Los 10 mejores proyectos de animación a la lectura premiados con el «María Moliner»

16 marzo, 2022 at 08:00

La XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha premiado a 370 proyectos realizados por las bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes. El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reconoce así aquellas acciones lectoras dirigidas a la ciudadanía, con especial atención a aquellas que se dirigen a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura.

Imagen lectura de libros en parque

Este programa tiene una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

Un total de 538 municipios presentaron sus proyectos de animación a la lectura, de los cuales 370 fueron premiados. Los 10 mejores proyectos de todos los presentados en la campaña recibieron la cuantía económica de 10.000 euros, mientras que el resto la nada desdeñable cantidad de 2.014,69 euros. Cifras que suman un total de 825.288,40 euros destinados por el Ministerio de Cultura y Deporte para la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

Para la selección de las bibliotecas premiadas se han valorado especialmente los proyectos desarrollados en torno a la figura y obra de María Moliner al cumplirse 40 años de su fallecimiento. Además, se ha considerado la claridad e interés del proyecto de animación a la lectura, la buena planificación y viabilidad, la originalidad e innovación y las actividades de integración social, con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Como incluir en este post los 370 proyectos podría considerarse una tarea titánica, compartimos a continuación una introducción de los 10 mejores proyectos de animación a la lectura premiados con el «María Moliner». Para conocer con detalle cada uno de los proyectos ganadores con este premio especial, os invitamos a visitar la página web del Ministerio de Cultura y Deporte dedicada a la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

Las bibliotecas premiadas con el premio especial en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Biblioteca Pública Municipal de Villanúa por el proyecto «Villanúa, la @villalectora»

La Biblioteca de Villanúa está situada en un pequeño pueblo del Pirineo aragonés de unos 400 habitantes, que en su breve recorrido y con una excelente labor ha logrado aumentar significativamente el número de socios afiliados en relación a su población (1.300 socios), convirtiéndose en motor sociocultural del municipio, lugar de intercambio, creación, acogida y encuentro. Uno de sus objetivos es dinamizar y apostar por la animación a la lectura como método para crear una sociedad crítica, solidaria y respetuosa, con especial atención a los sectores poblaciones con dificultades lingüísticas. Con estas premisas han conseguido un alto índice de participación en las actividades con un excelente proyecto colaborativo e intergeneracional, lleno de ideas sencillas e inteligentes adaptadas a la población y realizadas con escasos recursos, respondiendo de manera transversal a los intereses de todos los habitantes de la localidad y pueblos colindantes.

Destaca su red colaborativa con diferentes entidades públicas y privadas, asociaciones, centros escolares, voluntarios, etc., creando un municipio lector referente y proponiendo actividades que puedan llegar a cualquier rincón del mundo, como la actividad «Odisea 2021». Así mismo propone multitud de actividades interesantes y colaborativas entre las que destacan «La recomendadora infantil» o «Plantero de palabras».

Biblioteca Municipal de Chapinería por el proyecto «Buscando la fórmula: (I+I) x (C+C)=B;(Información+Innovación) x (Colaboración+Creación) = Biblioteca»

Biblioteca, que como en campañas anteriores, presenta un excelente proyecto ejemplo de dinamización, óptima labor bibliotecaria, que sigue sorprendiendo por su calidad y que tiene como prioridad la realización de actividades donde todos los sectores de la población encajen y convivan dentro de ella con el propósito de lograr un enriquecimiento mutuo y que sientan el espacio de la biblioteca como algo suyo.

Entre sus objetivos está el hacer de la biblioteca un lugar de encuentro y comunicación a través de la integración y la solidaridad donde vecinos, usuarios, asociaciones e instituciones pueden desarrollarse y participar en la planificación de las actividades propuestas de forma colaborativa y en las que todos los sectores encajen, convivan y se sientan representados. Siendo la implicación vecinal algo básico para el desarrollo de las actividades y un medio para acercar la biblioteca y la lectura a todos. Así mismo, es destacable la colaboración con colectivos, asociaciones e instituciones tanto de la localidad como fuera de ella y destacar que esta biblioteca se ha convertido en referente en cuanto al cuidado del medio ambiente y de igualdad por medio de sus actividades.

Biblioteca Pública Municipal de Caudete “Ana María Matute” por el proyecto de animación a la lectura «La biblioteca de Caudete, una biblioteca En(red)ada para ti»

El propósito de la Biblioteca de Caudete es seguir siendo un referente cultural para un municipio en el que más de la mitad de la población son socios de la biblioteca. Presentan un proyecto con unos objetivos claros: fomentar la lectura, ofrecer actividades culturales y promocionar el uso de la biblioteca y sus servicios tanto presenciales como virtuales entre todos sus vecinos. Dirigido a todos los públicos, se ha realizado aprovechando los vínculos que ya tenían establecidos tanto con los centros educativos como con asociaciones locales y así han conseguido mantener las actividades habituales y poder desarrollar nuevas propuestas.

La biblioteca, que desarrolla una amplia oferta de actividades, además participa en «Erasmus +» junto con la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caudete y la Agencia de Desarrollo Local de la entidad, «CROSSCreando Otros Entornos de Aprendizaje». Se trata de una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas en la que participan un total de 7 instituciones (bibliotecas públicas europeas y entidades públicas y privadas activas en la educación no formal de adultos).

Biblioteca Pública Municipal de Torreperogil por el proyecto «Libros a la calle»

La Biblioteca de Torreperogil presenta un buen proyecto con una variada programación de actividades que se caracteriza por su continuidad, manteniendo actividades consolidadas que mantienen el interés de los usuarios y al mismo tiempo, para esta campaña, plantean una serie de actuaciones lectoras dirigidas a toda la población con especial atención a colectivos con necesidades especiales y con el objetivo de ofrecer formación, ocio, cultura, y sobre todo igualdad de acceso para todos, evitando cualquier limitación o posible exclusión.

Ofrecen una variada programación donde destacan actividades de integración social como la «Biblioteca inclusiva» en la que se realizan actividades adaptadas a las distintas capacidades de los usuarios, la «Biblioteca a domicilio» para llevar libros y material a personas que no puedan desplazarse a la misma y por motivos de confinamiento. Y la tradicional Semana Cultural, que en esta ocasión ha celebrado su XVI edición. Este año con motivo de la pandemia muchas de las actividades se han trasladado fuera de la biblioteca y se han realizado en la calle.

Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana por el proyecto «Poesía y ecología en las bibliotecas de Bezana»

Proyecto en el que la Biblioteca ha sido parte del motor cultural de la localidad más allá de los límites de su espacio físico involucrando a entidades y personas, desarrollando un programa de actividades completo y bien planteado. Las actividades, destinadas a todos los públicos, en esta edición centran principalmente su atención en dos puntos: la poesía y la ecología.

El propósito de este proyecto es la realización de un programa de actividades inclusivo, destinado a todos los sectores de la población en particular a niños, jóvenes y mayores con dificultades socioeconómicas, favorecer la colaboración entre entidades dentro y fuera de la localidad, además de mostrar la biblioteca como un espacio abierto a toda la comunidad implicando a vecinos y entidades en proyectos de animación lectora y teniendo como principales objetivos el promover la lectura de la poesía y generar conciencia sobre la necesidad de protección del medio ambiente.

Biblioteca Pública de Piornal “Rafael Alberti” por el proyecto de animación a la lectura «A ras de cielu»

La Biblioteca de Piornal se encuentra en un entorno rural caracterizado por una población envejecida, que arrastra un déficit educativo y cultural y que tradicionalmente ha tenido menos oportunidades en todos los sectores. En este contexto, con su proyecto tratan de contribuir a la animación lectora de todos los sectores de la población basándose en la premisa de los beneficios que supone el adquirir el hábito lector. Así, cada año, desde la Biblioteca se emprenden diversas iniciativas de carácter educativo, cultural y también de ocio para corregir estas diferencias e igualar oportunidades.

El resultado es una propuesta muy completa de un proyecto sencillo pero bien planteado con actividades dirigidas a la población en general niños, jóvenes y mayores, trabajando diferentes contenidos con diversos colectivos, con los más pequeños el acercamiento a los libros y la configuración del hábito lector, con los jóvenes el fomento del conocimiento de los fondos bibliotecarios mediante las actividades en el Espacio de Creación y Convivencia Joven (E.C.C.J.) de Piornal y con los más mayores, tanto en la residencia de mayores, en la Asociación de Tercera Edad, como en el Centro de Día, promoviendo acciones intergeneracionales de lecturas, introduciendo audiolibros para personas con dificultades de lectura o que no sepan leer, entre otras actuaciones

Biblioteca pública municipal de O Grove por el proyecto «La biblioteca, un punto de apoyo para la comunidad»

Como en campañas anteriores la Biblioteca de O Grove presenta un excelente proyecto, que tiene como objetivo fomentar la biblioteca como organización cultural y comunitaria más allá de los límites de su espacio físico con un programa completo, bien planteado con actividades interesantes y bien desarrolladas, tanto en el contenido como en lo formal.

La actividad de la biblioteca, durante el semestre de la campaña, ha estado influenciada por el factor externo de la pandemia y ante esta situación ha trabajado para la comunidad, ofreciendo servicios de lectura, de información, de entretenimiento y sobre todo de apoyo emocional, social y cultural. Así, este proyecto está planteado para atender a la diversidad, con programas y actividades dirigidos a favorecer a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones, trabajar equitativamente con las diversidades y combatir la exclusión, creando una dinámica que se aplica en todas las iniciativas y que está implícito en la propia actividad de la biblioteca. Para poner en marcha el proyecto primero identificaron los colectivos que se debían priorizar realizando un análisis de la comunidad y el entorno en colaboración con las entidades de intervención social existentes en la localidad: asociaciones culturales, centros de intervención social, centros educativos y centros de la tercera edad, siendo estos un factor clave para alcanzar los objetivos. También es destacable la búsqueda de implicación de la población en el proyecto y el compromiso a través de diferentes líneas de voluntariado.

Biblioteca Municipal de Tabernas “Modesto García Contreras” por el proyecto «Contigo siempre. Biblioteca de Tabernas»

La biblioteca municipal de Tabernas presenta un proyecto con vocación eminentemente social, en el que pretende concienciar a la población sobre la salud de la persona y del planeta, apoyando a todos los colectivos, ayudando en lo posible e integrando a todos con todos, basándose en el concepto de «nos ayudamos mutuamente y aprendemos unos de otros».

Con este programa se han propuesto como objetivo retomar el contacto con los usuarios ofreciendo nuevas programaciones y actividades relacionadas con el fomento de la lectura a todos los niveles y dirigidas a todos los públicos, pero centrándose en los colectivos más vulnerables, ayudando y acompañando a estos usuarios para que recuperen la posición que tenían antes de la pandemia. Con este propósito se apoya la labor educativa del municipio, se integra a la población inmigrante y se refuerza la atención a personas mayores, personas con discapacidad o problemas de aprendizaje. Así mismo, la biblioteca facilita sus espacios, materiales y personal para hacer de la biblioteca un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y actúa como centro cultural para fomentar la cultura y en concreto la almeriense y andaluza.

Biblioteca Pública de Tortosa “Marcel·lí Domingo” por el proyecto «Biblioteca Confin(T)ada, endulzando la lectura. Nuevas recetas de actividades presenciales y virtuales»

Con este proyecto se pretende que la Biblioteca Pública de Tortosa se convierta en un centro de actividad cultural y de identidad en el territorio, un espacio de encuentro y de acogida que estimule valores de interculturalidad, solidaridad, participación, integración social y multicultural abierta a todos los sectores sociales.

La biblioteca durante el cierre a causa de la pandemia ha puesto en marcha un plan de acción de servicios híbridos, virtuales y presenciales, valiéndose de la retransmisión en streaming, para actuar simultáneamente en los dos escenarios, el virtual y el presencial. Y con ello superar las barreras temporales, espaciales y de aforo, manteniendo la biblioteca siempre al lado de los usuarios. De este modo, el proyecto recoge las acciones o ‘nuevas recetas’ de una carta culinaria con la que la biblioteca ha querido dar respuesta a las inestabilidades derivadas de la pandemia e intentar alejar los pensamientos negativos y reducir la ansiedad producida por la situación. Un menú de actividades tranquilizadoras, que transmitan mensajes de confianza.

Biblioteca Pública Municipal de la Vall d’Uixó “Mª Dolores García Sánchez” por el proyecto «Biblioteca social y participación ciudadana»

La Biblioteca de La Vall d’Uixó presenta un excelente proyecto con el que Intenta fidelizar a sus usuarios habituales y atraer a nuevos, diversificando sus contenidos, sus servicios y fomentando la participación ciudadana, la inclusión social a través de iniciativas intergeneracionales en condiciones de igualdad e interculturalidad, convirtiéndose en un espacio de colaboración y diálogo activo con la población del municipio y procurando que sus actividades sean una opción de ocio, cultura y educación, dinámica y de amplia duración.

Así mismo, se ha dado opción a los ciudadanos para que evaluaran a través de reuniones virtuales, sus servicios, fondos y actividades, al tiempo que hicieran sugerencias y propuestas de mejora. Esta experiencia ha propiciado una observación activa y crítica que ha orientado el desarrollo de nuevos proyectos, que complementan y enriquecen el plan estratégico de la biblioteca convirtiéndola en una biblioteca social y en un punto de encuentro, adquiriendo un compromiso como agente mediador de la información y la lectura, que ha dado respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía.

Imagen superior cortesía de Shutterstock