10 claves para poner en marcha un club de lectura fácil en la biblioteca

23 marzo, 2022 at 08:03

Un club de lectura fácil reúne a personas con dificultades lectoras y de comprensión alrededor de la lectura de un libro. La biblioteca se presenta como el lugar idóneo para organizar esta actividad al ser un espacio inclusivo que acerca los libros y fomenta la lectura a todas las personas por igual. Y no son pocas las bibliotecas que ya cuentan con esta actividad dentro de su programación, pero trataremos de poner las bases de por qué deben crear y fomentar los clubes de lectura fácil.

Club de lectura biblioteca

No habría que pasar por alto que la lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. Permite que estas puedan comprender y adquirir nuevos conocimientos, además de descubrir y explorar nuevos mundos. El hábito lector hay que fomentarlo desde edades tempranas de manera sencilla, comprensible y accesible. Pero no todas las personas, independientemente de su edad, cuentan con las mismas facilidades en cuanto a la lectura. De ahí la importancia de la creación y el acceso de libros y documentos en formato lectura fácil.

La Lectura Fácil trata de favorecer la adaptación y accesibilidad de contenidos para que llegue la misma información a las personas. Y no solamente de los textos, sino también la adaptación de las ilustraciones que lo acompañan e incluso la maquetación juegan un papel importante. [Comunidad Baratz: La Lectura Fácil a favor de la igualdad de acceso a la información]

Tal y como explica la organización Plena Inclusión Madrid en la Guía de clubes de lectura fácil, «un club de lectura fácil es un lugar de encuentro donde las personas con dificultades de comprensión leen un libro en lectura fácil y comparten sus experiencias y desarrollan especiales habilidades para su crecimiento personal». Como se ha comentado anteriormente, no son pocas las bibliotecas que tienen entre sus actividades, al menos, un club de lectura fácil para llegar a personas que por diferentes motivos tienen dificultades lectoras, ya sean permanentes o transitorias. Es decir, un club de lectura fácil se puede dirigir desde a personas recién llegadas al país que quieren aprender o mejorar el idioma, a personas mayores que necesitan un refuerzo para la memoria, a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o a personas jóvenes con trastornos del aprendizaje. Y las bibliotecas, en su misión de fomentar la lectura y de ofrecer acceso a todas las personas por igual, deben ser capaces de no dejar a nadie atrás.

Ahora bien, y después de todo lo comentado anteriormente, ¿por qué la biblioteca es un buen lugar para crear un club de lectura fácil? Todo tiene que ver con que las bibliotecas son espacios de inclusión, socialización, entretenimiento, aprendizaje, participación, promoción de la lectura, crecimiento personal, apoyo, unión y que cuenta con profesionales preparados, o dispuestos a prepararse.

¿Por qué la biblioteca es un buen espacio para crear un club de lectura fácil?

  1. La biblioteca es un espacio inclusivo que está abierto y permite llegar a todas las personas, entre ellas las personas con dificultades lectoras y de comprensión.
  2. La biblioteca es un espacio de socialización en el cual dichas personas pueden entablar relaciones personales y sociales que de otro modo quizá no habrían surgido.
  3. La biblioteca es un espacio de entretenimiento en el cual despertar la imaginación a través de las historias leídas y fomentar el gusto y el conocimiento por la cultura.
  4. La biblioteca es un espacio de aprendizaje de nuevos conocimientos que empujen a dichas personas a ganar autoestima.  
  5. La biblioteca es un espacio de participación en actividades culturales y sociales.
  6. La biblioteca es un espacio de promoción de la lectura capaz de afianzar el hábito de leer a través del acercamiento a los libros de lectura fácil.
  7. La biblioteca es un espacio de crecimiento personal en el cual trabajar la memoria, la escucha activa y el respeto entre dichas personas. Además, de desarrollar la capacidad de tomar decisiones y llegar a acuerdos.
  8. La biblioteca es un espacio de apoyo para que las personas puedan leer, comprender y disfrutar de la lectura y de la compañía.
  9. La biblioteca es un espacio de unión capaz de crear vínculos con personas que no suelen frecuentarla.
  10. La biblioteca es un espacio que cuenta con profesionales preparados y dispuestos al aprendizaje para no dejar a nadie atrás.

Fuentes: Plena Inclusión Madrid | Planeta Fácil | Shutterstock |