La ALA publica el borrador con las nuevas competencias básicas de los profesionales de las bibliotecas

5 octubre, 2021 at 08:09

Las bibliotecas son entidades vivas que se adaptan a los cambios sociales, tecnológicos y culturales. Dichos cambios requieren también una evolución en los profesionales de las bibliotecas, los cuales deben adquirir una serie de competencias básicas para enfrentarse y emprender en nuevo porvenir bibliotecario.

Las bibliotecas son entidades vivas que se adaptan a los cambios sociales, tecnológicos y culturales

La ALA ha hecho público el borrador con las competencias básicas (ALACC) que deben tener los profesionales de las bibliotecas. Esta actualización de la revisión del 2009 viene motivada por los múltiples cambios experimentados en todo tipo de bibliotecas desde entonces. Y a la cual se incluyen áreas temáticas como la justicia social, equidad, diversidad, inclusión

Los profesionales de la biblioteca están trabajando en entornos impulsados por los rápidos avances en la tecnología, el cambio social, los desafíos de financiación y las necesidades cambiantes de los usuarios. Por lo tanto, los roles, capacidades y expectativas de los profesionales de la biblioteca también están cambiando.

Dicho borrador refleja el conocimiento básico adquirido a través de la educación en Biblioteconomía, la incorporación al trabajo y el desarrollo profesional continuo al principio de la carrera bibliotecaria. Los ALACC no están pensados ​​como un documento normativo para el desarrollo del plan de estudios de la escuela bibliotecaria, pero se pueden utilizar para informar el plan de estudios de Biblioteconomía.

Los profesionales bibliotecarios que se inician en su carrera pueden considerar ver los ALACC como una lista de objetivos que deben aspirar a lograr a través de su educación en LIS y los primeros años de experiencia en el trabajo. Los miembros de la gerencia media y alta de la biblioteca deben ver el documento no como una lista de expectativas para los nuevos empleados, sino como una lista de habilidades en las que pueden ayudar a sus empleados a trabajar.

Por cierto, para la elaboración de las ALACC se ha utilizado el término «profesional de biblioteca» para incluir a cualquier persona que trabaje en un puesto que requiera la titulación en Biblioteconomía. Es verdad que muchas de estas competencias son específicas de las bibliotecas, pero también pueden reflejar el trabajo realizado por archiveros o documentalistas.

48 competencias básicas a tener en cuenta por los profesionales de las bibliotecas

1. Portal del conocimiento

  • Emplear la ética, los valores y los principios fundamentales de la profesión bibliotecaria.
  • Promover los principios democráticos y la libertad intelectual (incluida la libertad de expresión, pensamiento y conciencia).
  • Considerar la historia de las bibliotecas y la bibliotecología y su papel dentro del contexto de la sociedad.
  • Reconocer la historia, preservación y difusión de la información en todas sus formas y su impacto en las bibliotecas.
  • Identificar los tipos actuales de bibliotecas (escolares, públicas, académicas, especiales, etc.) y agencias de información estrechamente relacionadas, como museos, archivos y galerías.
  • Identificar políticas y tendencias sociales, públicas, de información, económicas y culturales de importancia para la profesión bibliotecaria y de la información a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Comprender el marco legal en el que operan las bibliotecas, incluidas las leyes relacionadas con los derechos de autor y el uso justo, la privacidad, la libertad de expresión, la igualdad de derechos, el acceso abierto y la propiedad intelectual.
  • Abogar eficazmente por las bibliotecas, los bibliotecarios, otros trabajadores de la biblioteca, los usuarios y los servicios, especialmente en términos de marketing, recaudación de fondos y divulgación.
  • Utilizar técnicas para identificar, codificar y analizar problemas complejos y crear soluciones adecuadas y colaborativas en entornos bibliotecarios.
  • Demostrar técnicas efectivas de comunicación verbal y escrita, incluso electrónicamente a través de vídeo, chat en vivo y correo electrónico.
  • Tener requisitos actuales de certificación, título y / o licencia de áreas especializadas de la profesión bibliotecaria.

2. Recursos de información

  • Considerar las cuestiones relacionadas con el ciclo de vida del conocimiento y la información registrada, desde la creación hasta las diversas etapas de uso, en relación con el formato y el género del material.
  • Aplicar los conceptos, problemas y métodos de gestión de colecciones, lo que implica el ciclo de vida de los materiales desde la evaluación hasta la preservación a largo plazo y otras prácticas curativas (incluidas, entre otras, adquisiciones, selección, compra, procesamiento, almacenamiento y expurgo).
  • Incluir formatos y géneros emergentes de recursos de información y comprender cómo estos pueden cruzarse y reflejar las necesidades diversas y culturales de las comunidades de información a través de la gestión de colecciones.

3. Aprendizaje permanente y formación continua

  • Participar y liderar el desarrollo profesional continuo para servir mejor a sus comunidades.
  • Reconocer el papel de la biblioteca en la educación continua y las iniciativas de aprendizaje permanente.
  • Emplear múltiples técnicas para adaptarse a las diversas preferencias de aprendizaje para promover el aprendizaje permanente.
  • Comprender las teorías de aprendizaje nuevas y establecidas, los principios de la pedagogía crítica e inclusiva, los métodos de instrucción y la evaluación de los resultados del aprendizaje; y aplicarlos a iniciativas educativas en entornos de información.

4. Gestión y administración en bibliotecas

  • Aplicar los principios de planificación y supervisión fiduciaria responsable.
  • Aplicar los principios de prácticas de supervisión eficaces y justas y la gestión, formación y desarrollo de recursos humanos.
  • Implementar los conceptos y los métodos para la evaluación y evaluación de los servicios bibliotecarios y sus resultados.
  • Desarrollar y apoyar asociaciones, colaboraciones, redes y otras estructuras diversas y equitativas con todas las partes interesadas, consorcios y dentro de las comunidades atendidas.
  • Emplear los conceptos subyacentes, los problemas relacionados y los métodos del liderazgo basado en principios, transformacional y de gestión del cambio, además de otras filosofías de liderazgo.
  • Planificar, administrar, implementar y cerrar proyectos de manera efectiva utilizando los conceptos de métodos de liderazgo.
  • Participar en la comunicación estratégica con colegas de toda la organización y la comunidad.

5. Organización de la información y los conocimientos registrados

  • Comprender los principios, sistemas, tendencias y objetivos involucrados en la organización y representación del conocimiento e información registrada.
  • Implementar las habilidades de desarrollo, descriptivas, analíticas y evaluativas necesarias para organizar el conocimiento y la información registrada.
  • Mantener los sistemas de catalogación, recopilación, metadatos, indexación y estándares y estructuras de clasificación, e implementar métodos utilizados para aplicar, crear y descubrir el conocimiento y la información registrada, y las debilidades y fortalezas de estos sistemas.
  • Reconocer las formas en que los prejuicios culturales impactan e influyen en la recopilación y descripción del conocimiento y la información registrada.

6. Servicios de referencia y usuarios

  • Emplear técnicas utilizadas para descubrir, recuperar, evaluar y sintetizar información de diversas fuentes para su uso por diferentes poblaciones de usuarios y entornos de información.
  • Comprender y aplicar los métodos y prácticas necesarios para brindar consultas, mediación, instrucción y orientación en el uso del conocimiento y la información registrada para todas las poblaciones de usuarios y entornos de información. Enfatizar las habilidades de resolución de problemas para determinar las necesidades de información durante el proceso de la entrevista de referencia.
  • Aplicar las Competencias Conductuales de RUSA en la práctica ética de los servicios de referencia y usuarios.
  • Implementar principios, conceptos y técnicas para comprender y evaluar las necesidades de información de una comunidad y comprender las formas en que la biblioteca puede ayudar y colaborar para satisfacer esas necesidades.
  • Participar en la evaluación y valoración de programas, servicios y asociaciones, con aportes de la comunidad a la que se sirve.
  • Practicar la humildad cultural mientras planifica, ofrece y evalúa las referencias de la biblioteca y los servicios para el usuario.

7. Investigación y práctica basada en evidencias

  • Descubrir, participar y sintetizar la investigación existente en el campo utilizando enfoques multidisciplinarios para diversos temas de información para alinear los hallazgos relevantes con el propio desarrollo profesional y / o necesidades institucionales.
  • Reconocer la aplicación ética y apropiada de métodos, técnicas y diseños clave de investigación en el campo, incluida la generación, análisis, evaluación y presentación de datos, y la utilización de herramientas de investigación.
  • Comprender los principios y problemas que evolucionan con la investigación, incluida la conciencia de cómo los valores profesionales y culturales pueden influir en cada etapa del ciclo de vida de la investigación, las barreras relacionadas con el acceso a la investigación y la tensión entre la investigación y su aplicación a la práctica profesional.
  • Comprender la importancia de participar en los fundamentos de la investigación y las comunicaciones académicas que permitirán el crecimiento profesional continuo, el conocimiento y el intercambio.

8. Justicia social en bibliotecas

  • Comprender la propia identidad cultural, incluida la posición relacionada con el poder, los privilegios y la opresión, y cómo eso influye en las formas en que interactúan con la comunidad y entre los tomadores de decisiones.
  • Reconocer, desafiar y cambiar prácticas, servicios y programas que tradicionalmente han replicado los sistemas dominantes y han marginado a otros.
  • Contribuir a un clima organizacional que fomente, apoye, evalúe y premie el trabajo que promueve la justicia social, la equidad, la diversidad y la inclusión.
  • Incorporar la justicia social y la inclusión en la práctica profesional a través del alcance y la asociación con diversos grupos y comunidades para expandir colecciones inclusivas (compra, clasificación y descripción), personal, programas y servicios.
  • Distribuir equitativamente el personal de la biblioteca, las colecciones y los recursos de las instalaciones entre todas las comunidades de usuarios.
  • Buscar el desarrollo profesional continuo para crear conciencia y desarrollar estrategias para abordar los problemas de poder, privilegio y opresión.

9. Conocimientos y aptitudes tecnológicas

  • Identificar tecnologías y usos apropiados que respalden el acceso y la prestación de servicios y recursos bibliotecarios.
  • Comprender y navegar por las consideraciones e impactos éticos y culturales en las prácticas de la biblioteca y los miembros de la comunidad al aplicar la tecnología a los servicios y recursos de la biblioteca.
  • Realizar evaluaciones periódicas de las tecnologías existentes y emergentes y su impacto en los servicios y recursos bibliotecarios en términos de accesibilidad, practicidad, sostenibilidad y eficacia.

Imagen superior cortesía de Shutterstock