Las 9 funciones principales de las bibliotecas escolares

15 octubre, 2020 at 08:00

Las bibliotecas escolares son (o deben ser) uno de los principales espacios en los centros educativos. Conocer la importancia de estas sobre las comunidades educativas de colegios, escuelas o institutos es primordial para valorar su utilidad. Porque las bibliotecas escolares son parte, y por eso deben estar involucradas, del proceso educativo de la comunidad estudiantil.

Las bibliotecas escolares son uno de los principales espacios en los centros educativos

En 1999 la UNESCO y la IFLA elaboraron el Manifiesto de las bibliotecas escolares. Manifiesto en el que se menciona que la misión de la biblioteca escolar es ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, a todos los miembros de la comunidad escolar para que desarrollen el pensamiento crítico y utilicen de manera eficaz la información en cualquier soporte y formato. Es verdad que ha pasado tiempo desde su publicación, pero tanto la misión como las funciones principales que se detallan en dicho manifiesto siguen estando vigentes… y son un buen punto de partida para recordar y defender el porqué de las bibliotecas escolares.

La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. La biblioteca escolar dota a las estudiantes con los instrumentos que les permitirán aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables.

«La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo», y es por ello por lo que sus funciones esenciales son clave para la adquisición de la lectura, la escritura, las capacidades informativas y para el desarrollo de la educación, del aprendizaje y de la cultura. A continuación, os dejamos con las funciones principales de los servicios esenciales que las bibliotecas escolares deben ofrecer. Por cierto, si queréis ampliar más sobre el tema de las bibliotecas escolares no os perdáis las Directrices de la IFLA / UNESCO para la biblioteca escolar.

Principales funciones de las bibliotecas escolares

  1. Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.
  2. Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  3. Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
  4. Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
  5. Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
  6. Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.
  7. Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.
  8. Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.
  9. Promover la lectura, así como también los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa.

Para terminar, y tal y como señala el manifiesto, para cumplir estas funciones, la biblioteca escolar debe aplicar políticas y servicios, seleccionar y adquirir materiales, facilitar el acceso físico e intelectual a las fuentes de información adecuadas, proporcionar recursos didácticos y disponer de personal formado.

Imagen superior cortesía de Shutterstock