Y el I Premio REBIUN es para… ¡¡La Biblioteca Social Educativa (BASE)!!

20 noviembre, 2017 at 08:02

Ya han pasado unos cuantos meses desde que la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) anunciase la creación de su primer premio. Un premio que busca el reconocimiento a las buenas prácticas en el ámbito bibliotecario con el objetivo de reconocer los servicios y actividades de las bibliotecas en espacios no universitarios de España. Y lo mejor de todo es que este premio ya tiene ganador, y es el proyecto Biblioteca Social Educativa (BASE). ¡¡Enhorabuena!!

La Biblioteca BASE de Sinpromi gana el I Premio Rebiun… ¡Felicidades biblioteca!

 

La Comisión de Evaluación del Premio REBIUN, presidida por el Rector de la Universitat Jaume I y Presidente de REBIUN, Vicent Climent Jordà, se ha reunido en la sede de la Crue. De conformidad a las bases de la convocatoria, ha fallado, entre las distintas candidaturas que se han presentado, a favor del Proyecto Biblioteca Social Educativa (BASE), Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI, S.L), perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife.

El premio (y que hemos patrocinado desde Baratz) tiene una dotación de 3.000 euros y un diploma acreditativo. Éste fue entregado al proyecto ganador en la reciente Asamblea anual de REBIUN celebrada en la Universidad de La Rioja.

El proyecto Biblioteca Social Educativa (BASE) fue propuesto y avalado por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca que, además, presentó otro proyecto: el proyecto “Biblioteca y radio escolar” de la Biblioteca del CEP de Telde, el cual se hizo con una de las dos menciones honoríficas. La otra mención honorífica recayó en las Bibliotecas Municipais da Coruña, propuesta que presentó la Universidade de Vigo.

La Comisión de Evaluación también ha estimado la concesión de dos menciones honoríficas a las candidaturas de la Biblioteca escolar CEP de Telde (Gran Canaria), a propuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  y a la de las Bibliotecas Municipais da Coruña (Galicia), a propuesta de la Universidade de Vigo.

Foto premiados REBIUN

¿Y qué es la Biblioteca Social Educativa (BASE)?

BASE es un servicio público de información sobre diversidad y discapacidad de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI, S.L.) y el Cabildo de Tenerife. Nuestro trabajo es acercar la lectura a cada persona según sus capacidades y proporcionar bibliografía específica a profesionales, familias, entidades y ciudadanos.

Biblioteca Social Educativa en 7.7 Radio

Esther Pulido, técnico de la Biblioteca Social Educativa (BASE), fue entrevistada por José Luis Martín en el programa “Nada que ver” de 7.7 Radio para hablar sobre la labor de la biblioteca y del premio recibido por REBIUN.

En dicha entrevista destaca que los formatos y libros accesibles para personas con discapacidad también son útiles para otros colectivos, como personas con baja formación o extranjeras que no conocen el idioma. Esta ampliación de su comunidad de usuarios fue la que motivó que dejaron atrás su anterior nombre (Biblioteca de SINPROMI o Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad) para pasar a denominarse Biblioteca Social Educativa para centrarse en todas las personas que tienen dificultadas de lectura y de comprensión lectora.

La Biblioteca BASE es una biblioteca pública integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA). Desde allí trabajan con el formato Lectura Fácil para hacer accesibles contenidos textuales a las personas que les resulta difícil de comprender por motivos que pueden ser permanentes (discapacidad) o transitorios (extranjeros, ausencia de formación…). También manifiesta Esther Pulido en la entrevista que desde SINPROMI están trabajando junto AENOR para hacer una próxima norma de Lectura Fácil.

Desde la biblioteca trabajan en dos campos: conseguir libros adaptados para el préstamo en la biblioteca y adaptar textos literarios a las pautas de Lectura Fácil. Además, facilitan la creación de clubes de Lectura Fácil a través de formación y préstamo de libros a las bibliotecas que lo requieran.

Sobre el premio manifiesta que es un impulso y una satisfacción. Que les ayuda a visualizar que las bibliotecas no son solamente edificios y libros, sino que también son las personas que las forman.

Para finalizar queremos dar nuestra enhorabuena a la Biblioteca Social Educativa y a SINPROMI por el premio. Y, sin duda, felicitarles por el excelente trabajo que realizan para la sociedad. Y es que las bibliotecas son diversas, son inclusivas… son de todos y para todos.

Imagen superior cortesía de Shutterstock