Compartiendo lecturas en la Biblioteca de San Francisco de Pamplona

9 septiembre, 2013 at 08:09

Favorecen el intercambio de ideas y de experiencias literarias particulares, ayudan a configurar interpretaciones compartidas en las que interactúan diferentes memorias, diversas sensibilidades, distintas percepciones sobre la palabra y los hechos que la palabra cuenta». Así es como entiende los clubes de lectura el gestor cultural Luis Arizaleta, que a partir de septiembre dirigirá dos grupos de este tipo en la Biblioteca de San Francisco de Pamplona. Dos propuestas que girarán en torno a los epígrafes ¿Qué leen los jóvenes? y El padre y que se desplegarán hasta el mes de diciembre en varias sesiones en las que se comentarán libros como Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chobsky, o Juntos nada más, de Anna Gavalda, en el primer caso, y de Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente, o El arte de volar, de Antonio Altarriba, en el segundo.

El proyecto de Arizaleta, especialista en animación a la lectura, fue escogido por la empresa Baratz que gestiona la citada biblioteca pública tras ganar un concurso que contempla que debe realizar este tipo de actividades. «Hice una propuesta de dos clubes lectores que pudieran acercar la biblioteca a distintos públicos y crear un clima de encuentro», explica el experto, para quien las dos temáticas planteadas son idóneas por cuanto «cualquiera que haya tenido una experiencia paterna, sea como padre o sea como hijo, sabe que los vínculos y la conquista de la propia identidad, la autoridad y la comunicación de los afectos son asuntos esenciales para la vida emocional». Precisamente, es durante la infancia y la adolescencia «cuando se configuran esas vivencias fundamentales», y existe excelente literatura al respecto, de ahí el club El padre. Por otro lado, «frente a los libros de contenido insustancial y mimético especialmente ideados para satisfacer banalmente las necesidades de ficción de lectores jóvenes, se editan estupendas novelas que leen, disfrutan y aprecian lectores de 15 años, pero también de 55», como los títulos que se comentarán en ¿Qué leen los jóvenes?

Próximos clubes de lectura

  • El padre’. Cinco sesiones en torno a cinco libros: 23 de septiembre, El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, y Mi familia, de Daniel Nesquens, de Shaun Tan; 4 de noviembre, El arte de volar, de Antonio Altarriba, Tiempo de vida, de Marcos Giralt, y 9 de diciembre, El mundo, de Juan José Millás.
  • ‘¿Qué leen los jóvenes? 30 de septiembre, Nada, de Jane Teller, y La composición, de Antonio Skármeta y Alfonso Ruano; 11 de noviembre, Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Cobsky; Emigrantes, de Shaun Tan, y 16 de diciembre, El curioso incidente del perro a medianoche, de M. Haddon.

Inscripción. En la biblioteca, en www.elrapsoda.com (web de Arizaleta) o a través de biblisfr@navarra.es.

Ver más