¿Lo escuchas?… la nueva versión de AbsysNet cada vez está más cerca

26 septiembre, 2016 at 08:02

Tenemos algo que contaros… y es que este otoño recién estrenado va a ser un periodo en el que acabemos de afinar y preparar para su distribución la nueva versión de AbsysNet, la 2.2.

AbsysNet 2.2 permitirá a las bibliotecas prestar más y mejores servicios

Queremos comenzar “el año” proponiendo a las bibliotecas que utilizan AbsysNet unas nuevas herramientas y funcionalidades que les permitan prestar más y mejores servicios, que les permitan descubrir y viajar entre los contenidos del catálogo (facetas, descubrir,…), que les ayuden a desdibujar las barreras entre los contenidos físicos y digitales, entre servicios prestados de forma directa y otros que utilizan plataformas y servicios externos, que les permitan presentar y promocionar sus contenidos con una estética actual y aún más atractiva. Nuevas herramientas y funcionalidades con las que realizar de forma más cómoda y eficiente algunas tareas de su trabajo diario, que les permitan localizar mejor la información que muchas veces se esconde dentro de sus contenidos digitales y que les permitan, para aquellos que lo necesiten, conectar su AbsysNet con otras herramientas y servicios corporativos.

El nuevo módulo de reserva y préstamo programado de recursos de AbsysNet

Una de las novedades que permitirá gestionar nuevos servicios desde AbsysNet es el nuevo módulo de reserva y préstamo programado de recursos, orientado a la gestión óptima de cualquiera de esos otros recursos que las bibliotecas ofrecen a sus usuarios.

Dependiendo de las bibliotecas, este tipo de recursos pueden ir desde los más habituales (salas de trabajo, puestos de acceso a Internet, espacios especiales para la visualización de vídeos o acceso a materiales especiales [microformas, etc.], e-readers o portátiles) hasta nuevos servicios y objetos (acceso a impresoras 3D, salas de ensayo, instrumentos musicales, servicios de apoyo a la investigación,…)

Nosotros no sabemos dónde está el límite, que solo lo podrá poner la imaginación de los gestores de las bibliotecas, pero sí sabemos que se hace necesaria una herramienta que permita planificar y optimizar el uso de esos recursos, normalmente escasos, garantizando la disponibilidad en días y horas determinados, integrado con la gestión de usuarios y accesible desde el opac.

Esto es lo que pretende resolver de forma sencilla y lo más completa posible este nuevo módulo que complementa a la circulación (préstamos y reservas) de materiales más convencionales.

Las notificaciones llegan al escritorio de AbsysNet 2.2

Para que estos nuevos servicios y los que ya contaban las versiones anteriores puedan ser prestados de forma más cómoda y eficaz, una nueva función avisa con notas en el escritorio de los usuarios suscritos de la existencia de nuevas peticiones de préstamo, nuevos comentarios o etiquetas a moderar, nuevas desideratas, nuevas reservas activadas,… De esta manera, un bibliotecario puede tener una visión rápida de los servicios que pueden necesitar de su atención, sin necesidad de entrar en cada una de las pantallas.

Las notificaciones llegan al escritorio de AbsysNet 2.2

AbsysNet 2.2 mejora en la visualización de contenidos y resultados de búsquedas

Para ayudar a descubrir y viajar sin perderse por los contenidos del catálogo, la versión 2.2 continuará mejorando los servicios de facetas sobre los resultados de las consultas, con nuevas posibilidades de clasificar automáticamente y filtrar los resultados por combinaciones de campos (como los códigos de material y soporte de la cabecera o los nuevos campos 336 y 337 de RDA). De la misma manera, las remisiones automáticas de autoridades se extienden desde el opac a todas las interfaces de consulta con las que cuenta AbsysNet, incluyendo la búsqueda experta.

Para ayudarnos a promocionar y fomentar el uso de nuestros contenidos, el opac incorpora una nueva serie de posibilidades para, por una parte, conseguir una presentación más atractiva y actual y, por otra, facilitar la localización de los mismos.

La nueva presentación se apoya en expositores / carruseles de portadas muy sencillos de gestionar y actualizar desde la propia interfaz profesional y la presentación en mosaico de portadas, complementaria de las listas de resultados más clásicas.

AbsysNet 2.2 mejora en la visualización de contenidos y resultados de búsquedas

Las nuevas facilidades de consulta y recuperación incluyen más posibilidades, como rehacer las búsquedas desde la propia pantalla de resultados, las facetas por formatos obtenidas por combinaciones de campos o un nuevo buscador en el contenido digital más ágil y eficiente. También contribuye a esta promoción las nuevas “listas de distribución virtuales” para las colecciones, que notifican a los lectores por correo electrónico la llegada de nuevos números de una revista a cuya lista están suscritos.

Otras mejoras que se incorporan a la nueva versión de AbsysNet (2.2)

No hemos olvidado tampoco aquellas “pequeñas mejoras” en usabilidad y procedimientos básicos.

  • Se incorporan funciones de apoyo en la catalogación que permiten reutilizar fácilmente contenidos de otros documentos, para, por ejemplo, listar otras notas similares a la que se desea crear en la nueva catalogación y, desde ese índice, copiar el contenido completo a nuestro campo.
  • También es posible revisar y corregir más rápidamente al  acceder directamente y con un solo clic desde la lista de errores de validación a los campos afectados con un simple clic.
  • Otra novedad es la que permite el control flexible de autoridades en determinados campos en los que no se desea hacer un control total. Ahora será posible mezclar subcampos enlazados con registros de autoridad (por ejemplo, el nombre de la colección) con otros no controlados (el número dentro de la colección), pero sin renunciar a que el sistema realice los controles y alertas correspondientes.

Todo ello sin perder de vista la normalización, incorporando en las nuevas plantillas de catalogación las últimas actualizaciones del formato MARC21 para incluir elementos RDA o permitiendo la creación automática de enlaces entre registros a partir de métodos estándar que complementan las posibilidades actuales.

La conexión de servicios y recursos corporativos con AbsysNet

Finalmente, junto a la versión 2.2 hemos estado trabajando en aquellos elementos  que permiten conectar diferentes servicios y recursos corporativos con AbsysNet. Ya hemos hablado de ellos aquí, en Comunidad Baratz. Se trata de módulos opcionales que permiten “incrustar” la consulta del discovery EDS en el opac o el módulo de Servicios Web/API, que facilita a aquellas instituciones que lo requieren, integrar y conectar servicios externos con AbsysNet.

Estas que os contamos aquí son solo algunas de las novedades que incorpora la versión 2.2 de AbsysNet, pero no son las únicas. Como os decíamos al principio, estamos acabando de pulir, corregir o documentar algunos de estos nuevos desarrollos, pero, en las próximas semanas, os iremos contando con más detalle qué incluye esta nueva versión y aportaremos información e ideas para que podáis sacarle el máximo partido.

Imagen superior cortesía de Shutterstock