«Lecturas pacientes», programa que acerca las bibliotecas al Hospital Clínico Universitario de Valladolid

4 febrero, 2019 at 08:08

Las bibliotecas deben estar allá donde estén las personas, sin importar donde sea. Sin embargo, son muchas las que no tienen la misma facilidad de acceso a las bibliotecas que tenemos la mayoría. Personas que quieren ir, disfrutar y beneficiarse de ellas, pero no pueden por diversas circunstancias. Sin duda que las personas (tanto jóvenes como adultas) ingresadas en los hospitales cumplen con estas características.

Las bibliotecas deben estar allá donde estén las personas, sin importar donde sea

Es por eso por lo que desde la Junta de Castilla y León han ideado el servicio de extensión bibliotecaria llamado «Lecturas pacientes». Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha por la Biblioteca de Castilla y León y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. A través de este programa se pretende acercar e incentivar el hábito lector a las personas ingresadas para contribuir a su bienestar. El objetivo es que este programa se extienda a todos los centros hospitalarios de la comunidad castellanoleonesa.

Basándose en estas premisas, las bibliotecas de Castilla y León han puesto en marcha este proyecto de extensión bibliotecaria, que va a hacer llegar la lectura a los centros hospitalarios. Se enmarca en el programa «Cultura Diversa» de la Consejería de Cultura y Turismo para garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales. El fin primordial de «Lecturas Pacientes» es mejorar el bienestar de los enfermos, mediante la distribución de material de biblioteca y actividades en torno a la lectura.

A través de esta iniciativa, la Biblioteca de Castilla y León proporciona lotes de libros para el público infantil y adulto del hospital. El primer lote está compuesto por un total de 244 libros amenos, con abundantes ilustraciones y fáciles de comprender, además de novelas de acción y cómics.

Para el transporte de libros por las diferentes plantas del hospital, la Biblioteca también ha proporcionado tres carros especiales. Se ha diseñado un logotipo con el que han sido identificados los volúmenes y los carros bajo el lema: «Libros y palabras que curan».

Dichos libros son consultables desde el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL). Para ello, y a través de AbsysNet, han creado una colección separada del resto de bibliotecas y denominada «VALLADOLID. Bibliotecas de Hospitales».

VALLADOLID. Bibliotecas de Hospitales

Además, las personas responsables de llevar los libros y lecturas hasta los pacientes serán las encargadas de la colección y la organización del préstamo del material. También se ocuparán de dar información sobre las ventajas que ofrece la posesión de la tarjeta de lector de la red de bibliotecas, entre las que se encuentra el préstamo de libros electrónicos.

Este servicio de extensión bibliotecaria se complementa con una programación de actividades de animación a la lectura mensual para los pacientes más jóvenes.

El objetivo es dar a conocer la colección, pero también para pasar un buen rato, conocer a otros pacientes disminuyéndose así la sensación de soledad, valorar la ilustración como arte y abrir nuevas vías a la percepción sensorial.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube