Los bibliobuses de León consiguen alzarse con el II Premio REBIUN

8 noviembre, 2018 at 08:03

El II Premio REBIUN ha sido otorgado al proyecto “Bibliobuses de León. Plan de Modernización (2008 – 2018)”, presentado y avalado por la Biblioteca de la Universidad de León. Este premio trata de reconocer y dar visibilidad a proyectos y experiencias calificables de buenas prácticas llevadas a cabo por otras bibliotecas españolas no universitarias, así como por organismos relacionados con las bibliotecas tales como colegios profesionales, asociaciones e instituciones bibliotecarias.

Bibliobuses Diputación de León

En la Biblioteca de la Universidad Complutense “María Zambrano” y presidida por Llorenç Huguet Rotger, Rector de la Universitat de les Illes Balears y Presidente de la sectorial Crue-Red de Bibliotecas (REBIUN), se ha reunido la Comisión de Evaluación del II Premio REBIUN. Entre las candidaturas que se han presentado al II premio REBIUN, los miembros de la Comisión de Evaluación han considerado que la experiencia “Bibliobuses de León. Plan de Modernización (2008-2018)” es la merecedora del premio, en esta segunda edición, como reconocimiento a unos servicios bibliotecarios de calidad en favor de la población rural, especialmente niños y ancianos, por ser los grupos dominantes, aunque también se atiende a una población “madura” fundamentalmente integrada por mujeres en localidades con problemas de despoblación.

Los bibliobuses de León desarrollan y llevan a cabo una excelente labor que incide en la mejora de la calidad y la gestión bibliotecaria, la sostenibilidad bibliotecaria en su triple dimensión ambiental, social o económica, el aprendizaje a una población marginal de competencias informacionales y biblioteca digital, y el fomento del acceso abierto.

Este II Premio REBIUN fue entregado el pasado 7 de noviembre a Roberto Soto Arranz (Jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas) de manos de Llorenç Huguet (Presidente de la CRUE-REBIUN) y Juan Repiso (Director General de Baratz) en la XXVI Asamblea REBIUN celebrada en la Universidad de Salamanca. El premio cuenta con una dotación de 3.000 euros y un diploma acreditativo. Al igual que sucedió en la primera edición, desde Baratz hemos participado en la elección del proyecto ganador y patrocinado económicamente el premio. Ni que decir tiene que nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta actividad por el hermanamiento y relación existente entre distintos tipos de bibliotecas.

El Servicio de Bibliobuses hace posible que los beneficios de la biblioteca pública puedan llegar a aquellos ciudadanos que no disponen de ningún otro servicio bibliotecario en su municipio. Con una plantilla de dieciséis personas y una dotación de seis vehículos emplazados en León (cuatro) y en Ponferrada (dos), los Bibliobuses de León tienen como objetivo último suprimir toda discriminación, incluida la derivada del lugar de residencia, en el acceso a la información, el entretenimiento, la formación continuada y la alfabetización digital.

Además, la Comisión de Evaluación del premio ha hecho una mención honorífica a la Biblioteca Virtual Bibliosaúde del Sistema Público de Salud de la Xunta de Galicia, propuesta que fue presentada por la Universidade de Vigo. Nuestra enhorabuena también a dicha biblioteca.

Esta biblioteca representa un caso de éxito en materia de cooperación y coordinación bibliotecaria avalado por una trayectoria de diez años de funcionamiento. Con la experiencia de Bibliosaúde, junto al desarrollo de bibliotecas digitales, el uso de redes sociales y el fomento del acceso abierto, se pretende mejorar la gestión bibliotecaria y la sostenibilidad financiera en la prestación de servicios bibliotecarios al sistema sanitario gallego.

Repercusión en los medios: