Manifiesto de la Biblioteca para Europa: El acceso a la información como vía de desarrollo de las personas

Las bibliotecas son una de las puertas de acceso a la información y el conocimiento que tienen las personas. Quizás se pueda decir que sean la puerta más destacada en cuanto a veracidad, neutralidad y fiabilidad de la información. Es por eso por lo que todos los agentes implicados y comprometidos con la defensa y promoción de las bibliotecas deben estar alineados para demostrar su importancia y potencial en la sociedad.  

A Library Manifesto for Europe

La IFLA, en colaboración con EBLIDA, Public Libraries 2030, LIBER y SPARC Europe, ha publicado y difundido «A Library Manifesto for Europe». Este manifiesto está dirigido al gobierno europeo, y mandos políticos, y pone el foco de atención sobre el trabajo que realizan las bibliotecas en cuento al acceso a la información y el desarrollo personal y profesional de las personas, además de la capacidad que tienen las bibliotecas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Las bibliotecas son importantes para Europa: son lugares clave para el aprendizaje y el compromiso cívico, ventanas para todos a la cultura y el patrimonio, y motores de la investigación y la innovación. Y, a su vez, Europa es importante para las bibliotecas.

Para poder construir sociedades más fuertes, más inteligentes y más justas, nuestras instituciones dependen de las decisiones tomadas en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. Buscamos una Europa que nos ayude a cumplir nuestra misión.

Es por eso que nosotros, las organizaciones que representamos a las bibliotecas de toda Europa, les animamos a que lean y apoyen este manifiesto.

A través de tres únicos puntos se pone en relieve la capacidad de las bibliotecas para promocionar la lectura, la alfabetización y el aprendizaje, la capacidad de las bibliotecas como aliadas para el acceso y difusión de información y contenidos, y la capacidad de las bibliotecas para cumplir con los objetivos de Agenda 2030. Además, se manifiesta el deseo de las bibliotecas para participar en la formación de la sociedad en competencias digitales y fiabilidad de medios e información, el deseo de dar acceso a los estudios de investigación financiados con fondos públicos y a obras literarias digitalizadas en un mercado único europeo, y el deseo de encontrar una posición más constructiva en el tema de la propiedad intelectual y derechos de autor.

Garantizar que todos, en cualquier momento de sus vidas, puedan aprender, leer y desarrollarse a través de las bibliotecas

Europa debería cumplir una promesa de información: todo el mundo debería poder acceder a la información que necesita para mejorar su vida. La equidad en toda Europa es clave. Para lograrlo, debería contribuir a hacer realidad el potencial de las bibliotecas para garantizar que todos tengan acceso a iniciativas y proyectos que promuevan la lectura, la alfabetización y el aprendizaje para todos, y para desarrollar indicadores adecuados.

Los marcos legislativos, los programas de financiación y los reglamentos conexos deberían concebirse de manera que se facilite la participación de las bibliotecas, en particular en el desarrollo de las competencias digitales y la adquisición de conocimientos básicos sobre los medios de comunicación y la información. Europa debería reforzar el impacto de las bibliotecas a través de programas de educación y formación que fomenten la capacidad.

Situar el acceso en el centro de su acción en materia de cultura, ciencia e innovación

Europa debería ser un líder mundial en la promoción de la ciencia abierta. Debería cumplir la promesa de que todas las publicaciones de investigación financiadas con fondos públicos serán de acceso abierto para 2020, y utilizar sus recursos para promover el cambio sistémico necesario para que la apertura sea la norma para la ciencia y la innovación, permitiendo a las bibliotecas cumplir sus misiones.

Europa debería velar por que sus programas permitan el acceso de todos, en particular a las obras literarias, y mediante el apoyo a las bibliotecas, que son los guardianes del patrimonio documental europeo, para que digitalicen y compartan sus colecciones. Debería garantizar la aplicación de la legislación pertinente (en particular la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, así como la Directiva sobre las obras huérfanas y las disposiciones de aplicación del Tratado de Marrakech) de una manera que apoye estos objetivos.

Comprometerse plenamente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y promover el acceso a la información en sus iniciativas de adhesión y desarrollo

Europa debería elaborar un plan global para un desarrollo sostenible inclusivo a nivel regional, reconociendo la importancia del acceso a la información, incluso a través de las bibliotecas, como inversión social y factor esencial para el éxito. Debería comprometerse firmemente en las Naciones Unidas en apoyo de los ODS, e instar a otros a que se comprometan de manera significativa.

La financiación de la adhesión y el desarrollo de la Unión Europea debería promover el acceso a la información y a las competencias, permitiendo a las bibliotecas aprovechar todo su potencial. Para apoyar las condiciones de crecimiento y acceso a la información más allá de sus propios miembros, la Unión Europea debería adoptar una posición más constructiva en los debates en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre las limitaciones y excepciones globales a los derechos de autor.

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *