, destacar que deja de crecer el porcentaje de lectores de libros en soporte digital por primera vez desde que se recoge el indicador y que aumenta significativamente el número de personas usuarias de audiolibros.