Archivos de Andalucía, una fuente de conocimiento histórico a tu alcance

23 febrero, 2021 at 08:06

Los Archivos fomentan el conocimiento de la sociedad gracias a su amplio y valioso patrimonio documental. Son fuentes informativas y documentales útiles y necesarias al alcance de las personas, aunque algunas de ellas no lo sepan todavía. Custodian el pasado y el presente, y son capaces de reflejar la evolución histórica de los pueblos. Hay proyectos que tratan de acercar esa valía y utilidad informativa, como el que vamos a presentar a continuación para conocer la historia de Andalucía a través de sus Archivos.

Archivos de Andalucía Mapa de la región andaluza del siglo XVII

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía presentó en 2020 el proyecto «La historia revelada: relatos desde los archivos andaluces». En colaboración con Google Arts & Culture, este proyecto trata de acercar el Arte, la Historia y la Cultura de la región a todo el mundo a través de la difusión y puesta en valor del patrimonio documental andaluz. Por cierto, este proyecto es el último capítulo de la aventura «Maravillas de Andalucía» que muestra los tesoros culturales de Andalucía, la cual os recomendamos encarecidamente. 

«Es una gran oportunidad para difundir y dar a conocer a nivel mundial el excelente patrimonio cultural custodiado en nuestras instituciones, utilizando herramientas y tecnologías digitales de última generación ofrecidas por Google», comentó Patricia, del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, durante la presentación del proyecto.

Navega por más de 1 400 documentos digitalizados de los Archivos de Andalucía

«La historia revelada: relatos desde los archivos andaluces» incorpora más de 1 400 documentos digitalizados procedentes de los ocho Archivos históricos provinciales de Andalucía, del Archivo General de Andalucía y del Archivo de la Real Chancillería de Granada. Documentos, algunos digitalizados por primera vez, que ilustran los más de 500 años de la historia de la comunidad autónoma.

Se ofrecen documentos que plasman la vida económica, comercial, industrial, cultural y social de Andalucía a través de 35 exposiciones virtuales, ocho de ellas colectivas. Entre ellas destacan los testimonios que documentan cómo se logró la autonomía para Andalucía, con documentos del Archivo General de Andalucía; los textos que documentan el proceso de internacionalización de las minas de Huelva, procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huelva; o el papel de las mujeres andaluzas a través de documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga. [Junta de Andalucía: Cultura y Google presentan el proyecto de digitalización de los archivos andaluces]

En Andalucía existen más de 2 000 archivos públicos y privados, a los que habría que sumar los archivos de las entidades religiosas, de empresas, industrias y otras entidades ubicadas en Andalucía. En este proyecto se incluyen tan solo los ocho Archivos históricos provinciales de Andalucía, del Archivo General de Andalucía y del Archivo de la Real Chancillería de Granada. En total, estos archivos de Andalucía cuentan con 115 kilómetros de documentos, los cuales permiten ser explorados en profundidad y descubrir detalles únicos, como sus llamativos dibujos, mapas y diseños. Sin duda que es una excelente forma para descubrir y conocer la historia de Andalucía a través, por ejemplo, del papel de la mujer, los títulos nobiliarios, las fiestas populares más destacadas, el comercio, la industria, el transporte… Por cierto, y según se apunta en Google Arts & Culture, ¿sabías que el documento más antiguo de los archivos es una escritura pública de Guarda Gabriella otorgada en 1338?

Los Archivos históricos provinciales se ocupan de la conservación y del servicio de los documentos que fueron producidos por la administración del Estado en cada provincia, así como de los procedentes de las notarías y registros públicos y, desde la creación de las autonomías, también de los documentos producidos por la administración de la Junta de Andalucía. Entre todos los documentos que se conservan destacan, por su volumen y antigüedad, los producidos por los notarios. Son los denominados Protocolos Notariales y responden al conjunto de las escrituras públicas que han cumplido más de cien años. [¿Qué documentos conservan los Archivos Históricos Provinciales?]

Recorrido virtual por los edificios que albergan los Archivos históricos de Andalucía

Para finalizar, destacar el recorrido virtual que se puede realizar por siete Archivos históricos de Andalucía. Paseos 360º por Archivos como el Archivo Histórico Provincial de Jaén, el Archivo de la Real Chancillería de Granada o el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Por cierto, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. A continuación, os dejamos los enlaces: