Catálogos de bibliotecas AbsysNet que van un paso más allá en cuanto a personalización

23 mayo, 2018 at 08:03

Hace ya unos años publicamos un post en el que os contábamos las distintas posibilidades que ofrecía el opac de AbsysNet para su personalización mediante casos prácticos de clientes que habían llevado a cabo cambios de imagen y funcionales sobre el opac de fábrica de AbsysNet. Dichos cambios fueron realizados por el personal técnico de Baratz o por los propios profesionales que trabajaban en instituciones donde están implantada nuestra aplicación de gestión de bibliotecas.

4 catálogos (opac) AbsysNet con muchas ideas para aplicar en vuestras bibliotecas

En esta ocasión os queremos mostrar nuevos ejemplos de opac que creemos pueden ser de vuestro interés. Hoy nos centraremos en el opac de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el opac de la Red de Bibliotecas Municipales de Pozuelo de Alarcón, en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas – CCBIP y en el opac del Centro de Arte del Ayuntamiento de Alcobendas. Esperamos que esta nueva selección de opac os aporte ideas para llevar a cabo mejoras en los opac de vuestras bibliotecas.

Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra – PUCMM

Se trata de un opac en el que se han llevado a cabo diversas mejoras. A nivel estético, se ha hecho una adaptación a la imagen corporativa de la universidad destacando la inclusión de una cabecera en la que aparecen una serie de imágenes que van cambiando de manera aleatoria al acceder a la página de inicio del opac, insertando en dicha cabecera la caja de búsqueda.

Opac Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra - PUCMM

A nivel funcional se ha activado el carrusel de portadas, funcionalidad incluida en la versión 2.2 de AbsysNet, basado en una selección de obras que conforma una bibliografía estática, pero lo más destacable es la integración del opac de Absysnet con el servicio de descubrimiento EDS de EBSCO.

El opac de AbsysNet tiene como objetivo ser una plataforma de integración de diversas fuentes y servicios de información. La integración con el servicio de descubrimiento de EDS, permite facilitar el acceso al contenido de la biblioteca en todos los formatos, independientemente de si residen dentro de la biblioteca física o entre sus recursos y servicios electrónicos.

Esta integración se ha materializado en lo que la PCUMM denomina en su opac “descubridor, siendo esta una herramienta para acceder a información académica y científica, existente en el Sistema de Bibliotecas de la PUCMM. Este “descubridor” permite acceder a los recursos de información disponibles en el catálogo en línea, bases de datos por suscripción y de libre acceso, libros impresos y digitales, tesis de grado, postgrado y doctorales, revistas, artículos científicos y Repositorio Institucional Investigare PUCMM (con colecciones digitales propias), de forma rápida y sencilla desde un único punto de acceso.

Red de Bibliotecas Municipales de Pozuelo de Alarcón

Opac Red de Bibliotecas Municipales de Pozuelo de Alarcón

Lo más destacable de este opac es la agenda de actividades de la biblioteca que ha sido incorporada al opac de AbsysNet no sólo con los enlaces de las URLs sino también mediante imágenes dinámicas que van anunciando las distintas actividades.

Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas – CCBIP

Este opac permite conocer los fondos bibliográficos de las cincuenta y tres Bibliotecas Públicas del Estado.

Nueva imagen del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas

Se ha dotado al OPAC de un nuevo diseño que introduce nuevas funcionalidades como la exportación de registros y el enlace a los registros de los catálogos propios de las bibliotecas públicas.

Ofrece una presentación sencilla que permite realizar fácilmente la consulta al catálogo a través de una caja de búsqueda insertada en la cabecera, pudiendo también llevar a cabo búsquedas sencillas o búsquedas más específicas mediante formularios.

Además de la búsqueda general y avanzada, el opac del CCBIP cuenta con un apartado de búsquedas específicas en catálogos especiales, en los que se han establecido los campos considerados más relevantes para localizar los documentos pertenecientes al subcatálogo elegido: novedades, revistas y periódicos, artículos de revistas y fondo antiguo.

En esta interfaz opac también está accesible el acceso a la versión móvil del opac, mopac. Una versión del opac, más sencilla y reducida.

Centro de Arte de Alcobendas

Se trata de un opac diseñado para difundir el fondo artístico del Ayuntamiento de Alcobendas, por ello todos los cambios llevados a cabo sobre el mismo se han encaminado a dar relevancia a la visualización de las imágenes de las obras y a la presentación de la información sobre las mismas.

Opac Centro de Arte de Alcobendas

Opac Centro de Arte de Alcobendas 1

Imagen superior cortesía de Shutterstock