«Las bibliotecas españolas ofrecen servicios accesibles, pero son poco utilizados»

29 junio, 2022 at 08:07

Las bibliotecas españolas prestan servicios que garantizan la igualdad de oportunidades de todas las personas. La accesibilidad, tanto de las colecciones y recursos como de las instalaciones y actividades, es imprescindible para crear bibliotecas acogedoras e inclusivas. Esta oferta de servicios accesibles nunca debe ser vista como un complemento más de las bibliotecas, sino como una acción ineludible para ofrecer acceso informativo, formativo y de entretenimiento a las personas con diversidad funcional desde las bibliotecas.

Servicios accesibles en las bibliotecas

Destacar que la mayoría de las bibliotecas españolas ofrecen servicios accesibles de algún tipo, pese a que su utilización es más bien baja. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un reciente estudio elaborado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid). A través de una encuesta realizada a más de 250 bibliotecas de todo tipo (públicas, universitarias, especializadas, escolares…) se da a conocer el grado de conocimiento del Tratado de Marrakech y valora la introducción de los servicios accesibles en las bibliotecas españolas.

La oferta de servicios accesibles ofrecidos por la mayoría de las bibliotecas españolas es bastante amplia y completa. Que estos servicios sean poco utilizados puede ser debido a una falta de promoción para llegar a las personas con algún tipo de diversidad funcional. Quizás estas personas no sientan a las bibliotecas como un espacio propio del que aprovechar sus recursos y servicios, sobre todo, porque no los conocen. No obstante, y pese a la baja utilización de los servicios accesibles, las bibliotecas deben estar adaptadas y preparadas en todo momento para recibir a los diferentes colectivos, ya sean personas mayores, personas con dificultades auditivas y/o visuales o personas con discapacidad. Un buen ejemplo de adaptación que favorece la accesibilidad de las personas desde las bibliotecas sería la búsqueda por voz desde el catálogo en línea de Absys.

Principales datos sobre la accesibilidad en las bibliotecas españolas

Se puede decir que hay luces y sombras entre los resultados de la encuesta realizada por Fesabid sobre la accesibilidad en las bibliotecas españolas. La mayoría de las bibliotecas ofrecen servicios accesibles de algún tipo (lectura fácil, audiolibros, pictogramas, lectores de pantalla, documentos en braille…), pero manifiestan que son servicios poco utilizados. Otra sombra más a destacar sería el poco conocimiento, o el desconocimiento, que tienen las bibliotecas sobre un acuerdo internacional tan importante como es el Tratado de Marrakech.

El Tratado de Marrakech es un mecanismo de ayuda creado por la comunidad internacional para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

En resumen, estos son los principales resultados de la encuesta sobre accesibilidad en las bibliotecas españolas:

  • El 91,5 % de las bibliotecas no están ejerciendo el derecho de intercambio de materiales accesibles, tanto dentro como fuera del país, estipulado en el Tratado de Marrakech.
  • El 82,9 % de las bibliotecas indican que los servicios accesibles son poco solicitados y utilizados. Un 16,1 % de las bibliotecas indican que los servicios accesibles se utilizan bastante y un 1 % indica que los servicios accesibles se utilizan mucho.
  • El 71,3 % de las bibliotecas confirma ofrecer servicios accesibles de algún tipo:
    • El 74,9 % ofrecen colecciones de lectura fácil.
    • El 69,2 % ofrecen audiolibros.
    • El 36,9 % señalizan la biblioteca con pictogramas.
    • El 25,1 % dispone de lectores de pantalla.
    • El 20,5 % ofrecen documentos en braille.
    • El 9,7 % ofrecen colecciones de libros hablados.
    • El 5,6 % ofrecen documentos en texto plano.
    • El 5,6 % ofrecen macrotipos o ampliación.
    • El 3,6 % ofrecen videolibros en lengua de señas.
    • El 3,1 % ofrecen formatos Daisy.
  • El 67,3 % de las bibliotecas no tienen catálogo de obras accesibles.
  • El 65,2 % de las bibliotecas desconoce el Tratado de Marrakech.
  • El 58,2 % de las bibliotecas declaran que su página web es accesible.

Tras el análisis de los datos ofrecidos por la encuesta, Fesabid se va a poner manos a la obra para compilar buenas prácticas en cuanto a la accesibilidad en las bibliotecas para mejorar su conocimiento y comprensión, así como crear una línea de formación y sensibilización sobre el Tratado de Marrakech. También seguirá trabajando con organizaciones como la ONCE para asegurar que los servicios bibliotecarios sean accesibles para las personas.

Recursos de interés para favorecer la accesibilidad desde las bibliotecas

A modo de finalización de este post, nos gustaría compartir una serie de recursos de interés para conocer, adaptar y favorecer la accesibilidad desde las bibliotecas.

Imagen superior cortesía de Shutterstock