Los bibliotecarios son embajadores y facilitadores de la Educación Abierta

22 junio, 2021 at 08:06

Los bibliotecarios se encuentran en una posición única para hacer avanzar la Educación Abierta, ya que aportan su experiencia tanto en la publicación como en la facilitación del acceso al conocimiento tanto a los creadores como a los consumidores. Además de su orientación al servicio, conectan a los interesados en la investigación y la educación con el contenido de nuevas maneras.

Los bibliotecarios se encuentran en una posición única para hacer avanzar la Educación Abierta

La educación abierta pretende modificar sustancialmente la forma en que los profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento en un ambiente no presencial. Está constituida por recursos educativos abiertos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje y además se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje de manera flexible y ayudan a compartir prácticas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de otros compañeros. [Fuente: Wikipedia]

La Red Europea de Bibliotecarios de Educación Abierta está ayudando a aplicar la «Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO» como embajadores y facilitadores de la Educación Abierta. En dichas recomendaciones, además, se considera al personal bibliotecario como una de las partes interesadas clave que participan en su aplicación a nivel europeo. Es por ello por lo que la European Network of Open Education Librarians apoya las recomendaciones y trabaja en su promoción y difusión a través de un nuevo plan estratégico recientemente presentado: Librarians in Action for Open Education. Implementing the UNESCO OER Recommendation.

Los bibliotecarios académicos son socios de confianza clave para hacer que los recursos y las prácticas educativas de Europa sean abiertos y reutilizables. La estrategia de la Red Europea de Bibliotecarios de Educación Abierta ayudará a aumentar la concienciación en torno a la Educación abierta, a estimular la cultura de la educación abierta y a proporcionar más apoyo para implementar la Educación Abierta en las instituciones de educación superior en diversos contextos locales.

Bibliotecarios en acción por la Educación Abierta

Las bibliotecas académicas son socios clave para hacer que los recursos y las prácticas educativas de Europa sean abiertos y reutilizables. De hecho, bibliotecarios académicos de toda Europa ya participan en colaboración construyendo experiencias en las áreas de acción que la UNESCO propone con su recomendación de Recursos Educativos en Abierto (REA). Y es que los bibliotecarios son actores clave que pueden facilitar el intercambio de conocimientos para el bien público para ayudar a avanzar a la sociedad.

El informe de SPARC Europa sobre la Open Education in European Libraries of Higher Education concluye que «para acelerar los esfuerzos de Educación Abierta y REA, las bibliotecas deben colaborar para construir una educación más abierta, creativa, legal y técnicamente sólida e informada para facilitar el acceso al material educativo para todos».

Algunos bibliotecarios ya están demostrando su ingenio, dedicación y creatividad a diario como parte de sus servicios a la comunidad educativa, y están desempeñando un papel clave en el apoyo al derecho a la educación y en la promoción de los intereses y capacidades del alumnado. Su enfoque, habilidades y actitudes hacia la educación ya están bien alineadas con los valores y el enfoque de la Educación Abierta.

El papel de los bibliotecarios en la Educación Abierta

El acceso a los Recursos Educativos Abiertos es clave tanto para la comunidad estudiantil como para el profesorado. Es por ello por lo que es muy importante el papel de los bibliotecarios para:

  • Facilitar el acceso y asesorar sobre cómo encontrar, compartir y reutilizar REA.
  • Apoyar la cocreación de nuevas oportunidades de aprendizaje abierto.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías para catalogar, crear metadatos, almacenar REA, y ayudar a aquellos a participar en espacios virtuales de colaboración.
  • Ofrecer una gama de servicios a los investigadores, profesores y alumnos, con un conjunto de habilidades y recursos a la altura.
  • Contribuir de forma significativa a mejorar el progreso en la facilitación del acceso a la educación, estando en las mesas de toma de decisiones y de elaboración de políticas.

Además, los bibliotecarios como embajadores de los Recursos Educativos Abiertos se esfuerzan por:

  • Promover la Educación Abierta en sus instituciones y entre una serie de partes interesadas.
  • Dar a conocer los beneficios de la EA.
  • Ayudar a defender el uso y la creación de REA.
  • Asesorar sobre los derechos de autor y las licencias para que los profesores puedan crear y reutilizar los REA.
  • Ayudar a promover la reutilización de los REA.
  • Promover el diseño y la aplicación de políticas de Educación Abierta a nivel institucional, local, nacional e internacional.
  • Mantenerse al día de las novedades de la comunidad de Educación Abierta en general y compartirlas.

Y como facilitadores, se asocian con estudiantes, profesores, responsables políticos y compañeros bibliotecarios para ayudar a:

  • Crear REA.
  • Transformar los recursos educativos en REA.
  • Localizar y hacer que diversos REA de calidad sean más fácilmente accesibles para todos.
  • Evaluar la calidad de los REA.
  • Desarrollar, adoptar y adaptar prácticas de REA.
  • Preservar los REA para su uso futuro.
  • Identificar y compartir las buenas prácticas de los REA.
  • Hacer que la Educación Abierta y los REA (como resultado) sean visibles y recompensables.
  • Dirigir actividades de formación sobre Educación Abierta y REA.

Os animamos a adentraros en el Plan Estratégico de la Red Europea de Bibliotecarios de Educación Abierta para apoyar las recomendaciones de la UNESCO. En dicho documento podréis conocer, además, la visión, misión, grupo objetivo, objetivos y actividades asociadas.

Imagen superior cortesía de Shutterstock