La biblioteca digital como instrumento para la memoria

23 febrero, 2015 at 08:21

Pozuelo de Alarcón no abandona su línea ascendente de progresión en cuanto a nuevas funcionalidades y servicios que incorporan en sus bibliotecas y catálogo. Sus bibliotecas fueron las primeras en España en disponer de préstamo electrónico, pusieron a disposición de sus usuarios la versión móvil del catálogo, hicieron un cambio de look de su catálogo y disponen de una Biblioteca Municipal Universitaria ESIC, la cual (combinando servicios y recursos de la red de bibliotecas públicas y la biblioteca universitaria) facilita títulos y préstamos tanto a estudiantes como a otros ciudadanos…

Fiesta de Reyes [Material gráfico] - Biblioteca Digital Pozuelo de Alarcón

Y su progresión no para aquí. El pasado 17 de febrero de 2015 el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón puso en marcha su nueva Biblioteca Digital.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón pone en marcha la nueva “Biblioteca Digital“. Los usuarios podrán acceder a la “Biblioteca Digital” que incluye la digitalización de más de 20.300 archivos de las Bibliotecas Municipales, entre fotografías, libros, documentos de interés histórico, publicaciones y artículos, que forman parte de la historia de Pozuelo. “Una labor intensa de recopilación, de escaneo de originales para su exhibición en esta plataforma y de catalogación que ha supuesto un esfuerzo, pero que ha dado el fruto que ahora, ya, se puede apreciar”.

Biblioteca Digital Pozuelo de Alarcón - AbsysNet/Diginet

El objetivo que persiguen con esta digitalización es dar acceso al legado patrimonial y cultural del municipio a través de este “Catálogo Digital Patrimonial” creado con absysNet,  utilizando su módulo de Biblioteca Digital (absysDiginet). Estos recursos en formato digital, que ilustran el pasado del municipio, se encontraban, dispersos en colecciones de otras bibliotecas digitales, colecciones privadas o en la propia colección gráfica y/o bibliográfica. Facilitar el acceso desde ese único punto a visitantes y vecinos es primordial, ya sea para fines de investigación o por la nostalgia que traen las imágenes y documentos de otros tiempos pasados para el público no experto.

La colección digital tiene en su haber miles de archivos, siendo el más antiguo de 1746, y está en crecimiento, gracias a los fondos propios y a los fondos que han puesto a disposición de la digitalización los vecinos. Esta macro digitalización permite difundir  los recursos y ponerlos al servicio de cualquier persona interesada y, al mismo tiempo y gracias a las copias digitales, cuidar los originales del deterioro producido por el uso.

Biblioteca Digital Pozuelo de Alarcón - AbsysNet/Diginet - Búsqueda General

No sabemos dónde están los límites de las bibliotecas de Pozuelo de Alarcón con esta buena trayectoria que llevan en los últimos años y que se engloban dentro del “Plan Estratégico de la Red de Bibliotecas Municipales 2012-2015”…

De la misma manera os queremos recordar que absysNet también es la solución que permite crear bibliotecas digitales como ésta, de una forma rápida, sencilla y eficaz. ¡Apuesta sobre seguro!

Por cierto, no os perdáis el magnífico vídeo de presentación que han realizado desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con motivo de la presentación de la Biblioteca Digital.

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestYouTube