Las 10 misiones clave del Manifiesto IFLA por la Biblioteca multicultural

29 julio, 2020 at 08:06

Las bibliotecas deben apoyar y promover la diversidad cultural de la comunidad a la que sirven. La multiculturalidad y la convivencia de culturas son un hecho que hace que la sociedad crezca y se enriquezca en un mundo cada vez más abierto y globalizado. Las bibliotecas no pueden (ni deben) mantenerse al margen. Es por ello por lo que deben trabajar la diversidad cultural y lingüística en los ámbitos locales, nacionales e internacionales, y de esta manera trabajar por el diálogo intercultural y una ciudadanía activa. Y es que las bibliotecas son de todas y para todas las personas.

Misiones clave para conseguir ser una biblioteca multicultural

El Manifiesto IFLA / UNESCO por la Biblioteca multicultural señala que la diversidad cultural y lingüística son el patrimonio común de la humanidad y debe ser conservada y mantenida para el beneficio de todos. Es una fuente de intercambio, innovación, creatividad, y coexistencia pacífica entre los pueblos.

Las bibliotecas, al servir a intereses y comunidades diversas, funcionan como centros de aprendizaje, culturales y de información. Al tratar la diversidad cultural y lingüística, los servicios bibliotecarios se rigen por su compromiso con los principios de las libertades fundamentales y la igualdad en el acceso a la información y al conocimiento para todos, en el respeto de la identidad y los valores culturales.

Dentro de dicho manifiesto hay una serie de misiones que los servicios bibliotecarios multiculturales deben cumplir. Dichas misiones están relacionadas con la información, la alfabetización, la educación y la cultura. Estas misiones, y servicios bibliotecarios, deben estar integrados en el día a día de la biblioteca y de su comunidad, y no ser un servicio añadido o separado del resto. Se trata de incluir para formar un conjunto único.  

10 misiones clave para conseguir ser una biblioteca multicultural

  1. Fomentar la toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y promover el diálogo cultural.
  2. Alentar la diversidad lingüística y el respeto por las lenguas maternas.
  3. Facilitar la coexistencia armónica de varias lenguas, incluyendo el aprendizaje de varias lenguas desde edades tempranas.
  4. Salvaguardar el patrimonio cultural y lingüístico y apoyar la expresión, creación y difusión en todas las lenguas pertinentes.
  5. Apoyar la preservación de la tradición oral y el patrimonio cultural intangible.
  6. Apoyar la inclusión y participación de personas y grupos de diversos orígenes culturales.
  7. Promover la alfabetización informacional en la era digital, y el dominio de las tecnologías de la información y comunicación.
  8. Promover la diversidad lingüística en el ciberespacio.
  9. Fomentar el acceso universal al ciberespacio.
  10. Apoyar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en relación con el pluralismo cultural.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube